Hay rogativas por lluvias en Mojocoya y Tarabuco

Reportan la falta de precipitaciones pluviales desde mediados de enero en estas regiones

FE. Pobladores de Mojocoya rezan, cantan alabanzas y se arrodillan para pedir lluvia.

FE. Pobladores de Mojocoya rezan, cantan alabanzas y se arrodillan para pedir lluvia. Foto: Gentileza

FE. Pobladores de Mojocoya rezan, cantan alabanzas y se arrodillan para pedir lluvia.

FE. Pobladores de Mojocoya rezan, cantan alabanzas y se arrodillan para pedir lluvia. Foto: Gentileza


    Sucre/CORREO DEL SUR
    Local / 12/02/2026 03:20

    “Agua, Tatay” es el clamor de decenas de comunarios de Mojocoya, quienes por cuarto día consecutivo ascendieron este miércoles al cerro Jatun Punta en una procesión de tres horas, rezando el rosario y cantando alabanzas para pedir lluvias que salven sus cultivos. Rogativas similares también se realizan en Pampa Lupiara, Tarabuco.

    “Estamos pidiendo lluvia porque la situación es complicada. Mojocoya es un municipio productor, principalmente de trigo, y la sequía nos está afectando demasiado. Algunas parcelas ya se han perdido totalmente y otras aún podrían salvarse si llueve en los próximos días”, informó a CORREO DEL SUR el subcentral de Mojocoya, Francisco Padilla.

    El dirigente acotó que en gran parte del municipio no se registran precipitaciones desde mediados de enero y que, según datos preliminares, al menos 500 productores reportan pérdidas en cultivos de trigo, papa, amaranto, quinua, frijol y maíz.

    La Alcaldía viene realizando un levantamiento técnico para cuantificar los daños, una cifra que podría incrementarse si no se registran precipitaciones en los próximos días.

    “La situación en la pampa es crítica; la desesperación se apodera de los productores, que observan impotentes cómo sus cultivos se marchitan por el calor extremo”, reportó la página de Facebook Mojocoya Inf.

    Ante este panorama, Padilla explicó que las rogativas comenzaron con los comunarios de San Lorenzo y que posteriormente se sumaron Astillero y Hornillos.

    Este miércoles, en el cuarto día de procesión, participaron La Posa, La Cañada, San Julián, Trigo Loma, Laycacota, Tocoro, Ramadas, Chiquirillos y Naunaca, además de instituciones cívicas, educativas y de salud.

    Durante la caminata al cerro Jatún Punta, los comunarios entonan alabanzas, rezan en quechua y repiten la consigna “Agua, Tatay”. En cada estación se arrodillan para rezar el rosario y ascienden hasta la cima portando una cruz –cargada por entre ocho y diez personas– y la imagen de Jesús, llevada por otros cuatro fieles.

    “Este jueves se sumarán más comunidades; las rogativas continuarán hasta que llueva”, anunció Padilla.

    EN TARABUCO

    En Tarabuco, el panorama es similar. Comunarios de Pampa Lupiara, afectados por la falta de lluvias para el riego de cultivos y la provisión de forraje y agua para el ganado, ascendieron al pico más elevado de la zona también en una rogativa.

    El dirigente Ángel Núñez difundió imágenes y videos de la procesión, en los que se observa a los comunarios entonando rezos y alabanzas, portando las imágenes de la Virgen de la Concepción y San Isidro, en petición de lluvias frente a la adversidad climática.

    Concejo aprueba declaratoria: D-8

    A diez días de la granizada y los vientos huracanados que azotaron cultivos de papa, maíz, haba y arveja en las centralías de Potolo y Sacopaya, el Concejo Municipal de Sucre aprobó este miércoles, con ocho votos a favor, la declaratoria de emergencia para atender a 14 comunidades del Distrito 8, donde cerca de 600 familias resultaron damnificadas.

    Con la declaratoria, el Municipio anunció la asignación de Bs 781.000 destinados a la asistencia de las familias afectadas.

    Etiquetas:
  • lluvias
  • Mojocoya
  • Tarabuco
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor