Cáncer de vesícula en Bolivia se relaciona con cálculos biliares

La incidencia del cáncer de vesícula biliar en Bolivia y en Chuquisaca es alta y afecta a tres de cada 100 pacientes con inflamación crónica de vesícula o con cálculos vesiculares, según una última investigación de la Sociedad de Médicos Cirujanos del país.

Cáncer de vesícula en Bolivia se relaciona con cálculos biliares Cáncer de vesícula en Bolivia se relaciona con cálculos biliares Foto: Archivo

Dr. ROLANDO GALLO GARABITO
Mi Doctor / 19/09/2023 03:05

La incidencia del cáncer de vesícula biliar en Bolivia y en Chuquisaca es alta y afecta a tres de cada 100 pacientes con inflamación crónica de vesícula o con cálculos vesiculares, según una última investigación de la Sociedad de Médicos Cirujanos del país. La quechua es la etnia más afectada y de cada cuatro enfermos, tres son mujeres

Últimos estudios realizados por la Sociedad de Cirujanos de Bolivia, revelan que el cáncer de vesícula biliar se desarrolla en tres de cada 100 pacientes con inflamación de vesícula biliar (colecistitis) y que además tienen cálculos biliares (litiasis), según estudios de anatomía patológica y encuestas realizadas a los cirujanos de Bolivia y presentados en el último Congreso Boliviano de Cirugía, llevado a cabo en la ciudad de Sucre entre el 5 y el 8 de septiembre de este año, 2023.

Igualmente se expusieron los factores de riesgo determinando que el cáncer vesicular tiene relación directa con los cálculos vesiculares en un 96%. De igual manera los cálculos vesiculares son cuatro veces más frecuentes en mujeres que en varones, por lo tanto, las mujeres tienen un 80% más posibilidades de padecer cáncer respecto a los varones. Según los datos registrados por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, RCBP y PNLCC entre el 2016 y el 2020, del total de 1.658 casos de cáncer de vesícula biliar, 1.240 eran mujeres y 418, eran varones. 

En relación a la edad, se pudo evidenciar que el promedio es de 62 años, pero se puede presentar en personas más jóvenes hasta de 30 años o en adultos mayores pasados los 70 años. 

Finalmente, las etnias más afectadas son la quechua en primer lugar, la aimara en segundo término y, en último lugar, la chiquitana. De 33 casos que se reportaron por la sociedad de cirujanos hasta septiembre de 2023, 17 casos pertenecían a la etnia quechua que representa el 56% de los casos. 

Igualmente pueden incidir factores raciales y hasta heredofamiliares para que, de manera permanente, muchas personas acudan a los servicios de emergencia de centros médicos por dolores cólicos en la parte superior derecha del abdomen solicitando un calmante; pero una vez que se les realiza estudios como la ecografía abdominal además de algunos análisis de laboratorios, son diagnosticados de “cálculos vesiculares” y en la mayoría de las veces con “colecistitis” es decir, inflamación de la vesícula.

DE INFLAMACIÓN A CÁNCER

Aquí es importante saber que esa enfermedad vesicular inflamatoria por cálculos, puede degenerar con el tiempo en “cáncer vesicular”, sobre todo si el paciente tiene cálculos e inflamación por mucho tiempo.

ENCUESTA NACIONAL

Como parte de los estudios estadísticos que se realizaron mediante una encuesta nacional a cirujanos de todo el país, enriquecida con una revisión de estudios de anatomía patológica en laboratorios donde se estudiaron bajo microscopio las vesículas extirpadas a muchos pacientes, dieron como resultado que casi tres pacientes de cada 100 que presentan colecistitis con litiasis vesicular, padecen además de cáncer vesicular.

La mayor frecuencia en mujeres se explica porque los cálculos vesiculares son más frecuentes en el sexo femenino, debido a los cambios metabólicos en los embarazos y la fisiología propia de la mujer. Durante el primer trimestre de embarazo existen náuseas y vómitos que obligan al ayuno prolongado, lo cual lleva a hipotonía, es decir, la vesícula no vacía su contenido y la bilis muy concentrada, poco a poco, forma los cálculos biliares.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

El reciente Congreso Boliviano de Cirugía realizado hace pocos días en Sucre con la presencia de cirujanos de todo el país e invitados extranjeros de varios países de Norte, Centro y Sudamérica, abordó el tema de la incidencia de cáncer de vesícula biliar, poniendo especial atención a los casos bolivianos. 

Se determinó que Bolivia tiene alto índice de pacientes con problemas vesiculares, sobre todo cálculos y que un porcentaje de ellos desarrollan cáncer vesicular. La dieta puede ser el factor influyente, así como factores genéticos y familiares.

También se destacó la necesidad de mejorar la tecnología para el diagnóstico de esta enfermedad en la que ha cambiado la conducta de tratamiento para mejorar los resultados, entre ellos la ecografía, tomografía, resonancia magnética y marcadores tumorales permiten a diagnosticar mejor que en anteriores décadas; tecnología que existe en la ciudad de Sucre. 

Se mencionó que los fármacos para quimioterapia son más eficaces actualmente.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

Se aconseja a la población que ante mínimas molestias digestivas y dolores cólicos en la parte derecha del abdomen, que acuda a un centro médico y si se detecta cálculos en la vesícula lo más recomendable es que se haga operar extirpando este órgano antes que llegue a otras complicaciones como cuadros agudos que obligan a operaciones de emergencia con malos resultados, que salgan los cálculos a tapar los conductos biliares y provoquen pancreatitis o ictericia obstructiva (se pinten de amarillo además del dolor) y lo que es peor, que degenere en cáncer vesicular, sobre todo si es mujer.

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para desarrollar cáncer de vesícula son: tener cálculos vesiculares, ser de sexo femenino, tener pólipos en la vesícula, tener antecedentes familiares y tener predisposición genética.

SÍNTOMAS

Los síntomas de esta patología no son evidentes al principio, confundiéndose con molestias comunes de indigestión, intolerancia a las grasas, transgresión alimenticia que suelen dejar pasar automedicándose o incluso tomando mates o digestivos naturales.

Los síntomas más llamativos aparecen cuando la enfermedad está avanzada. Por este motivo la mayoría de los casos lamentablemente son diagnosticados tardíamente, por lo que el tratamiento quirúrgico y oncológico solo pueden ofrecer paliativos más que curativos en esos casos.

El cáncer vesicular es una enfermedad agresiva con alto índice de mortalidad en todo el mundo, es de difícil manejo y tiene una sobrevida baja de 5 años  después del tratamiento. 

TRATAMIENTO

La extirpación de la vesícula biliar. Procedimiento que hoy en día se realiza por Laparoscopía como la mejor opción por ser poco invasiva y permite rápida recuperación del paciente.

Pero si se diagnostica en estados más avanzados, se necesita la extirpación quirúrgica y además acompañar de quimioterapia y radioterapia.

Si se diagnostica tardíamente, solo se puede mejorar el estado del paciente y prolongar un poco más su sobrevida, incluso sin chance ya de ser operado, es decir tratamiento paliativo.

Prevención en Bolivia

Los cirujanos en Bolivia tenemos la obligación de recomendar a todo paciente que sea portador de cálculos vesiculares, tengan o no tengan síntomas, que lo más antes posible se realicen la cirugía de extirpación (colecistectomía) que hoy en día se la hace por laparoscopía con buen resultado y rápida recuperación, antes que lleguen a la peor complicación que es el cáncer vesicular.

PREVENIR FORMACIÓN DE CÁLCULOS

Con una dieta no muy cargada de grasa, poco condimento y picante, abundantes vegetales y frutas, evitar ayunos prolongados y evitar en lo posible consumo de tabaco y alcohol.

LA DIETA INFLUYE

Los padecimientos de dolor en el abdomen por enfermedades de la Vesícula Biliar son muy frecuentes en nuestro país, particularmente en Chuquisaca, debido sobre todo al tipo de dieta que incluye el consumo de alimentos grasos, picantes y condimentos.

Incidencia del cáncer en relación a otras patologías de la vesícula

Tipo

%

Colecistitis crónica

732

77,3

Colecistitis crónica reagudizada

168

17,7

Colecistitis aguda

22

2,4

Cáncer vecicular

25

2,6

Total

947

100

FUENTE: Sociedad de Cirujanos de Bolivia. Resultados de la encuesta presentada en septiembre de 2023 en base a 33 casos reportados

 

Incidencia del cáncer de vesícula biliar en Bolivia según la étnia a la que pertenece

ETNIA

%

Quechua

17

52

Aymara

10

30

Chiquitana

3

9

No se identifica

3

9

Total

33

100

FUENTE: Sociedad de Cirujanos de Bolivia. Resultados de la encuesta presentada en septiembre de 2023 en base a 947 casos reportados

 

Dr. ROLANDO GALLO GARABITO* Cirujano General   

*Miembro de la Sociedad de Médicos Cirujanos de Chuquisaca

Etiquetas:
  • Bolivia
  • Sucre
  • Chuquisaca
  • SucreReferenteMedico
  • Cáncer de vesícula
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor