Apaga el modo “supervivencia”: El doble filo de la hormona del estrés

Podemos hacer mucho por nosotros mismos para dejar de vivir con estrés permanente, curarnos, sentirnos bien, mejorar la salud y tener una vida más larga y plena

Apaga el modo  “supervivencia”: El doble filo de la hormona  del estrés Apaga el modo “supervivencia”: El doble filo de la hormona del estrés

Redacción MI DOCTOR 
Mi Doctor / 05/12/2023 04:57

Una molécula es la protagonista en la trama cuando los humanos responden al estrés, se trata del poderosísimo cortisol, la cual es secretada por las glándulas suprarrenales, -ubicadas encima de cada riñón, -desempeña un papel vital en diversos procesos fisiológicos, pero su función dual se revela cuando su producción se descontrola, desencadenando efectos adversos en el cuerpo humano.

EL ROL DEL CORTISOL

A menudo se la denomina la “hormona del estrés”, glucotiroide esencial para la regulación del metabolismo, del sistema inmunológico y para la respuesta inflamatoria. Cuando los niveles de cortisol están equilibrados, los órganos y sistemas del cuerpo funcionan en armonía. El problema surge cuando se liberan excesivas cantidades de cortisol como respuesta al estrés para preparar al cuerpo a enfrentar situaciones amenazantes, aumentar la disponibilidad de glucosa en la sangre y suprimir funciones no esenciales en ese momento.

Descripción de la imagen responsive

Es como poner al organismo en estado de supervivencia y ese “hipercortisolismo” produce efectos adversos en las células de todo el cuerpo porque si bien es fundamental que el organismo proporcione energía necesaria para afrontar situaciones de emergencia, el estrés no acontece precisamente ante el peligro inminente, sino que se normaliza en muchos individuos que ven afectada su salud.

PARA CONOCER

COMO SE LIBERA EL CORTISOL

En situaciones de estrés, el hipotálamo libera corticotropina (CRH), que a su vez estimula la glándula pituitaria para secretar la hormona adrenocorticotropa (ACTH) que actúa sobre las glándulas suprarrenales, provocando la liberación de cortisol. 

RELACIÓN CON EL ESTRÉS

La relación entre el cortisol y el estrés es bidireccional. Si bien el cortisol es esencial para lidiar con situaciones desafiantes, un aumento prolongado de sus niveles puede tener consecuencias negativas. El estilo de vida contemporáneo ha llevado a las personas a experimentar niveles crónicamente elevados de cortisol, lo que contribuye al llamado “estrés crónico”. Este estado prolongado de activación puede afectar negativamente la salud física y mental.

PARA MEDIR EL CORTISOL

• Prueba de sangre (Se toman muestras de sangre en dos momentos distintos del día. Mañana y tarde). 

• Prueba de orina.

• Prueba de saliva. (Colectada con isopo en la tarde noche, cuando los niveles de cortisol suelen estar más bajos).

*AARP es organización sin fines de lucro que trabaja desde España por los derechos de las personas adultas mayores. 

* Estudio Uffe Schjodt (Universidad de Aarhus, Dinamarca)

FUNCIONES DEL ORGANISMO DONDE INTERVIENE EL CORTISOL

La Dra. Maritza Fuente de AARP*, enumera las funciones del cortisol en favor del ser humano y aclara que el exceso del mismo, puede alterarlas todas.

• En el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas (Según los niveles de cortisol el cuerpo maneja todo lo que se come).

• Regula los niveles de inflamación en el cuerpo.

• Controla la presión sanguínea.

• Equilibra los niveles de azúcar en la sangre (glucosa).

• Controla los ciclos de sueño y vigilia.

• Eleva la energía.

• Equilibra la sal y el agua del cuerpo.

• Ayuda con la memoria y la concentración.

SU IMPACTO EN EL ORGANISMO

1

 Problemas cardiovasculares. El exceso de cortisol puede contribuir a problemas en el sistema cardiovascular. Aumenta la presión arterial y los niveles de colesterol, incrementando el riesgo de enfermedades cardíacas.

2

Baja las defensas. El cortisol prolongado puede suprimir el sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a infecciones y enfermedades.

3

Contra el metabolismo. Como el cortisol regula el metabolismo de carbohidratos, grasas y proteínas, los niveles elevados por mucho tiempo, pueden contribuir a la resistencia a la insulina y al aumento de peso, ocasionando retención de grasa, sobre todo en abdomen, y retención de líquido, así como antojos por alimentos dulces o grasosos.

4

Afecta al cerebro. El Sistema Nervioso Central se ve afectado, especialmente en el hipocampo, región para la memoria y el aprendizaje. Esto puede tener implicaciones para la salud mental, contribuyendo a trastornos como la depresión y la ansiedad.

5

Dificulta la digestión. Al Sistema Gastrointestinal se le dificulta la absorción de los alimentos, se produce indigestión, hinchazón, irritación de mucosas intestinal que podría derivar en gastritis, úlceras, colon irritable o diarreas. 

6

Disfunción eréctil e interrupción de la ovulación. El Sistema Reproductor se ve afectado porque las hormonas sexuales se producen en las mismas glándulas que el cortisol y su exceso puede dificultar la producción de las hormonas sexuales.

Etiquetas:
  • estrés
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor