Degeneración macular Innovadora tecnología en Sucre detecta signos tempranos
Una cámara robótica de fondo de ojo ayuda en Sucre a detectar varias patologías, entre ellas la degeneración macular que muchas personas no sospechan que la tienen y ocasiona la pérdida de la vista
En Sucre, el Dr. Antonio Céspedes Calvo ha implementado una avanzada Cámara Robótica de Fondo de Ojo, una herramienta de última tecnología que permite el diagnóstico temprano y preciso de muchas enfermedades de la visión, entre ellas de la degeneración macular asociada con la edad conocida como AMD por su significado en inglés (Age-related macular degeneration), una de las causas más frecuentes de la pérdida de la vista.
Este dispositivo está transformando la detección de enfermedades oftalmológicas, incluso de pacientes que aún no son conscientes de su condición.
¿QUÉ ES LA MÁCULA O AMD?
La mácula es la parte del ojo responsable de la visión frontal y central que se utiliza para conducir, mirar televisión, ver los rostros de las personas, leer y otras tareas vitales. “Es una pequeña zona que es parte de la retina donde están las células más especializadas de la visión”, dijo el Dr. Antonio Céspedes, Médico Cirujano Oftalmólogo, en una entrevista concedida a MI DOCTOR RADIO.
El especialista advirtió que esta patología es cada vez más frecuente y suele aparecer a partir de los 60 años en las personas que tienen cierta predisposición a que las células de esa mácula se vayan degenerando de manera progresiva hasta perder la capacidad visual.
DIAGNÓSTICO TEMPRANO
La Cámara Robótica de Fondo de Ojo instalada en el consultorio del Dr. Céspedes, en apenas algunas semanas ha identificado al menos una docena de pacientes de alrededor de 50 años con signos incipientes de degeneración macular, permitiendo la adopción de medidas preventivas. El Dr. Céspedes destaca la capacidad de este equipo para detectar problemas incluso en personas jóvenes que no sospechaban tener AMD, allanando el camino para intervenciones profilácticas.
“Con el examen de fondo de ojo con la cámara robótica podemos ayudar a detectar los principios de una degeneración macular en personas que ni siquiera sospechan que lo tienen, incluso en los más jóvenes”, afirmó Céspedes.
TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN
Aunque no existe un tratamiento definitivo para la AMD, medidas preventivas pueden retrasar su avance. El diagnóstico temprano facilita la aplicación de estrategias para preservar la visión, como mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y evitar el tabaco. La administración de vitaminas A y E a partir de los 45 años puede ser beneficiosa en la prevención de la degeneración macular.
PARA CONOCER
CÁMARA ROBÓTICA DE FONDO DE OJO
Es un equipo con una cámara robótica incorporada que permite hacer un estudio rápido, preciso, ágil del fondo de ojo. El paciente apoya el mentón y la cámara automáticamente busca el centreado y saca la foto del fondo de ojo con gran resolución; demora apenas un minuto.
FONDO DE OJO
Es la parte interna del ojo que no se puede ver con equipos habituales. Con la cámara robótica se permite observar patologías retinales como las relacionadas a diabetes, degeneración macular, presión arterial alta, pacientes reumatológicos que utilizan medicamentos que son tóxicos para la retina, pacientes con trauma ocular, con glaucoma, entre otros.
Los pacientes se llevan la imagen o foto de su fondo de ojo y pueden hacer seguimiento a sus patologías con los diferentes especialistas como por ejemplo diabetólogos, médicos internistas entre otros. El equipo es un aporte para otras especialidades también.