Tardío niega acuerdo con micreros y ratifica tarifas

Se desplegará controles desde hoy para hacer cumplir el costo de los pasajes

SUCRE. Ante la falta de micros, la población recurre a camionetas para movilizarse. SUCRE. Ante la falta de micros, la población recurre a camionetas para movilizarse. Foto: Correo del Sur

Sucre/CORREO DEL SUR
Local / 04/10/2026 01:35

La alcaldesa de Sucre, Fátima Tardío, negó que esté vigente la tarifa transitoria de Bs 4,50 para adultos anunciada por el Sindicato de Micros San Cristóbal. La autoridad informó que este domingo el municipio desplegará personal operativo para controlar el cumplimiento de las tarifas fijadas en la hoja de costos presentada el pasado miércoles.

La aclaración de la alcaldesa surgió luego de que, al mediodía de este sábado, en contacto con Correo del Sur Radio, el dirigente del Sindicato de Micros San Cristóbal, Sabino Calvimontes, confirmara que el sector llegó a un acuerdo con la Alcaldía para realizar un nuevo estudio de costos que permita establecer las tarifas del transporte público. En ese marco, anunció que los micros retomarían el servicio desde este mismo sábado.

“Decidimos sentarnos en mesas de diálogo para poder sacar datos reales y no simplemente especular con datos tal vez del año pasado o de hace años”, manifestó Calvimontes, al cuestionar el último estudio elaborado por la Alcaldía. 

El dirigente planteó la necesidad de trabajar con información actualizada que refleje los costos reales de operación del transporte público en Sucre.

En ese sentido, Calvimontes aseguró que las tarifas transitorias son las siguientes: Bs 4,50 para adultos; Bs 3,50 para personas de la tercera edad; Bs 2,50 para universitarios; Bs 1,50 para colegiales y Bs 1,00 para escolares.

También anunció que la mesa de diálogo con la Alcaldía está prevista para este lunes 5 de octubre, a partir de las 08:00, donde se revisarán las hojas de costos presentadas por ambas partes.

Este medio intentó conocer la posición del dirigente del Sindicato de Micros Sucre, Gilvar Quispe; sin embargo, pese a los reiterados intentos de contacto, no fue posible obtener una declaración al respecto.

Los dos sindicatos de micros que operan en la ciudad decidieron replegar sus unidades desde la tarde del pasado miércoles, luego de que la municipalidad presentara las nuevas tarifas del transporte público, establecidas sobre la base de un estudio de hoja de costos.

ALCALDÍA NIEGA ACUERDOS

En contacto con este diario, Tardío aseguró que “las tarifas no se mueven” y ratificó la posición del Gobierno Municipal respecto al estudio presentado. “Nosotros nos ratificamos en el estudio que tenemos. No hay ni hubo ningún acuerdo. Es completamente falso”, afirmó la autoridad.

En la tarde de este sábado, el Gobierno municipal de Sucre emitió un comunicado en el que señala que  “se ratifica que la única tarifa vigente y obligatoria es la fijada mediante el estudio técnico de la hoja de costos del transporte público, la cual debe ser respetada estrictamente por todos los operadores.

La Alcaldía advirtió que cualquier cobro por encima de las tarifas establecidas será considerado arbitrario y pasible de sanciones. Los pasajes oficiales que deben ser respetadas son: Bs 4,00 para adultos; Bs 3,00 para adultos mayores; tarifa gratuita para personas con discapacidad; Bs 2,00 para universitarios; Bs 1,00 para colegiales y Bs 1,00 para escolares.

CONTROLES

También la Alcaldía anunció que desde este domingo se desplegarán operativos de control en distintos puntos de la ciudad, con el propósito de verificar el cumplimiento de las tarifas oficiales y evitar cobros arbitrarios que afecten la economía de las familias sucrenses.

La autoridad municipal exhortó a la población a exigir el cobro de la tarifa establecida y denunciar cualquier irregularidad que se registre durante la prestación del servicio de transporte público.

SANCIONES

La Alcaldía de Sucre advirtió que cualquier cobro por encima de las tarifas fijadas en la hoja de costos será considerado arbitrario y estará sujeto a sanciones para los conductores que incumplan los montos establecidos.

Etiquetas:
  • Fátima Tardío
  • Micreros
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor