Chuquisaca: Provincias registraron temperaturas de hasta -8 grados
Esta semana Sucre registró la temperatura más baja en lo que va del año, mientras que en las provincias se reportaron mínimas de hasta -8 grados centígrados. El Senamhi prevé que las temperaturas frías persistirán por unos días.
Esta semana Sucre registró la temperatura más baja en lo que va del año, mientras que en las provincias se reportaron mínimas de hasta -8 grados centígrados. El Senamhi prevé que las temperaturas frías persistirán por unos días.
Chuquisaca y algunas regiones del país sufrieron un descenso brusco de temperaturas en los últimos días, lo cual hizo que la ciudadanía empiece a desempolvar los abrigos.
De acuerdo al informe proporcionado a CORREO DEL SUR por el técnico departamental del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Javier Ugarte, el martes 19 de mayo, Sucre se registró la temperatura más baja en lo que va del 2026; ese día, el termómetro marcó 5 grados centígrados.
Hasta entonces, la más baja se había registrado en abril: 9,5 grados. En febrero la mínima alcanzó 10 grados; en enero y marzo, 10,5 grados. El miércoles y jueves también se tuvo temperaturas frías debido a que las mínimas marcaron 6 y 7,3 grados, respectivamente, junto a una densa neblina que cubrió el cielo capitalino durante gran parte de las jornadas. Entretanto, las máximas registraron entre los 19 y 21 grados centígrados.
El récord histórico de la temperatura más baja en Sucre es de -2 grados, registrado en junio de 1996 y junio de 2001.
PROVINCIAS
Por otro lado, el técnico departamental del Senamhi informó que en las provincias de Chuquisaca las temperaturas mínimas alcanzaron registros mucho más extremos.
Por ejemplo, el miércoles 20 en Culpina el termómetro marcó una mínima de -8,1 grados centígrados. De acuerdo a reportes a través de las redes sociales, entre el martes y miércoles, se reportaron heladas en este municipio.
Entretanto, en San Lucas la mínima llegó hasta 0 grados centígrados; en Zudáñez a 6 grados; en Chuqui Chuquí (Sucre) a 13 grados; y en Villa Serrano a 7 grados. En este último, también se tuvo una llovizna que acumuló 0,8 milímetros de lluvia.
Ugarte pidió a la ciudadanía tomar recaudos y abrigarse, principalmente los niños y personas de la tercera edad, quienes están más expuestos a contraer enfermedades respiratorias, debido a que el frío continuará estos días y existe la posibilidad de más frentes fríos.