Mi Doctor

OBESIDAD

Sobrepeso en niños Epidemia en Bolivia

En promedio, el 21% de los niños tienen sobrepeso u obesidad en Bolivia, según datos de Unicef. Varios departamentos, incluso Chuquisaca, están por encima de esa cifra que es, de por sí, alarmante

En Bolivia uno de los mayores problemas potenciales de salud es el sobrepeso y obesidad en los niños que afecta a un promedio del 21% de los menores, tal como lo hace notar en esta publicación el doctor Víctor Hugo Vásquez, miembro de la Sociedad de Medicina General del Colegio Médico de Chuquisaca, quien presenta cifras por departamento, abordando de esta manera uno de los temas que tanto preocupan, como es la obesidad infantil, una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes, la cual es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban enfermedades de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. El profesional en su artículo, también advierte que este problema de salud, puede afectar la salud mental del niño y generar baja autoestima y depresión.

SÍNTOMAS

No todos los niños que tienen algunos kilos de más padecen sobrepeso. Algunos tienen una estructura corporal más grande que el promedio. Además, los niños suelen tener diferentes cantidades de grasa corporal en las diversas etapas del desarrollo. Entonces, es posible que no sepa si el peso es un motivo de preocupación solo con mirar a su hijo.

El índice de masa corporal, que brinda una pauta del peso en relación con la estatura, es la medida aceptada de sobrepeso y obesidad. 

CUÁNDO CONSULTAR AL MÉDICO

Si está preocupado porque su hijo está aumentando demasiado de peso, consulte con su médico. El médico tendrá en cuenta los antecedentes de crecimiento y de desarrollo, los antecedentes familiares de la relación entre peso y altura, el índice de masa corporal, la ubicación de su hijo en las tablas de crecimiento y, si es necesario, hará otras pruebas. Esto puede ayudar a determinar si el peso de su hijo se encuentra dentro de un rango no saludable y determinar, en todo caso si su peso podría ser un problema de salud.

CAUSAS

Los problemas relacionados con el estilo de vida (como hacer muy poca actividad y consumir alimentos y bebidas con muchas calorías) son los principales causantes de la obesidad infantil. Los factores genéticos y hormonales, sin embargo, también pueden influir, pero no son los determinantes como los hábitos familiares poco saludables en los que el niño está inmerso.

FACTORES DE RIESGO

Muchos factores (generalmente combinados) aumentan el riesgo de que su hijo pueda tener sobrepeso:

• Alimentación. Comer con regularidad alimentos con muchas calorías (comidas rápidas, masas y golosinas) pueden hacer que su hijo suba de peso. Los dulces y los postres también pueden causar aumento de peso, y cada vez más evidencia indica que los tragos dulces, como los jugos de frutas y las bebidas isotónicas, generan sobrepeso en algunas personas.

• Falta de ejercicio. Los niños que no hacen mucho ejercicio tienen más probabilidades de subir de peso porque no queman tantas calorías. Pasar demasiado tiempo en actividades sedentarias, como mirar televisión o jugar a videojuegos.

• Factores familiares. Si su hijo viene de una familia con sobrepeso, tiene más probabilidades de subir de peso. Esto es cierto especialmente en un entorno donde siempre hay alimentos con muchas calorías y donde no se alienta la actividad física.

• Factores psicológicos. El estrés personal, parental, escolar y familiar puede aumentar el riesgo de un niño de padecer obesidad. Algunos niños comen de más para afrontar problemas o canalizar sus emociones. 

• Factores socioeconómicos. En algunas comunidades, las personas tienen recursos limitados y poco acceso a comidas saludables. Como resultado, suelen elegir comida rápida, panes, dulces, galletas. En nuestras ciudades tampoco hay muchos lugares como parques o áreas verdes, para que las personas puedan realizar actividades con sus hijos y sentirse seguros.

• Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos con receta médica pueden aumentar el riesgo de obesidad, como, por ejemplo: 

Antidepresivos, Antipsicóticos, Corticosteroides, Anticonvulsionantes, medicamentos para tratar el TDAH.

TRATAMIENTO

El problema de la obesidad infantil se centra en mejorar la dieta alimentaria y aumentar la actividad física. Estos cambios de hábitos de vida se deben enfocar desde diversos frentes en los que tanto la familia como su entorno cercano se hagan responsables de los cambios y sean partes de los cambios. Antes, hay que tener en cuenta que los tratamientos contra la obesidad dirigidos a personas adultas -medicamentos quema grasas o cirugía bariátrica- no están recomendados para los niños. 

DIETA

Lo principal es conseguir una dieta equilibrada, eliminar aquellos alimentos que tienen un alto contenido en azúcares y grasas saturadas, y sustituirlos por otros alimentos más sanos: verduras, hortalizas, frutas, pescados, cereales integrales, etc. 

ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física es una parte esencial del tratamiento de la obesidad infantil. Deben buscarse actividades atractivas, de acuerdo con los intereses y posibilidades del niño. Debe iniciarse con un ejercicio de intensidad suave pero continuo, que vaya ganando en intensidad de forma gradual. También es importante que no lo realice solo y que se vigile que lo haga. La mejor manera de lograrlo es hacerlo con él y procurando que le resulte divertido.

PREVENCIÓN

Para ayudar a prevenir el aumento de peso excesivo de su hijo puede hacer lo siguiente:

Dar un buen ejemplo. Hacer de la alimentación saludable y la actividad física regular un asunto familiar. Todos se beneficiarán y nadie se sentirá señalado.

Ofrecer nuevos alimentos varias veces. No se desanime si a su hijo no le gusta enseguida un nuevo alimento. Por lo general, se necesitan múltiples exposiciones a un alimento para que tenga aceptación.

Elegir recompensas que no sean alimentos. Prometer dulces por el buen comportamiento es una mala idea.

Asegúrese de que su hijo duerma lo suficiente. Algunos estudios indican que dormir muy poco puede aumentar el riesgo de obesidad. La privación de sueño puede causar desequilibrios hormonales que conducen a un aumento del apetito.

Asegúrase también de que su hijo vaya al médico para realizarse los exámenes del “niño sano” al menos una vez al año. Durante esa consulta, el médico mide la estatura y el peso de tu hijo y calcula su índice de masa corporal. 

COMPLICACIONES

A menudo, la obesidad infantil trae complicaciones para el bienestar físico, social y emocional de un niño:

1 Diabetes tipo 2. Esta enfermedad crónica afecta la forma en que el organismo de su hijo usa el azúcar (glucosa). La obesidad y un estilo de vida sedentario aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

2 Colesterol alto y presión arterial alta. Una dieta deficiente puede causar una o ambas afecciones en su hijo. Estos factores pueden contribuir a la acumulación de placas en las arterias causando que las arterias se estrechen y endurezcan, lo que puede provocar complicaciones cardiovasculares posteriormente.

3 Dolor articular. El peso extra causa sobrecarga adicional en las caderas y las rodillas. La obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.

4 Problemas respiratorios. El asma es más frecuente en niños con sobrepeso. Estos niños también son más propensos a desarrollar apnea obstructiva del sueño, un trastorno potencialmente grave en el que la respiración del niño se detiene y comienza repetidamente durante el sueño.

5 Enfermedad del hígado graso no alcohólico. Este trastorno, que generalmente no causa síntomas, hace que se acumulen depósitos grasos en el hígado. La enfermedad del hígado graso no alcohólico puede causar la formación de cicatrices y daño al hígado.

6 Complicaciones sociales y emocionales. Los niños con obesidad pueden experimentar provocaciones y acoso por parte de sus pares. Esto puede provocar la pérdida de autoestima y un riesgo elevado de depresión y ansiedad. 

OBESIDAD INFANTIL EN CIFRAS

158

Millones de niños y adolescentes sufren obesidad en el mundo. 

254

millones de niños y adolescentes sufrirán obesidad en 2030

21,9%

Es el promedio de niños en Bolivia que tienen sobrepeso.

11,1% 

De los niños en Bolivia, son obesos. 

2,2% 

De los niños bolivianos tienen obesidad severa.

 

* Dr. Víctor Hugo Vásquez Chungara es Médico General


Si deseas más información puedes suscribirte a nuestros canales oficiales:

También nos puedes visitar en Facebook | Twitter | Instagram


Logo El Rayo Independiente cae 1-2 ante Guabirá en la “Caldera del Diablo” en su debut
deporte

Independiente cae 1-2 ante Guabirá en la “Caldera del Diablo” en su debut

Independiente cae 1-2 ante Guabirá en la “Caldera del Diablo” en su debut
En vivo: Guabirá - Independiente
deporte

En vivo: Guabirá - Independiente

En vivo: Guabirá - Independiente
“¡Estamos listos!”: Arce destaca la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024
deporte

“¡Estamos listos!”: Arce destaca la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

“¡Estamos listos!”: Arce destaca la organización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024
Topuria, campeón mundial de peso pluma UFC tras un KO a Volkanovski en el segundo asalto
deporte

Topuria, campeón mundial de peso pluma UFC tras un KO a Volkanovski en el segundo asalto

Topuria, campeón mundial de peso pluma UFC tras un KO a Volkanovski en el segundo asalto
Para silenciar la “Caldera”
deporte

Para silenciar la “Caldera”

Para silenciar la “Caldera”
Lewandowski rescata al Barcelona en Balaídos deporte

Lewandowski rescata al Barcelona en Balaídos

Lewandowski rescata al Barcelona en Balaídos
Inde alista equipo ofensivo para su debut deporte

Inde alista equipo ofensivo para su debut

Inde alista equipo ofensivo para su debut
Jefes de misión evaluarán los avances de la organización, los escenarios y los hoteles deporte

Jefes de misión evaluarán los avances de la organización, los escenarios y los hoteles

Jefes de misión evaluarán los avances de la organización, los escenarios y los hoteles
El Tribunal emite sanciones deporte

El Tribunal emite sanciones

El Tribunal emite sanciones
logo gente flash
Karol G lanza "Contigo" y desata polémica con videoclip que explora el amor entre dos mujeres

Karol G lanza "Contigo" y desata polémica con videoclip que explora el amor entre dos mujeres

Karol G lanza "Contigo" y desata polémica con videoclip que explora el amor entre dos mujeres
Shakira anuncia 'Las mujeres no lloran', su nuevo disco creado con su "manada de lobas"

Shakira anuncia 'Las mujeres no lloran', su nuevo disco creado con su "manada de lobas"

Shakira anuncia 'Las mujeres no lloran', su nuevo disco creado con su "manada de lobas"
¿Quién es la mujer con la que fue visto Peso Pluma? ¿Y qué dijo sobre la polémica? 

¿Quién es la mujer con la que fue visto Peso Pluma? ¿Y qué dijo sobre la polémica? 

¿Quién es la mujer con la que fue visto Peso Pluma? ¿Y qué dijo sobre la polémica? 
Nicki Nicole se enteró de la presunta infidelidad de Peso Pluma luego de cantar en Santa Cruz

Nicki Nicole se enteró de la presunta infidelidad de Peso Pluma luego de cantar en Santa Cruz

Nicki Nicole se enteró de la presunta infidelidad de Peso Pluma luego de cantar en Santa Cruz
El tráiler de 'Deadpool & Wolverine', récord con 365 millones de visitas en 24 horas

El tráiler de 'Deadpool & Wolverine', récord con 365 millones de visitas en 24 horas

El tráiler de 'Deadpool & Wolverine', récord con 365 millones de visitas en 24 horas
Mark Ruffalo recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Howllywood

Mark Ruffalo recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Howllywood

Mark Ruffalo recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Howllywood
25 años del Centro Óptico Rayban

25 años del Centro Óptico Rayban

25 años del Centro Óptico Rayban