Día del Mar: Educación confirma suspensión de desfiles en Chuquisaca
“Está totalmente prohibido realizar este tipo de actividades”, advirtió el director departamental de Educación, Víctor Hugo Coronado
Este año, los desfiles escolares por el Día del Mar, que se celebran cada 23 de marzo, fueron suspendidos por el Ministerio de Educación. En lugar de estas tradicionales actividades, las autoridades establecieron que cada unidad educativa realice un “breve acto cívico”.
Aunque no se menciona explícitamente la cancelación de los desfiles en el instructivo oficial, el Ministerio de Educación precisó que se debe garantizar la continuidad de las actividades académicas. Esto implica que, en vez de las festividades habituales, las unidades educativas deben organizar un acto cívico sencillo al inicio de la jornada escolar.
En Chuquisaca, el director departamental de Educación, Víctor Hugo Coronado, confirmó la suspensión del desfile tradicional en Sucre, que se desarrollaba desde las escalinatas de la calle Eduardo Abaroa.
“Está totalmente prohibido realizar este tipo de actividades (…) simplemente se va a hacer las actividades (en cada unidad educativa)”, indicó Coronado a Correo del Sur Radio.
De esta manera, los establecimientos adaptarán la conmemoración a esta nueva instrucción, buscando el respeto al calendario escolar y la educación cívica.
El acto en cada colegio incluirá actividades como el izado de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional y la Marcha Naval. Además, se fomentará una reflexión cívica en torno a la memoria histórica, la unidad nacional y el derecho irrenunciable de Bolivia al acceso soberano al mar.