Al menos dos bancadas a favor de reducir salarios
Otras, si bien no se mostraron en contra, esperan a conocer el presupuesto
ASAMBLEA. Vista del exterior del edificio donde funciona el legislativo departamental. Foto: Archivo Al menos dos bancadas de la próxima Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca respaldaron la reducción salarial de los legisladores que asumirán en mayo, luego de que se conociera que el ente legisltivo departamental no cuenta con recursos suficientes para sostener la nueva nómina de 25 asambleístas.
El asambleísta electo de la Nación Qhara Qhara, Samuel Flores, planteó que la austeridad debe aplicarse tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo departamental. Propuso que la remuneración podría situarse en torno a los 10.000 bolivianos, aunque mencionó que incluso una reducción de entre 1.000 y 2.000 bolivianos respecto al salario actual sería un gesto de “desprendimiento” de las autoridades electas.
Señaló que los porcentajes definitivos deberán coordinarse con el órgano Ejecutivo. “Nosotros hemos señalado que, desde el inicio, sí debe haber una austeridad”, declaró Flores.
La asambleísta Alejandra Gutiérrez, de la Alianza Gente Nueva (AGN), manifestó que su bancada también está de acuerdo con reducir los salarios, pero advirtió que sería irresponsable fijar cifras sin contar con información financiera verificada. Indicó que su bancada aguardará el proceso de transición y un análisis económico detallado antes de adoptar una posición concreta. “Sí hay la propuesta y el compromiso de los asambleístas de reducir el salario”, confirmó.
El asambleísta Felipe Carvajal, de Patria-Unidos, por su parte informó que su bancada aún no debatió el tema a fondo, ya que la reunión que se registró esta semana fue meramente informativa. Precisó que una comisión de transición, integrada por un asambleísta de cada fuerza política, comenzará a trabajar el miércoles siguiente a la entrega de credenciales para revisar el estado real del presupuesto. Consideró prudente esperar esa información antes de tomar una posición. Entonces ahí recibiremos la información completa, detallada. “Veremos cómo es realmente el presupuesto, qué cosas hay que hacer (...) Es muy difícil tomar una posición al respecto todavía”, indicó.
Consultada sobre el tema, la asambleísta Seberina Veida, de Por Siempre Chuquisaca (X-SCh), a título personal, señaló que los legisladores tendrán que adecuarse a la nueva realidad mediante una revisión salarial.
El gobernador electo, Luis Ayllón, por su parte, se mostró esta semana a favor de reducir salarios al menos en los niveles 1 y 2 de la administración departamental.
El debate surgió tras conocerse que la Asamblea no dispone de fondos para mantener los salarios actuales, de 16.150 bolivianos brutos, con un líquido de 14.000, para la nueva nómina de 25 legisladores, ya que el POA 2026 fue aprobado contemplando solo 21.