Cotes reporta reducción del 50% de sus pérdidas

La cooperativa busca consolidar su estabilidad con internet, IPTV y otros servicios digitales

SUCRE. La atención a los usuarios en las ventanillas de cobro de servicios de Cotes, ayer. SUCRE. La atención a los usuarios en las ventanillas de cobro de servicios de Cotes, ayer. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 13/08/2026 01:57

La Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre R.L. (Cotes) redujo sus pérdidas en aproximadamente 50% desde 2023 con la aplicación de políticas de austeridad, pero todavía enfrenta una delicada situación financiera y el riesgo de quiebra técnica.

“Tenemos la auditoría (del año 2025) ya concluida y estamos con alrededor de 10 millones de bolivianos de pérdidas”, informó este miércoles su gerente general, Rodolfo Malpartida, a CORREO DEL SUR.

Malpartida explicó que la reducción de las pérdidas es parte de un proceso de estabilización financiera que continuará durante esta gestión. Sin embargo, reconoció que la cooperativa todavía enfrenta dificultades, tanto internas como externas, entre ellas el ingreso de nuevas tecnologías, el crecimiento de las plataformas de streaming y la transformación del mercado de las telecomunicaciones.

“Desde 2023 hemos implementado políticas de austeridad bastante radicales”, señaló el Gerente General, quien remarcó que estas medidas permitieron disminuir considerablemente el déficit de la empresa.

ESTADO DE SUS SERVICIOS

Entre los principales servicios de Cotes, el internet es actualmente el que presenta mayor estabilidad y mejores perspectivas. La cooperativa hizo inversiones para fortalecer su red de fibra óptica y mejorar la tecnología disponible para sus usuarios.

En contraste, la telefonía fija mantiene una tendencia descendente al tratarse de un servicio considerado prácticamente obsoleto, mientras que la televisión por cable enfrenta una creciente competencia de las plataformas de streaming.

Ante este escenario, Cotes trabaja en nuevos servicios de valor agregado. Entre ellos se encuentra IPTV, una aplicación que permitirá acceder a la grilla de Cotes TV desde celulares, tabletas y televisores inteligentes. También se implementa telefonía IP y una plataforma de contenidos, con series y películas, vinculada al servicio de internet.

REDUCCIÓN DE PERSONAL

La política de austeridad también tuvo impacto en la estructura laboral de la cooperativa. Cotes pasó de contar con alrededor de 160 trabajadores a aproximadamente 70, producto principalmente de jubilaciones y renuncias.

Malpartida afirmó que la reducción de personal continuará bajo acuerdos entre el nivel ejecutivo y los trabajadores, con el objetivo de disminuir al mínimo la fuerza laboral sin afectar la operación de la empresa.

Uno de los problemas que todavía no ha sido resuelto es el pago de salarios devengados. El Gerente General reconoció que la cooperativa mantiene una deuda equivalente a aproximadamente 12 meses de sueldos pendientes. Aún así, aseguró que el sistema de pagos ha logrado “cierta estabilización”.

Pese a las dificultades, destacó la predisposición de los trabajadores y del plantel ejecutivo para alcanzar acuerdos que permitan sostener a la cooperativa.

QUIEBRA TÉCNICA

Malpartida reconoció que Cotes todavía enfrenta el riesgo de quiebra técnica. No obstante, sostuvo que la prioridad es estabilizar las pérdidas y avanzar hacia una recuperación financiera.

En ese proceso, la Gerencia  General busca respaldo de instituciones públicas y plantea la necesidad de generar una mayor coordinación con el Gobierno nacional, además de gestiones ante la Gobernación de Chuquisaca y el Gobierno municipal de Sucre.

Al recordar que Cotes pertenece a sus socios, el ejecutivo también pidió a la población que respalde a la cooperativa mediante el consumo de sus servicios.

Con la reducción de las pérdidas, el fortalecimiento del servicio de internet y una estructura laboral más pequeña, Cotes busca consolidar una etapa de estabilización. Sin embargo, una recuperación definitiva dependerá de su capacidad para contener sus obligaciones pendientes, adaptarse a los cambios tecnológicos y recuperar la sostenibilidad de sus servicios tradicionales.

ELECCIONES

Cotes se encuentra en un proceso electoral para renovar sus consejos de Administración y de Vigilancia. Los actuales consejeros concluyen su mandato en septiembre, por lo que se convocó a una asamblea y se conformó un comité electoral.

Etiquetas:
  • Sucre
  • Cotes
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor