CAMPAÑA ¿REUMA quién eres?
La educación del enfermo busca promover e incentivar a las personas que padecen de algún tipo de reumatismo a que colaboren con su diagnóstico y su tratamiento
Las enfermedades reumáticas son un importante problema de salud que afectan las articulaciones, músculos huesos, tendones y otros tejidos. Se calcula que aproximadamente el 10 % de la población padece alguna enfermedad reumatológica y esta patología aparece con mucha frecuencia en hospitales y consultorios médicos.
EDUCACIÓN DEL ENFERMO
Es necesaria la atención integral de los pacientes reumáticos para el control y el tratamiento adecuado de la enfermedad reumática y como parte de ello se precisa la comunicación y la educación del enfermo.
Una de las estrategias para lograr este objetivo es la realización de las campañas de difusión a la población en general con información básica de las enfermedades reumáticas para promover e incentivar a las personas a que colaboren con su diagnóstico y su tratamiento. En este sentido desde hace 11 años la Sociedad Chuquisaqueña de Reumatología, junto a otras instituciones como la Facultad de Medicina de la Universidad San Francisco Xavier (USFX), Laboratorios Farmacéuticos, Clínicos, Centros de Nutrición y Fisioterapia, etc., han venido realizando la campaña denominada Reuma ¿Quién eres?, donde se informa a la población sobre las enfermedades reumáticas.
REUMA ¿QUIÉN ERES?
Con el propósito de informar sobre afecciones reumáticas, se han elaborado preguntas y respuestas a continuación, vinculadas a las afecciones reumáticas y dudas que los pacientes suelen expresar en consulta:
1
¿A qué se refiere la palabra reumatismo?
Reumatismo o reuma se refiere a más de 200 tipos de enfermedades que afectan al aparato musculoesquelético comprometiendo a niños, adultos y ancianos, varones y mujeres, gente de ciudad o de campo y de cualquier ocupación. Los reumatismos varían entre si y pueden afectar en mayor o menor grado a alguno de estos grupos. La diferenciación y el diagnóstico preciso le corresponde al especialista que en este caso es el médico reumatólogo.
2
¿Cuáles son los reumatismos más frecuentes?
EN MUJERES: La Artritis Reumatoide, el Síndrome de Sjögren, el Lupus Eritematoso Sistémico y otras colagenopatías.
EN VARONES: La Gota y las espondiloartropatias.
EN PERSONAS MAYORES: La Osteoartrosis, la Osteoporosis y la Condrocalcinosis.
EN NIÑOS: Artritis sépticas, la Artritis Idiopática Juvenil y las colagenopatías.
3
¿Quiénes son los más afectados en el reumatismo?
Hay grupos muy susceptibles como los niños, las mujeres jóvenes y ancianos. Los reumatismos pueden afectar gravemente especialmente si el diagnóstico no es temprano y el paciente no recibe el tratamiento adecuado oportunamente. El reumatismo puede provocar deformidades, debilidad, trastornos de crecimiento, incapacidad, discapacidad y un deterioro importante en la calidad de vida del paciente.
4
¿Los reumatismos afectan a otros órganos?
Sí. La gravedad del reumatismo es mayor cuando se afectan otros órganos como el corazón, el cerebro, el pulmón, el riñón, el tubo digestivo, la piel, etc., que suele presentarse en los grupos más susceptibles. Por lo mencionado, el paciente reumático muchas veces tiene que ser atendido por varios especialistas que deben trabajar en equipo realizando el tratamiento oportuno y adecuado.
5
¿El reumatismo tiene tratamiento?
Sí. Cada reumatismo tiene su tratamiento y depende del diagnóstico. Lo más importante es acudir tempranamente al especialista porque cuanto mas pronto se inicie el tratamiento se obtendrá mayor bienestar para el paciente y se evitarán las complicaciones y secuelas.
6
¿El reumatismo tiene cura?
Muchos de los reumatismos pueden ser tratados efectivamente y lograr la recuperación del paciente, otros pueden ser controlados dándole al enfermo una buena calidad de vida. Por lo que, el paciente tiene que realizar sus controles periódicamente y llevar su tratamiento fielmente de acuerdo a lo que su médico le ha indicado, haciendo conocer sus inconvenientes, intolerancias y complicaciones para su pronta solución.
7
¿Se hereda el reumatismo?
En algunas enfermedades reumáticas existe una influencia genética que pasa la enfermedad de padres a hijos o nietos, sin embargo, en la mayor parte estas patologias los factores ambientales son los que mas influyen en la aparición de un reumatismo, así por ejemplo procedencia, hábitos de alcohol y tabaco, nutrición desordenada, actividades laborales o físicas, etc.
8
¿El reumatismo siempre es deformante?
Algunos reumatismos que no se controlan o no son tratados oportunamente pueden causar deformidades como pasa en la Artritis Reumatoide, la Gota, la Osteoartrosis, la Espondilitis Anquilosante y la Artritis Idiopática Juvenil. Sin embargo la mayor parte de ellos pueden ser controlados efectivamente y a tiempo, evitándose las deformidades.
9
¿Se puede concebir un niño si se tiene reumatismo y recibir tratamiento cuando hay un embarazo?
Muchas veces el reumatismo se presenta cuando la mujer esta embarazada, y aun así tiene que recibir tratamiento, pero este debe ser adecuado a su estado de gestación para evitar complicaciones en la madre y en el niño. Este tratamiento solo puede hacerlo el especialista reumatólogo en coordinación con el ginecólogo. El embarazo en una paciente reumática siempre debe ser planificado y controlado en todas las etapas de la gestación.
LA ESTRATEGIA
Aun se está muy lejos de la educación ideal de la población acerca de las enfermedades reumáticas y que resta mucho por hacer. Es necesario implementar estrategias en medios de comunicación como MI DOCTOR y compartir esta información. Igualmente, la orientación oportuna en los centros de salud que garanticen la atención adecuada debe ser una prioridad de todo profesional médico que conoce las ventajas de la colaboración de un paciente educado y dispuesto a mejorar su bienestar y calidad de vida.
FACTORES EXTERNOS
En la mayor parte de los reumatismos, los factores ambientales o externos, son los que más influyen en su aparición como hábitos de alcohol, de tabaco, nutrición desordenada, actividades laborales o físicas, entre otros.
SíNTOMAS
Dolor
Es el síntoma más frecuente se localiza en las articulaciones o alrededor de las mismas. Puede ser pasajero y aparecer con los movimientos o ser fijo y persistente, llegando a impedir realizar los movimientos o conciliar el sueño.
Sensación de rigidez
En las articulaciones que mejora con el movimiento.
Dolor de músculos
De los tendones o de otras estructuras del aparato locomotor llegando a ser muy molesto.
Pinchazos
Sensación de pesadez, tirantez o cansancio localizados (hombro, cuello, región lumbar, piernas).
Hinchazón de las articulaciones
Por el acúmulo de líquido sinovial dentro de la cavidad articular y puede estar ocasionado por multitud de procesos.
Pérdida del apetito
pérdida de peso, pérdida de fuerza, debilidad, cansancio, fiebre. O alteraciones en otros órganos o sistemas. (piel, ojos, boca, aparato digestivo, pulmón, riñón, etc.).
Dra. ERICKA DIAZ CUIZA de la Sociedad de Reumatología Sucre
Vea la entrevista: