Salud declara prioridad Unidad de Radioterapia
Según el acuerdo, el Gobierno garantizará el presupuesto adicional requerido
REUNIÓN. El encuentro entre la delegación institucional de Chuquisaca y la Ministra de Salud. Foto: CODEINCA El Gobierno declaró este martes “prioridad nacional” la construcción de la Unidad de Radioterapia de Chuquisaca, tras una reunión en La Paz con una comitiva institucional. El encuentro con la ministra de Salud y Deportes, Marcela Flores, sirvió para asegurar la ejecución de la obra y garantizar un financiamiento adicional de 44 millones de bolivianos.
“Se ha logrado conseguir que se pueda garantizar ese proyecto, que además ha sido una instrucción del señor Presidente. Eso es lo que nos ha indicado la Ministra de Salud”, afirmó desde La Paz el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Marcelo Torres, quien participó de la firma del acuerdo.
Sin embargo, pese a la suscripción del acta en cuestión, el dirigente advirtió que “nosotros mantenemos el estado de emergencia hasta que se pueda conseguir, por lo menos, el inicio de obras, la piedra fundamental y el movimiento de tierras, para la construcción de este importante proyecto”.
Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Cliver Pérez, valoró el resultado de la reunión y afirmó que el proyecto beneficiará no solo a “nuestro departamento”, sino a “todo el sur de Bolivia”.
En la misma línea, la presidenta de la Brigada Parlamentaria, Lenny Calderón, destacó que la obra “permitirá mejorar el acceso a tratamientos contra el cáncer y fortalecer el sistema de salud en la capital del Estado”.
“Este avance representa un logro del trabajo conjunto entre autoridades, instituciones y representantes del departamento”, añadió.
El acta suscrita establece además que la Alcaldía de Sucre agilizará el saneamiento de los terrenos, y se acordó también una nueva visita de la Ministra de Salud a la capital para este sábado a fin de hacer seguimiento al proyecto y atender otras demandas.
La Unidad de Radioterapia se edificará sobre una superficie de 4.125 metros cuadrados en las cercanías del nuevo Hospital de Tercer Nivel de Lajastambo, con un plazo de ejecución de 570 días.
La infraestructura contará con tecnología de alta gama que abarca un acelerador lineal, braquiterapia de alta tasa y un tomógrafo simulador. Asimismo, dispondrá de ocho cubículos para quimioterapia, ocho consultorios, camas de recuperación y una sala multiuso para cuarenta personas, lo que garantizará a los pacientes oncológicos el acceso a servicios de medicina paliativa, psicología y nutrición.
El costo de la obra fue fijado incialmente en algo más de 97 millones de bolivianos. Sin embargo, quedó desfazado por el incremento de precios y la elevación del precio del dólar. A los 44 millones de bolivanos adicionales, podrían sumarse algunos más por la necesidad de capacitar al personal en el extetior del país.