Senamhi: La ola de calor seguirá hasta Comadres
A partir del viernes no se descarta la presencia de lluvias como las de este martes
TEMPORADA. Las altas temperaturas de este martes se convinaron con lluvias y ráfagas de viento. Foto: Correo del Sur Sucre registró el lunes una máxima de 29,5 °C, la temperatura más alta en lo que va del nuevo año, y el Senamhi pronostica que la ola de calor se prolongue hasta el Jueves de Comadres. A partir del viernes se anticipa un descenso térmico y no se descartan lluvias aisladas.
“Este lunes registramos la temperatura más alta en lo que va del mes, con 29,5 grados centígrados. Se reportan temperaturas elevadas en todo el departamento de Chuquisaca y, probablemente, superiores a los 40 grados en el Chaco chuquisaqueño”, informó el técnico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Chuquisaca, Javier Ugarte.
No obstante, el funcionario aclaró que el registro no constituye un récord histórico. “No hemos batido ningún récord”, precisó.
De acuerdo con datos históricos, los meses más calurosos en la capital suelen ser septiembre, enero y febrero. La temperatura máxima histórica en febrero alcanza los 33 grados centígrados, registrada en 1978, mientras que valores similares se reportaron en agosto de 1995 y octubre de 1996.
En años recientes, el 11 de octubre de 2023 Sucre registró 32,8 grados centígrados, una de las temperaturas más altas del periodo reciente y cercana al récord histórico. En febrero de 2024 también se alcanzaron los 29,5 grados.
En 2025, el 7 de noviembre se reportaron 31,6 grados centígrados y el 14 de diciembre 30,5 grados, constituyéndose en los picos térmicos más relevantes de esa gestión. En lo que va de febrero, antes del registro de este lunes, la temperatura máxima había sido de 26 grados.
RECOMENDACIONES
Ugarte exhortó a la población a tomar precauciones ante las elevadas temperaturas y recomendó una adecuada hidratación, el uso de sombrero, ropa de manga larga y gafas de sol. Asimismo, sugirió evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 y las 17:00, cuando la radiación es más intensa en la ciudad.
En cuanto al comportamiento del clima, informó que la ola de calor se extenderá hasta este miércoles y jueves, con temperaturas máximas por encima de los 27 grados centígrados.
“No tenemos previstas precipitaciones ni descensos significativos de temperatura, por lo que en Comadres no va a llover y continuaremos con temperaturas elevadas”, precisó el técnico del Senamhi.
No obstante, adelantó que para el viernes se prevé un leve descenso térmico y la probabilidad de chubascos aislados.
LLOVIÓ ESTE MARTES
Una lluvia torrencial de aproximadamente media hora, que de manera inusual se combinó con sol radiante y ráfagas de viento, interrumpió la escasez de precipitaciones registrada en febrero, mes en el que, hasta el noveno día, apenas se habían acumulado 2,6 milímetros de lluvia, muy por debajo del promedio histórico de 124 milímetros.
Pese a la intensidad del aguacero, la Dirección Municipal de Gestión de Riesgos (Dimger) no reportó emergencias ni daños en la ciudad.