Chuquisaca: La elección directa del asambleísta Qhara Qhara sigue pendiente
Después de una lucha de años, desde la promulgación de la nueva Constitución, las naciones indígenas Qhara Qhara y Yampara lograron la aprobación de una ley que permite a estas naciones indígenas acceder a escaños en la Asamblea Legislativa Departamental
El kuraka de la Nación Qhara Qhara, Raymundo Gutiérrez, confirmó este domingo que no se concretaron las amenazas de algunos dirigentes sindicales campesinos, de afectar la votación en la marka Quila Quila, vertidas a raíz de la oposición sindical a la representación directa de este pueblo indígena en la Asamblea Legislativa Departamental.
Gutiérrez, en comunicación con Correo del Sur Radio, aclaró que el recinto de votación en la localidad del Distrito 8 de Sucre abrió sin contratiempos este domingo y que las amenazas de sabotaje, en principio expresadas por algunos sectores sindicales si se concretaba la elección directa, no se materializaron.
“El recinto de la unidad educativa Quila Quila ha abierto las mesas con total nomalidad”, indicó
Esta semana, la Policía anunció que se mantendría atenta a cualquier incidente, aunque el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Favio Chacolla, lo descartó por esta situación.
No obstante, el conflicto por la representación directa de la Nación Qhara Qhara en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sigue sin resolverse. El dirigente indígena indicó que la elección para definir al representante fue suspendida debido a desacuerdos con los sindicatos campesinos, especialmente con los de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Chuquisaca (Futpoch).
“La Nación Qhara Qhara estaba con la convocatoria para su Tantakuy (encuentro) lo cual impidieron los sindicatos de la Futpoch. Esta suspendido, seguramente van a emitir una convocatoria para otra fecha”, precisó
Después de una lucha de años, desde la promulgación de la nueva Constitución, las naciones indígenas Qhara Qhara y Yampara lograron la aprobación de una ley que permite a estas naciones indígenas acceder a escaños en la Asamblea Legislativa Departamental en las elecciones subnacionales de 2026. Hasta ahora, solo los guaraníes tienen asambleístas.
Dirigentes campesinos sostienen que no existen ayllus en Quila Quila y cuestionan que la Nación Qhara Qhara tenga presencia tanto en Potosí como en Chuquisaca. Alegan que no hay base social ni territorio que justifique dicha representación. Autoridades mediadoras señalan que el conflicto responde a la falta de saneamiento.