Las bondades de la manzanilla
La manzanilla, esa diminuta flor que crece todo el año, es conocida desde siempre por sus bondades medicinales y se cree que proviene del antiguo Egipto
La Matricaria Recutita es el nombre científico de la manzanilla, una hierba aromática cuyo uso se remonta al antiguo Egipto donde la utilizaban para calmar las fiebres. Con ella, los romanos, en la época greco-romana, elaboraban inciensos y condimentaban bebidas.
En la Edad Media sus usos medicinales se fueron popularizando gracias a los monjes que extendieron sus conocimientos por Europa. También la utilizaban para darle el gusto amargo a la cerveza, antes de que se aplique para ese fin, la flor del lúpulo.
San Martín de Porres, solía recoger manzanilla en el bosque como parte de las hierbas curativas que utilizaba para tratar a los enfermos.
SU APARIENCIA
Es delicada en apariencia con un sutil aroma dulzón. Su tallo es cilíndrico, erecto y ramificado, que desprende un fuerte aroma. Sus hojas se encuentran alternadas y tienen un color verde intenso. Para su uso medicinal, solo se utilizan las flores. Su disco central es dorado y sus pétalos, blancos.
OTROS USOS
La infusión de manzanilla puede ayudar a brindar alivio en caso de espasmos, inflamación, fiebre, dolores estomacales, diarrea, hemorroides y síndrome premenstruales, entre otros. Para prepararla se pone a hervir agua y cuando llegue a punto de ebullición se sumergen las flores de la planta.
También puedes comerlas directamente y utilizarla en ensaladas.
PROTEGE CONTRA EL CÁNCER
Los antioxidantes que se encuentran en la manzanilla se han relacionado con una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer.
En probeta se ha demostrado que el antioxidante apigenina de la manzanilla tiene el potencial de combatir las células cancerosas, especialmente las de la mama, el tracto digestivo, la piel, la próstata y el útero.
Un estudio determinó que quienes toman infusiones de manzanilla 2-6 veces por semana, tienen una probabilidad significativamente menor de desarrollar cáncer de tiroides que las que no beben este líquido.
A FAVOR DEL SISTEMA INMUNE
Los compuestos fenólicos presentes en la manzanilla ayudan a fortalecer el sistema inmune y evitar infecciones. Los otros compuestos presentes en esta planta parece que ayudan a combatir el resfriado, la gripe y alivian la congestión de los senos paranasales.
BENEFICIOS
Dolores estomacales asociados a infecciones
Tiene propiedades antiinflamatorias
Ayuda a regular la ansiedad y es estrés
Para la indigestión
Limpieza de impurezas en la piel
Recomendable para úlceras gástricas, gastritis-
El uso de esta planta está registrado en culturas ancestrales como la egipcia en la cual era utilizada como remedio para casi cualquier cosa.
Para lavado de ojos rojos.
Para elaboración de jabones
Aclara el cabello.
PARA SABER
MANZANILLA EGIPCIA
La mejor manzanilla del mundo proviene del Rio Nilo de Egipto. Los antiguos egipcios la utilizaban como un remedio para cualquier enfermedad. Actualmente es utilizada como una buena opción para calmar y prevenir la ansiedad.
HIERBA SAGRADA
Los egipcios consideraban la manzanilla una bebida digna de ofrecérsela al dios Ra. Para los germanos era una de las nueve hierbas sagradas que Odín ofreció a la humanidad para protegerla del mal y las enfermedades, y hay constancia de su uso en toda Europa, Asia y África del Sur.