Anuncian rigurosidad contra los “pandilleros”
Advierten con decomisos de instrumentos y multas a bandas de música
COORDINACIÓN. La reunión que sostuvieron este martes la Alcaldía y la Policía Boliviana. Foto: Gentileza Tras una reunión con la Policía de Chuquisaca, la Alcaldía de Sucre anunció este martes que actuarán con rigurosidad contra los grupos de “pandilleros” ya identificados y contra quienes salgan a las calles a causar riñas, peleas y destrozos durante el Carnaval.
Los instrumentos de las bandas de música que acompañen a estas comparsas clandestinas serán decomisados y retenidos hasta después de la festividad, previo pago de una multa de 2.000 bolivianos.
En el marco de los festejos de Carnaval, la Alcaldía de Sucre, a solicitud de la Policía, instalará vallas a una cuadra alrededor de la Plaza 25 de Mayo para evitar daños al ornato público. Las comparsas no podrán acceder a este espacio durante la festividad.
El secretario general de la Alcaldía, Osmar Vargas, informó a CORREO DEL SUR que este martes sostuvieron una reunión con el Comando Departamental de la Policía y todas sus unidades, en la que determinaron actuar con severidad ante estos grupos, que también son objeto de seguimiento desde el área de inteligencia.
“El grupo especial de inteligencia se ha sumado a estas tareas y estamos en un seguimiento a algunos casos especiales como son los pandilleros que se camuflan en comparsas. Nos han dado la información que hay estos grupos de pandilleros que ya han contactado bandas de música del interior del país. Las bandas locales no están queriendo acceder porque no quieren exponerse a ser multadas”, advirtió.
Reveló que en el seguimiento identificaron que algunas pretenden fusionarse con otras; no obstante, dijo que no podrán porque los grupos violentos ya están identificados plenamente.
“No van a bailar. Hemos tomado la determinación de radicalizar las intervenciones inmediatas, intervenciones directas, cuando evidenciemos que alguno de estos grupos con antecedentes esté saliendo al Carnaval”, anticipó el funcionario.
Alertó que “estos grupos, no son grupos sanos, tampoco son personas sanas, son personas que tienen antecedentes, que están haciendo del Carnaval un peligro”. Vargas aclaró que las comparsas tradicionales no deben preocuparse, aunque les recomendó actuar con responsabilidad y evitar los excesos.
SANCIONES
Respecto a las sanciones, el Secretario General afirmó que los “pandilleros” serán arrestados y si corresponde, procesados penalmente. Además, las bandas de música que se presten a acompañar a estos grupos violentos, serán sujetas a decomisos de sus instrumentos los cuales serán devueltos después de la festividad o en meses posteriores, previo pago de una multa de 2.000 bolivianos.
“A las bandas de música les decimos que no estamos en contra de su trabajo, pero háganlo con comparsas autorizadas o familias, no con estos pandilleros. Si ya tienen contrato, resuelvan y busquen gente sana”, recomendó.
Vargas también informó que solicitaron a la Fiscalía Departamental designar a un grupo de fiscales que acompañen los operativos de la Policía y la Alcaldía.
“Si encontramos alguna situación o delito, vamos a hacer que no sea arresto, sino que sea aprehensión, vamos a hacer la denuncia a la Fiscalía y la imputación”, remarcó.
Alcaldía
En su conferencia de prensa de los martes, el alcalde Enrique Leaño anticipó que se harán todos los esfuerzos para garantizar un “Carnaval sano”, pero pidió la ayuda de la ciudadanía.
PLAZA
En el marco de los festejos de Carnaval, la Alcaldía de Sucre, a solicitud de la Policía, instalará vallas a una cuadra alrededor de la Plaza 25 de Mayo para evitar daños al ornato público. Las comparsas no podrán acceder a este espacio durante la festividad.