Chuquisaca: ¿Quién es Luis Ayllón y cuál es su trayectoria?

Después de un reñido proceso electoral, logró el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, convirtiéndose en el Gobernador electo del departamento como candidato de la Alianza Gente Nueva.

Imagen referencial, Luis Ayllón Imagen referencial, Luis Ayllón

Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
Local / Hace 3 horas

Luis Ayllón, gobernador electo de Chuquisaca, es una figura que estuvo presente en varias oportunidades en el servicio público, destacándose en múltiples áreas de la política, la gestión pública y el derecho.

Nacido en Sopachuy, Tomina, en el departamento de Chuquisaca, Ayllón consolidó una carrera que lo llevó a ocupar importantes cargos tanto a nivel regional como nacional.

Licenciado en Derecho, Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad San Francisco Xavier, Ayllón complementó su formación con diversos diplomados en áreas especializadas, lo que le permitió adquirir una visión integral de la administración pública.

Su carrera profesional comenzó a destacarse en 2006, cuando trabajó en el Gobierno Municipal de Sucre como Asesor Externo, y en la Compañía Eléctrica Sucre S.A., donde ocupó el cargo de Director entre 2006 y 2008. Posteriormente, en la entonces Prefectura de Chuquisaca, fue Director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario entre 2008 y 2010.

Además de su trabajo en el ámbito público, Ayllón también se desempeñó como abogado en ejercicio libre entre 2015 y 2019. Fue Síndico y Director de la Fancesa entre 2012 y 2014, y formó parte del Directorio de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Chuquisaca (CAINCO) durante 2013 y 2014.

A nivel consultivo, trabajó para entidades como la Fundación Nueva Democracia y el Gobierno Departamental de Santa Cruz.

Fue presidente del Comité Cívico de las Provincias de Chuquisaca (CIDEPRO) entre 2005 y 2007, y vicepresidente de la Fundación Unibol en el mismo período. Además, formó parte de la agrupación ciudadana Líder, donde ejerció como Ejecutivo.

En 2021, Ayllón asumió el cargo de asambleísta departamental de Chuquisaca, lo que lo catapultó a la primera línea de la política regional. Su ascendente carrera política continuó en 2025, cuando fue nombrado Gobernador interino de Chuquisaca, y en 2026, después de un reñido proceso electoral, logró el triunfo en la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, convirtiéndose en el Gobernador electo del departamento como candidato de la Alianza Gente Nueva.

Etiquetas:
  • Elecciones 2026
  • Chuquisaca
  • Gobernador
  • Luis Ayllón
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor