La Alcaldía ordena a la Futpoch desocupar el Mercado Campesino
Al sostener que la infraestructura es de propiedad municipal y que no existe ningún acuerdo vigente que respalde su permanencia en ese centro de abasto, la Alcaldía de Sucre ordenó a la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) desocupar la Administración
Al sostener que la infraestructura es de propiedad municipal y que no existe ningún acuerdo vigente que respalde su permanencia en ese centro de abasto, la Alcaldía de Sucre ordenó a la Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) desocupar la Administración del Mercado Campesino.
La secretaria municipal Administrativa y Financiera, Ana María Oña, informó este martes que la Futpoch fue notificada hace cinco días con la orden de desalojo y contaba con ese plazo para hacer una representación. No hizo uso de ese derecho. “Continuando con los procedimientos que están establecidos dentro de nuestra normativa, hemos notificado primero con la orden de desalojo, porque esta infraestructura es propiedad del Gobierno municipal, para lo cual tenían cinco días para hacer su representación”, explicó la autoridad.
En ese sentido, Oña precisó que este martes fue firmada y notificada la resolución administrativa que dispone el desalojo, por lo que comenzó a correr un plazo de diez días para que la organización campesina cumpla con la disposición municipal.
La Secretaria añadió que la Futpoch presentó una acción de inconstitucionalidad concreta para frenar el proceso; sin embargo, la Alcaldía anunció que rechazará al no tener argumento alguno.
Indicó que, una vez ejecutado el desalojo, el Gobierno municipal asumirá la administración del Mercado Campesino y advirtió que, de ser necesario, recurrirá al apoyo de la fuerza pública para hacer cumplir la resolución.
Según Oña, aunque en anteriores gestiones municipales se intentó transferir los predios a la organización campesina, ese proceso nunca se concretó, por lo que corresponde al municipio recuperar tanto la infraestructura como su administración. Asimismo, afirmó que la Futpoch ejerce esas atribuciones de manera ilegal desde 2001 y cuestionó la administración que realizó durante ese periodo, calificándola de “ilegal” y “mala”.
Silencio
CORREO DEL SUR intentó comunicarse con el secretario ejecutivo de la Futpoch, Julián Romero, para conocer la posición de la organización que dirige frente a la decisión municipal; sin embargo, no atendió las llamadas.