La importancia del tratarnos bien

Cuida tus telómeros para vivir mejor y tener una vida mental saludable a largo plazo, introduciendo algunos cambios en tu estilo de vida que expresen un trato amable contigo mismo

La importancia  del tratarnos bien La importancia del tratarnos bien

Dra. MARÍA CECILIA PARAVICINI *
Mi Doctor / 06/02/2024 23:12

Mientras más avanza la ciencia y la tecnología, así como el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano, el interés por la salud mental ha cobrado mayor interés dentro de las políticas de salud pública como también en la vida cotidiana de las personas. Ya no se habla con los tabúes o prejuicios que antes se generaba y ese es un gran avance que va de la mano con el desarrollo de la Neurociencia cuyos descubrimientos plantean grandes retos en el día a día como el enfrentar las nuevas rutinas y hábitos de vida que resulta oportuno comenzar a replantearse para ser mas amigables “con nosotros mismos y nuestro entorno”.

LO QUE ENFERMA LA MENTE

Hoy en día los hábitos de vida acelerados, el estrés del trabajo, las malas costumbres alimenticias, las relaciones interpersonales tóxicas y las familias disfuncionales, son factores cotidianos y presentes en las rutinas de vida normalizadas y en las personas de los entornos más cercanos, o sea la familia y el trabajo que generan estados químicos en el cuerpo que o obligan al organismos a debatirse entre un cúmulo de cambios que, en muchos casos, las personas no pueden gestionar y generan problemas de salud mental como es el caso de la depresión o ansiedad.

LA DEPRESIÓN Y LA ANSIEDAD

Es oportuno explicar que la ansiedad es una respuesta emocional natural ante el estrés, caracterizada por preocupación excesiva, nerviosismo y tensión. Por otro lado, la depresión es un trastorno que se manifiesta como una persistente sensación de tristeza, pérdida de interés y energía, afectando el funcionamiento diario y la calidad de vida.

¿CÓMO MEJORAR?

En este contexto se tiene que comenzar a evaluar cómo mejorar la depresión o la ansiedad, antes de que se conviertan en patologías que deterioren un vivir saludable.

La ciencia ha demostrado que cuando estamos expuestos a las situaciones antes descritas, se generan cambios neuroquímicos en el cerebro. Probablemente haya circunstancias de nuestro entorno que no podemos controlar, sin embargo, se puede comenzar a tener una percepción mas amigable con nosotros mismos para poder en un futuro lograr una estabilidad emocional. 

ser AMOROSOS CON UNO MISMO

En otras palabras, se trata de quererse, de tenerse paciencia, de cuidarse a uno mismo, de no dejarse relegado. Las formas de hacerlo es ir introduciendo, un día a la vez, hábitos y cambios que harán una gran diferencia a tiempo de enfrentar los desafíos de la vida. Las formas de ser amigable con uno mismo es darse un tiempo para hacer ejercicio, interesarse para llevar una dieta saludable y sobre todo alcanzar relaciones interpersonales sanas que hacen la esencia de una vida saludable mentalmente.

PREDISPOSICIÓN GENÉTICA

Se debe tomar en cuenta que existe un porcentaje de personas que ya tienen inmersa una predisposición genética que los hace más vulnerables, pero también se encuentran los factores ambientales que pueden incidir en cambios del neurodesarrollo según el tiempo y momento en el que puedan afectar el Sistema Nervioso Central (SNC).

¿LA DEPRESIÓN ENVEJECE EL CEREBRO?

Si las investigaciones científicas demuestran que la depresión afecta la longitud de los telómeros que se acortan cuando una persona sufre trastornos en su salud mental. 

La depresión hace a las personas biológicamente más viejas, aunque sean jóvenes. Incluso la depresión puede hacer que físicamente una persona se vea mayor de lo que somos en realidad, tal como sostienen las investigaciones de Molecular Psychiatry (Psiquiatría Molecular) sobre la aceleración en el proceso de envejecimiento de las células.

La hipótesis de que las células parecen biológicamente mayores en las personas que padecen depresión lo cual coincide con la longitud disminuida de sus telómeros, fue comprobada en laboratorio e investigada por el equipo de Josine Verhoeven del centro médico de la Universidad VU de los países bajos. Para tal efecto reclutó un muestreo significativo 2.407 voluntarios con la finalidad de observar el envejecimiento celular. Los resultados confirmaron la hipótesis y efectivamente los telómeros en personas depresivas, muestran un acortamiento.

CULTURA AMIGABLE

La buena noticia es que existen formas de detener el acortamiento de los telómeros o incluso de alargarlos lo que se traduce en tener y prolongar una vida saludable haciendo cosas que están a nuestro alcance.

La importancia del presente artículo es invitar a la comunidad a priorizar una vida mas amigable con uno mismo y con el entorno. Vivir en un mundo tan acelerado con tantos conflictos externos, pueden ser un motivo de vulnerabilidad a ciertas patologías; sin embargo, es tan importante aprender a tener una cultura más amigable mejorando Los hábitos de vida teniendo mayor contacto con la naturaleza, dando más calidad al tiempo que tenemos libre y compartiendo con aquellas “personas vitamina” que logran que ciertas hormonas como el cortisol que se dispara en situaciones de ansiedad, disminuyan automáticamente en nuestro Sistema Nervioso. Esos son algunos consejos que se pueden aplicar para tener una vida plena y cuidar que nuestros telómeros no se dañen ya que son una estructura fundamental para el bienestar de nuestra salud mental y desde luego, física.

PARA SABER

ESTRÉS EN LOS NIÑOS

Estudios han demostrado que el estrés comienza a erosionar los telómeros de los niños desde la infancia e incluso antes de nacer. También se ha demostrado que niños, que nacieron libres de estrés, pero que luego estuvieron expuestos a la adversidad, se les acortaban los telómeros, al igual que en los adultos. (Elizabet H. Blackburn, Revista Científica T. A. Sciences).

LOS TELÓMEROS

Guardianes de la Juventud Celular

Los telómeros son estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas y desempeñan un papel esencial en el proceso de duplicación del ADN durante la regeneración celular. 

Cuando una célula se divide, su ADN debe replicarse para asegurar la continuidad de la vida. En cada duplicación, los telómeros, compuestos por secuencias repetitivas de ADN, actúan como protectores del material genético en los extremos cromosómicos. 

A medida que las células se dividen repetidamente, los telómeros se acortan gradualmente. Esta reducción progresiva sirve como un reloj biológico, marcando el envejecimiento celular. 

En otras palabras, cada vez que una célula se divide para duplicarse, la colita del ADN o telómero, se acorta en cada división. Cuando la capacidad de regenerarse va disminuyendo, se envejece.

 

* Dra. MARÍA CECILIA PARAVICINI, Médico Cirujano, MS en Salud Mental, Neurotoxicología y Toxico Farmacología

Etiquetas:
  • Vivir Bien
  • tratarnos bien
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor