Páncreas
¿El alcohol contribuye a la inflamación crónica del páncreas? Es un deterioro irreversible de la estructura y la función
Se trata de una inflamación del páncreas que ha tenido una larga evolución en el tiempo. Es un síndrome inflamatorio fibrosante, es decir, un deterioro irreversible de la estructura y la función pancreática.
¿QUIÉNES TIENEN MÁS RIESGO?
Se manifiesta más en individuos con factores de riesgo genético (epigenéticos o hereditarios), pero también metabólicos, ambientales o externos o cambios morfológicos del conducto principal pancreático, esto puede deberse a un golpe, injuria o estrés parenquimatoso como ejemplo una pancreatitis aguda (PA) que hace que se desarrollen respuestas patológicas persistentes.
EL ALCOHOL, LA CAUSA MÁS FRECUENTE
La causa más frecuente es el abuso crónico de bebidas alcohólicas, entre otros hábitos tóxicos como son:
• El consumo alcohol mayor a 80gr/día varón y 60gr/día mujer.
• El tabaco 1 paquete/día.
• Antecedente de pancreatitis aguda (10%) o recurrente (30%)
• Un 3% es por otras causas como son las genéticas, autoinmunes y ciertos factores ambientales de clima y dieta.
LOS SÍNTOMAS DEL PC
A Dolor: Se presenta en el 80% de los pacientes y es una de las causas de consulta frecuente y de hospitalizaciones, logrando un deterioro severo en la calidad de la vida del paciente. Se ubica en epigastrio, es intenso, continuo y está ocasionado por aumento de la presión intraparenquimatosa secundaria, por la inflamación y la obstrucción del ducto principal.
B Malnutrición y/o esteatorrea: Se debe a la mala digestión secundaria a IPE (por insuficiencia pancreática). Esta se relaciona con la pérdida de células productoras de enzimas, lo que se manifiesta en pérdida de peso, falta de absorción de grasa, esteatorrea (presencia de grasa en las heces), dolor, distensión abdominal, deficiencia de vitaminas liposolubles (A-D-E-K). Los síntomas son espasmos musculares, trastornos hemorrágicos y ataxia neuropatía periférica (Alteración de habla con dificultad para la articulación y el control del volumen de la voz, del tono y de la respiración)
C Diabetes Mellitus: Se debe a la insuficiencia pancreática endocrina, aparece en pacientes con enfermedad avanzada
¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?
Es incierto, es una enfermedad lenta pero progresiva, los pacientes que la padecen tienen una esperanza de vida por debajo de la población general, y suelen morir por efectos del alcohol, cáncer de páncreas o cáncer asociado a cirrosis hepática
EL DIAGNÓSTICO
El primer dato que hay que tener en cuenta para sospecharla debe ser la combinación de signos y síntomas como dolor abdominal crónico o episódico, pérdida de peso, diarrea, diabetes, mas una historia sugestiva de ingesta crónica de alcohol y tabaco.
Para un diagnostico de certeza debe existir por lo menos alguno de los siguientes datos.
1 Alteración morfológica del páncreas, demostrada mediante estudios, como Tomografía (TC) donde se puede evidenciar calcificaciones pancreáticas, o Resonancia (RM) con colangioresonancia que permite ver detalles del sistema ductal, o eco endoscopia (EUS) que permite evaluar el parénquima y la vía pancreática.
2 Deterioro de la función pancreática, diagnóstico de insuficiencia pancreática exocrina (IPE), se realiza a través de análisis de sangre y materia fecal donde se evalúa la elastasa en materia fecal (menor a 100 ug/gramo se considera positivo). Test de Van de Kamer, evalúa el coeficiente de absorción de grasa, es considerada el estudio gold estándar siendo positivo cuando el valor de eliminación de grasa es mayor a 7 gr /día
3 RM con secretina ya que permite identificar anomalías ductales sutiles.
El diagnostico diferencial de PC incluyen la inflamación y fibrosis relacionadas con la diabetes mellitus, efectos pancreáticos de la enfermedad renal crónica, los efectos de medicamentos que afecten al sistema inmune, atrofia relacionada a la edad, neoplasia papilar intraductal, la desmoplasia secundaria a adenocarcinoma ductal.
PARA SABER
EL TRATAMIENTO
El tratamiento esta encaminado a mejorar la calidad de vida e intentar paliar las complicaciones que surjan. El primer objetivo es el manejo del dolor. En principio se recomienda suspensión de alcohol y tabaco, el uso en forma progresiva de analgésicos, empezando con el paracetamol, AINES y finalmente opioides.
El uso de enzimas pancreáticas para el dolor es controvertido y no está ampliamente aceptada, pero en caso de intentar se debe utilizar una dosis de 4 – 8 comprimidos día de 25.000 unidades, los antioxidantes (beta carotenos-vitamina C y E) están aceptados y, en ciertos pacientes, se puede llegar a requerir tratamientos invasivos como Colangio retrograda endoscopia para extracción de lito, o neurolisis del plexo celiaco para el dolor y en algunos casos incluso requiere intervención quirúrgica
Dra. SANDRA EMMA CANSECO Gastroenteróloga