Mi Doctor

METABOLISMO

Diabetes Mellitus, una enfermedad que parece imparable

Los enfermos de Diabetes se triplican en menos de una década, siendo las principales causas de la enfermedad perfectamente controlables, como son el sobrepeso y la vida sedentaria.

Diabetes Mellitus, una enfermedad que parece imparable
Diabetes Mellitus, una enfermedad que parece imparable Internet

Conocer e informarse sobre las enfermedades metabólicas crónicas que afectan la calidad de vida de cada vez más personas, es la manera correcta de prevenirlas o de retrasar su aparición, como es el caso de la Diabetes Mellitus, una enfermedad que suele ser silenciosa y no presentar síntomas notables en sus inicios. 

QUÉ ES LA DIABETES

Se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en sangre que, con el tiempo y la falta de un control adecuado, conduce a un daño grave e irreversible en los vasos sanguíneos llegando a provocar embolias o amputación de miembros inferiores. 

En el corazón, puede derivar en ataque cardiaco o infarto agudo de miocardio.

En los riñones, en cambio, causa insuficiencia renal crónica y necesidad de diálisis. También la diabetes Mellitus es una de las principales causas de la ceguera, entre otras consecuencias. 

QUÉ LA PROVOCA

Esta enfermedad es provocada por la disminución en la producción de insulina por el páncreas, también se presenta cuando el organismo no utiliza la insulina que se produce.

La insulina es una hormona que, en condiciones normales, regula la concentración de glucosa en sangre, con la diabetes Mellitus, ya no puede hacerlo con la misma eficiencia y por eso el azúcar sube en la sangre.

CADA VEZ MÁS ENFERMOS

De acuerdo al reporte emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en abril del 2023, el número de personas con diabetes paso de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, triplicándose la cantidad de enfermos que, día a día, se van incrementando sin control, en el ascenso desmedido de esta enfermedad.

Entre 2.000 a 2019 las tasas de mortalidad por diabetes se incrementaron en un 3% en países del primer mundo y en países de ingresos medianos a bajos, la mortalidad se incrementó en un 13%.

En la gestión 2019 la diabetes y la nefropatía (enfermedad renal crónica) causaron más de 2 millones de defunciones a nivel mundial.

En las Américas se estima que existen 62 millones de personas que viven con diabetes en su mayoría de tipo 2. Esta cifra se ha triplicado desde 1980 y se estima que al año 2040 existirán 109 millones de personas con diabetes, siendo los países de ingresos medianos a bajos, donde más enfermos se registran.

En las Américas en la gestión 2019, la diabetes fue la sexta causa principal de muerte, con un estimado de 244.084 muertes.

También es la segunda causa principal que limita con discapacidad (AVAD) los años de vida del enfermo, lo que refleja las complicaciones limitantes que sufren las personas con diabetes a lo largo de su vida.

TIPOS DE DIABETES

1. Diabetes tipo 1. Denominada insulino dependiente, juvenil o de inicio en la niñez.

Se relaciona con causas genéticas o hereditarias. La mayoría de los pacientes viven en países de ingresos altos.  No se conoce con exactitud las causas ni los medios para prevenirlos.

Se caracteriza por una producción deficiente de insulina por parte del páncreas y requiere la administración diaria de insulina.

2. Diabetes tipo 2. Denominada no insulino dependiente o de la edad adulta. Mas del 95% de las personas tienen diabetes tipo 2, en gran parte como resultado del exceso de peso corporal y la inactividad física. A diferencia de la diabetes tipo 1, el organismo produce insulina, pero de forma reducida y el cuerpo la usa de manera ineficaz. Suele aparecer a partir de los 40 años.

3. Diabetes Gestacional. Ocurre durante el periodo del embarazo. Se caracteriza por una hiperglucemia, con valores altos de glucosa por encima de lo normal, pero por debajo de los criterios de diagnostico de Diabetes (126 mg/dl). Las mujeres con Diabetes tienen un mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto; en estas mujeres los hijos tienen mayor riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2 en el futuro.

La diabetes gestacional se diagnostica mediante pruebas de detección seriada (glucosa) en el control prenatal, en lugar de los síntomas clásicos de la enfermedad.

FACTORES DE RIESGO

El principal factor de riesgo es el sobrepeso y la obesidad el cual es un factor totalmente modificable. Entre los factores, se suma el sedentarismo o sea la falta de actividad física, los niveles altos de colesterol y triglicéridos en sangre, la edad y los antecedentes familiares, entre otros.

Exceptuando los antecedentes familiares, el resto de los factores de riesgo son totalmente modificables y son los que debemos cambiar.

DIAGNÓSTICO

Involucra los síntomas asociados a un resultado de laboratorio:

Glucosa en ayunas mayor a 126 mg/dl.

Glucosa mayor a 200 mg/dl. En cualquier momento del día.

Hemoglobina glicosilada mayor a 6.5%.

PILARES DEL TRATAMIENTO

La manera mas eficaz en el manejo de la diabetes es el cambio de hábitos y la búsqueda diaria de una vida saludable. 

Dieta saludable (verduras, frutas), sin azúcar, ni grasas saturadas.

Mantener actividad física diaria (caminar al menos media hora al día).

Consumir dos litros de agua por día. No cuentan los refrescos, cafés u otro tipo de bebidas.

Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

En pacientes con diabetes tipo 1, requieren insulina permanente.

En pacientes con diabetes tipo 2 a los pilares fundamentales se puede añadir la medicación oral (antidiabéticos orales). 

Entre los varios grupos de fármacos, es necesario coordinar con su medico de cabecera y elegir los medicamentos que se pueden utilizar de acuerdo a las características personales del paciente, en algunos casos es necesario la utilización de insulina. En muchas ocasiones el paciente puede requerir otros fármacos para bajar la presión arterial, prevenir daño renal, controlar el colesterol y los triglicéridos.

PARA SABER

MENSAJES DEL DOCTOR

La mejor manera de prevenir o retrasar eficazmente la aparición de diabetes sobre todo tipo 2, es cambiar de hábitos y tener una vida saludable:

1. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

2. Mantener actividad física diaria (caminar 30 minutos por día).

3. Alimentación saludable, mucha verdura y frutas. Los alimentos no deben contener azúcar ni grasas saturadas.

4. No fumar

5. Consumir dos litros de agua diario. 

6. Controlar la función renal dos veces al año mediante un análisis de laboratorio.

7. Realizar un control oftalmológico una vez al año.

PARA SABER

Síntomas

Pueden ocurrir de manera intempestiva sobre todo en los pacientes con Diabetes tipo 1. En los pacientes con Diabetes tipo 2 los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en notarse, los principales son:

1 Sensación de mucha sed. 

2 Sensación de mucha hambre.

3 Necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual.

4 Visión borrosa.

5 Pérdida de peso inexplicable

CADA VEZ MAS ENFERMOS

422 millones. De acuerdo al reporte emitido por la OMS y OPS, en abril del 2023, el número de personas con diabetes paso de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, triplicándose la cantidad de enfermos que día a día se van incrementando sin control en el ascenso desmedido de esta enfermedad.

13% Entre 2.000 a 2019 las tasas de mortalidad por diabetes se incrementaron en un 3% en países del primer mundo y en países de ingresos medianos a bajos, la mortalidad se incrementó en un 13%.

2 millones de personas murieron en el mundo en 2019 a consecuencia de la diabetes y la nefropatía (enfermedad renal crónica).

2040 Será el  año en que se calcula que 109 millones de personas tengan diabetes en las Américas. Cada 10 años las cifras se triplican, Actualmente existen 62 millones de personas que viven con diabetes en su mayoría de tipo 2. Esta cifra se ha triplicado desde.

6ta Causa principal de muerte en las Américas es la diabetes y segunda causa principal que limita con discapacidad (AVAD), los años de vida del enfermo, reflejo de las complicaciones que sufren las personas con diabetes.

 

Dr. Juan Carlos Calvo Pinaya*, Médico Internista para MI DOCTOR


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


LO MÁS LEÍDO...

Fatal colisión deja 22 muertos en carretera entre Bolivia y Chile
1

Fatal colisión deja 22 muertos en carretera entre Bolivia y Chile

Seguridad
Tres estudiantes de Sucre representarán al país en Mundial de matemáticas
2

Tres estudiantes de Sucre representarán al país en Mundial de matemáticas

Sociedad
Hallan 83 kilos de cocaína camuflada en el doble fondo de la maletera de una vagoneta en Chuquisaca
3

Hallan 83 kilos de cocaína camuflada en el doble fondo de la maletera de una vagoneta en Chuquisaca

Seguridad
“Franquito”, ejemplo de superación y solidaridad
4

“Franquito”, ejemplo de superación y solidaridad

Sociedad
Presto, el más antiguo después de la capital
5

Presto, el más antiguo después de la capital

Local
Todo a punto para extraer del mar galeón del siglo XVII hundido en el sur de España
6

Todo a punto para extraer del mar galeón del siglo XVII hundido en el sur de España

Mundo
El Inde, obligado a no fallar en el Patria
7

El Inde, obligado a no fallar en el Patria

Deporte
Accidente en la ruta Patacamaya-Tambo Quemado: Cinco cuerpos aún no fueron identificados
8

Accidente en la ruta Patacamaya-Tambo Quemado: Cinco cuerpos aún no fueron identificados

Seguridad
‘Diálogos de Café’ reunirá a 24 periodistas en Sucre
9

‘Diálogos de Café’ reunirá a 24 periodistas en Sucre

Local
Arce instruye “evaluar y plantear medidas” para “retornar a la normalidad” frente a la crisis del dólar
10

Arce instruye “evaluar y plantear medidas” para “retornar a la normalidad” frente a la crisis del dólar

Economía
¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?
1

¿Habrá segunda ampliación de las vacaciones invernales?

Sociedad
¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?
2

¿Cómo se recuperarán los días de ampliación de las vacaciones de invierno?

Local
Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico
3

Gobierno decide ampliar una semana más el descanso pedagógico

Sociedad
Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año
4

Sucre registró este lunes la temperatura más fría en lo que va del año

Local
Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia
5

Sismo en Chile se siente en Sucre y otras ciudades de Bolivia

Sociedad
Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos
6

Dos accidentes cerca de Sucre dejan ocho heridos, una familia entre ellos

Seguridad
San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio
7

San Francisco Xavier decide no ampliar las vacaciones y confirma que las clases vuelven el 22 de julio

Local
Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos
8

Sucre: Deslizamiento de vehículo deja dos heridos

Seguridad
Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión
9

Evo se reunió con sus sectores en Santa Cruz en medio de gritos y tensión

Política
Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 
10

Bloqueo en la carretera Potosí-Sucre: Comunarios de Chaquí exigen una obra vial 

Seguridad
Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto
1

Desde este lunes rige el horario de invierno en la jornada laboral; el Gobierno emitió un decreto

Sociedad
Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI
2

Ejército dispone egreso de cadetes heridos en “salto de la muerte” y otorga becas en la EMI

Seguridad
Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple
3

Joven fue captado por WhatsApp e involucrado en una estafa múltiple

Sociedad
“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023
4

“U”: Los colegios más efectivos en el examen de admisión 2023

Sociedad
El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”
5

El lado humano del Banco Fassil: “Fue el único que me dio trabajo en pandemia”

Economía
Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más
6

Gobierno amplía las vacaciones escolares por una semana más

Sociedad
Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto
7

Cinco bachilleres ingresan a la U con puntaje perfecto

Sociedad
Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”
8

Devuelven dinero que cajera entregó “por error” y afirman que el cliente retiró “sin contar”

Seguridad
Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor
9

Crimen en la plaza 25 de Mayo: Allanan domicilio del presunto autor

Seguridad
La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil
10

La intervención de la Mutual La Paz en 2016, el antecedente inmediato de lo que ocurre en el Banco Fassil

Economía

Twitter Oficial @correodelsurcom

Logo El Rayo Bolívar golea 3-0 a The Strongest y se adjudica el clásico paceño
deporte

Bolívar golea 3-0 a The Strongest y se adjudica el clásico paceño

Bolívar golea 3-0 a The Strongest y se adjudica el clásico paceño
Verstappen más líder tras ganar también en Hungría; Sainz fue octavo y Alonso, noveno
deporte

Verstappen más líder tras ganar también en Hungría; Sainz fue octavo y Alonso, noveno

Verstappen más líder tras ganar también en Hungría; Sainz fue octavo y Alonso, noveno
La “U” explotó oro de Potosí, donde anoche venció 85-84 a Nacional Potosí en tiempo de alargue
deporte

La “U” explotó oro de Potosí, donde anoche venció 85-84 a Nacional Potosí en tiempo de alargue

La “U” explotó oro de Potosí, donde anoche venció 85-84 a Nacional Potosí en tiempo de alargue
Día de clásico paceño
deporte

Día de clásico paceño

Día de clásico paceño
La era Messi en EEUU tiene un comienzo a pedir de boca
deporte

La era Messi en EEUU tiene un comienzo a pedir de boca

La era Messi en EEUU tiene un comienzo a pedir de boca
Suspendido el Barcelona-Juventus por una gastroenteritis en la plantilla azulgrana deporte

Suspendido el Barcelona-Juventus por una gastroenteritis en la plantilla azulgrana

Suspendido el Barcelona-Juventus por una gastroenteritis en la plantilla azulgrana
Al-Hilal saudí, dispuesto a pagar 200 millones por Mbappé; Chelsea también interesado deporte

Al-Hilal saudí, dispuesto a pagar 200 millones por Mbappé; Chelsea también interesado

Al-Hilal saudí, dispuesto a pagar 200 millones por Mbappé; Chelsea también interesado
Messi firmó una obra de arte en su debut para dar la victoria al Inter Miami en el 94 deporte

Messi firmó una obra de arte en su debut para dar la victoria al Inter Miami en el 94

Messi firmó una obra de arte en su debut para dar la victoria al Inter Miami en el 94
Independiente gana en Pando y se zafa, por ahora, del descenso deporte

Independiente gana en Pando y se zafa, por ahora, del descenso

Independiente gana en Pando y se zafa, por ahora, del descenso
logo gente flash
Aniversario del CIC Chuquisaca

Aniversario del CIC Chuquisaca

Aniversario del CIC Chuquisaca
PK-DOS llega a Sucre para celebrar el Día de la Amistad

PK-DOS llega a Sucre para celebrar el Día de la Amistad

PK-DOS llega a Sucre para celebrar el Día de la Amistad
Roxana Acosta Peredo, trayectoria y aporte al turismo

Roxana Acosta Peredo, trayectoria y aporte al turismo

Roxana Acosta Peredo, trayectoria y aporte al turismo
Shakira, nuevamente envuelta en un conflicto con el fisco de España

Shakira, nuevamente envuelta en un conflicto con el fisco de España

Shakira, nuevamente envuelta en un conflicto con el fisco de España
“Imaynalla Barbie”: Albertina y Doña Luisa se convirtieron en muñecas por un día

“Imaynalla Barbie”: Albertina y Doña Luisa se convirtieron en muñecas por un día

“Imaynalla Barbie”: Albertina y Doña Luisa se convirtieron en muñecas por un día
“Barbieheimer”: La manía tras el estreno de dos de las películas más esperadas de 2023

“Barbieheimer”: La manía tras el estreno de dos de las películas más esperadas de 2023

“Barbieheimer”: La manía tras el estreno de dos de las películas más esperadas de 2023
Huelgas de Hollywood: Una lucha que puede provocar 4.000 millones de dólares en pérdidas

Huelgas de Hollywood: Una lucha que puede provocar 4.000 millones de dólares en pérdidas

Huelgas de Hollywood: Una lucha que puede provocar 4.000 millones de dólares en pérdidas