Diabetes Mellitus, una enfermedad que parece imparable

Los enfermos de Diabetes se triplican en menos de una década, siendo las principales causas de la enfermedad perfectamente controlables, como son el sobrepeso y la vida sedentaria.

Diabetes Mellitus, una enfermedad  que parece imparable Diabetes Mellitus, una enfermedad que parece imparable Foto: Internet

Dr. Juan Carlos Calvo Pinaya
Mi Doctor / 26/07/2023 03:50

Conocer e informarse sobre las enfermedades metabólicas crónicas que afectan la calidad de vida de cada vez más personas, es la manera correcta de prevenirlas o de retrasar su aparición, como es el caso de la Diabetes Mellitus, una enfermedad que suele ser silenciosa y no presentar síntomas notables en sus inicios. 

QUÉ ES LA DIABETES

Se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre que, con el tiempo y la falta de un control adecuado, conduce a un daño grave e irreversible en los vasos sanguíneos llegando a provocar embolias o amputación de miembros inferiores. 

En el corazón, puede derivar en ataque cardiaco o infarto agudo de miocardio.

En los riñones, en cambio, causa insuficiencia renal crónica y necesidad de diálisis. También la diabetes Mellitus es una de las principales causas de la ceguera, entre otras consecuencias. 

QUÉ LA PROVOCA

Esta enfermedad es provocada por la disminución en la producción de insulina por el páncreas, también se presenta cuando el organismo no utiliza la insulina que se produce.

La insulina es una hormona que, en condiciones normales, regula la concentración de glucosa en sangre, con la diabetes Mellitus, ya no puede hacerlo con la misma eficiencia y por eso el azúcar sube en la sangre.

CADA VEZ MÁS ENFERMOS

De acuerdo al reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en abril del 2023, el número de personas con diabetes paso de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, triplicándose la cantidad de enfermos que, día a día, se van incrementando sin control, en el ascenso desmedido de esta enfermedad.

Entre 2.000 a 2019 las tasas de mortalidad por diabetes se incrementaron en un 3% en países del primer mundo y en países de ingresos medianos a bajos, la mortalidad se incrementó en un 13%.

En la gestión 2019 la diabetes y la nefropatía (enfermedad renal crónica) causaron más de 2 millones de defunciones a nivel mundial.

En las Américas se estima que existen 62 millones de personas que viven con diabetes en su mayoría de tipo 2. Esta cifra se ha triplicado desde 1980 y se estima que al año 2040 existirán 109 millones de personas con diabetes, siendo los países de ingresos medianos a bajos, donde más enfermos se registran.

En las Américas en la gestión 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244.084 muertes.

También es la segunda causa principal que limita con discapacidad (AVAD) los años de vida del enfermo, lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida.

TIPOS DE DIABETES

1. Diabetes tipo 1. Denominada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la niñez.

Se relaciona con causas genéticas o hereditarias. La mayoría de los pacientes viven en países de ingresos altos.  No se conoce con exactitud las causas ni los medios para prevenirlos.

Se caracteriza por una producción deficiente de insulina por parte del páncreas y requiere la administración diaria de insulina.

2. Diabetes tipo 2. Denominada no insulino dependiente o de la edad adulta. Mas del 95% de las personas tienen diabetes tipo 2, en gran parte como resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física. A diferencia de la diabetes tipo 1, el organismo produce insulina, pero de forma reducida y el cuerpo la usa de manera ineficaz. Suele aparecer a partir de los 40 años.

3. Diabetes Gestacional. Ocurre durante el periodo del embarazo. Se caracteriza por una hiperglucemia, con valores altos de glucosa por encima de lo normal, pero por debajo de los criterios de diagnostico de Diabetes (126 mg/dl). Las mujeres con Diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto; en estas mujeres los hijos tienen mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en el futuro.

La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de detección seriada (glucosa) en el control prenatal, en lugar de los síntomas clásicos de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad el cual es un factor totalmente modificable. Entre los factores, se suma el sedentarismo o sea la falta de actividad física, los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, la edad y los antecedentes familiares, entre otros.

Exceptuando los antecedentes familiares, el resto de los factores de riesgo son totalmente modificables y son los que debemos cambiar.

DIAGNÓSTICO

Involucra los síntomas asociados a un resultado de laboratorio:

Glucosa en ayunas mayor a 126 mg/dl.

Glucosa mayor a 200 mg/dl. En cualquier momento del día.

Hemoglobina glicosilada mayor a 6.5%.

PILARES DEL TRATAMIENTO

La manera mas eficaz en el manejo de la diabetes es el cambio de hábitos y la búsqueda diaria de una vida saludable. 

Dieta saludable (verduras, frutas), sin azúcar, ni grasas saturadas.

Mantener actividad física diaria (caminar al menos media hora al día).

Consumir dos litros de agua por día. No cuentan los refrescos, cafés u otro tipo de bebidas.

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

En pacientes con diabetes tipo 1, requieren insulina permanente.

En pacientes con diabetes tipo 2 a los pilares fundamentales se puede añadir la medicación oral (antidiabéticos orales). 

Entre los varios grupos de fármacos, es necesario coordinar con su medico de cabecera y elegir los medicamentos que se pueden utilizar de acuerdo a las características personales del paciente, en algunos casos es necesario la utilización de insulina. En muchas ocasiones el paciente puede requerir otros fármacos para bajar la presión arterial, prevenir daño renal, controlar el colesterol y los triglicéridos.

PARA SABER

MENSAJES DEL DOCTOR

La mejor manera de prevenir o retrasar eficazmente la aparición de diabetes sobre todo tipo 2, es cambiar de hábitos y tener una vida saludable:

1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

2. Mantener actividad física diaria (caminar 30 minutos por día).

3. Alimentación saludable, mucha verdura y frutas. Los alimentos no deben contener azúcar ni grasas saturadas.

4. No fumar

5. Consumir dos litros de agua diario. 

6. Controlar la función renal dos veces al año mediante un análisis de laboratorio.

7. Realizar un control oftalmológico una vez al año.

PARA SABER

Síntomas

Pueden ocurrir de manera intempestiva sobre todo en los pacientes con Diabetes tipo 1. En los pacientes con Diabetes tipo 2 los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse, los principales son:

1 Sensación de mucha sed. 

2 Sensación de mucha hambre.

3 Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.

4 Visión borrosa.

5 Pérdida de peso inexplicable

CADA VEZ MAS ENFERMOS

422 millones. De acuerdo al reporte emitido por la OMS y OPS, en abril del 2023, el número de personas con diabetes paso de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, triplicándose la cantidad de enfermos que día a día se van incrementando sin control en el ascenso desmedido de esta enfermedad.

13% Entre 2.000 a 2019 las tasas de mortalidad por diabetes se incrementaron en un 3% en países del primer mundo y en países de ingresos medianos a bajos, la mortalidad se incrementó en un 13%.

2 millones de personas murieron en el mundo en 2019 a consecuencia de la diabetes y la nefropatía (enfermedad renal crónica).

2040 Será el  año en que se calcula que 109 millones de personas tengan diabetes en las Américas. Cada 10 años las cifras se triplican, Actualmente existen 62 millones de personas que viven con diabetes en su mayoría de tipo 2. Esta cifra se ha triplicado desde.

6ta Causa principal de muerte en las Américas es la diabetes y segunda causa principal que limita con discapacidad (AVAD), los años de vida del enfermo, reflejo de las complicaciones que sufren las personas con diabetes.

 

Dr. Juan Carlos Calvo Pinaya*, Médico Internista para MI DOCTOR

Etiquetas:
  • SucreReferenteMedico
  • Diabetes Mellitus
  • enfermedad
  • sobrepeso
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor