Espacio publicitario Espacio publicitario

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa

El anhelo de tener un bebé en casa


    ALINA CUENTAS
    Mi Doctor / 05/03/2024 03:01

    UNO DE CADA SEIS ADULTOS PADECE INFERTILIDAD

    Cerca del 17,5% de los adultos (es decir, alrededor de uno de cada seis) padecen infertilidad en algún momento de su vida, de acuerdo a un informe presentado en 2023 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte de la urgencia por aumentar el acceso a la atención de la infertilidad asequible y de calidad.

    TRES MÉTODOS DISPONIBLES 

    En Bolivia, las ciudades del eje central del país ofertan métodos especializados, tres bastante populares: la inseminación uterina, la fertilización in vitro y la inyección intracitoplásmica de espermatozoides.

    Mientras tanto en países como Argentina un novedoso método de fertilidad, denominado Hypersperm fue puesto a prueba por científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) que demostró buenos resultados en el nacimiento de un bebé en febrero de 2024.

    De acuerdo con las nuevas estimaciones, la prevalencia de la esterilidad es similar en todos los países. “La infertilidad no hace distinciones.  La enorme proporción de afectados evidencia la necesidad de ampliar el acceso a los tratamientos y de incluir la infertilidad en las políticas y los estudios sobre salud”, afirma el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

    La infertilidad es un trastorno del aparato reproductor (masculino o femenino) consistente en la incapacidad para lograr el embarazo tras 12 meses o más de relaciones sexuales regulares sin protección. 

    ¿Cómo se diagnostica?

    A través de pruebas de fertilidad, para mujeres las más frecuentes son el análisis de sangre que mide los niveles hormonales y para varones el test de esperma. Otras pruebas son las ecográficas o con rayos X, detalla el portal MayoClinic.

    Maribel Heredia, gerente del CIES, regional Sucre, informa que cada vez acuden más mujeres a la clínica con problemas relacionados a la imposibilidad de reproducción que requieren la atención de ginecólogas capacitadas y que puedan brindar la información.

    “El tema de infertilidad ha crecido mucho en la ciudad (de Sucre)”, señala, sin embargo, en esta regional solo se realizan tratamientos de baja complejidad, es decir los farmacológicos que conllevan algunos riesgos que van desde el embarazo múltiple hasta un posible riesgo de tumor en los ovarios a largo plazo.

    “Si la usuaria requiere fertilización in vitro o inseminación artificial hacemos la referencia a otras regionales”, explica Heredia.

    Fernando Álvarez, gerente regional del CIES La Paz destaca que además de la experiencia de ginecólogos obstetras, esta clínica cuenta con equipos modernos para la reproducción asistida

    La ginecóloga del CIES, Wendy Sansuste confirma los datos de la OMS sobre el porcentaje de la población que atraviesa por este problema. 

    EN BOLIVIA

    De acuerdo con testimonios de mujeres que accedieron o intentaron probar algunos de los métodos de fertilidad (no farmacológicos) disponibles en Bolivia, su mayor problema es el costo que además del método incluye pruebas y exámenes complementarios a los que deben someterse para confirmar su condición.

    “En Sucre no hacen esos tratamientos, si o si tienes que viajar a La Paz o Santa Cruz, solo la consulta en una clínica (especializada) cuesta alrededor de Bs 200 a eso hay que sumar que debes ir a hacerte los exámenes y laboratorios”, “Es muy caro, algunas optamos por métodos naturales”, son algunos de los testimonios de parejas que no pudieron permitírselo.

    Sin embargo, para las ciudades de Sucre y Potosí, existe una clínica de fertilidad llamada Embriovid que es un centro integral de importante trayectoria en el país, especializado en servicios de Reproducción Asistida que está enfocada en brindar soluciones para la infertilidad en pacientes y parejas que desean ser padres, aplicando técnicas de alta especialidad.

    RECOMENDACIÓN DE LA OMS

    El informe de la OMS recomienda a los gobiernos de países de ingresos medianos y bajos que aumenten la atención para una fertilidad asequible y de alta calidad para quienes la necesitan. 

    “Las técnicas de reproducción asistida, entre ellas la fecundación in vitro, continúan sin recibir suficiente financiación y resultan poco accesibles para muchas personas debido a su elevado costo, el estigma social y su escasa disponibilidad”, señala el informe del organismo internacional al denotar que son los propios afectados quienes pagan los costosos tratamientos

    “Millones de personas afrontan gastos catastróficos para tratar su infertilidad lo que hace de esta cuestión un importante problema de equidad y, con demasiada frecuencia, una trampa que empuja a la pobreza”, confirma la directora del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS, Pascale Allotey.

    CAUSAS PROBABLES DE INFERTILIDAD

    FEMENINA

    • Problemas de ovulación 

    • Daño en las trompas de Falopio (por infecciones, cirugías).

    • Factores uterinos (miomas, anomalías congénitas, revestimiento uterino)

    • Problemas hormonales

    • Endometriosis

    • Edad avanzada

    • Trastornos autoinmunes

    • Estilos de vida y factores ambientales

    • Haberse sometido a tratamientos para el cáncer

    • Peso corporal extremo (bajo o alto)

    • Muchas veces no se logran conocer las causas.

    MASCULINA

    Problemas en la producción de esperma (Varicocele, infecciones ITS, genética).

    Problemas en la eyaculación

    Funcionalidad de los espermatozoides

    Problemas hormonales

    Factores genético cromosómicos

    Exposición a toxinas o radiación

    Estilo de vida 

    Las causas pueden ser desconocidas

    ¿Qué hacer?

    Si bien todo dependerá de la situación personal, clínica y financiera de las personas que padecen infertilidad es necesario que ambos miembros de la pareja se sometan a exámenes y tratamientos que deberán ser combinados en algunos casos. Los tratamientos poder ir desde la estimulación por hormonas, la inseminación in vitro, pasando por procedimientos quirúrgicos menores. 

    Para saber

    “De cada siete parejas, una tiene este problema (…), cada una de las pacientes que vienen nos transmiten su anhelo, su anhelo de tener un bebé en casa”, refiere.

    Etiquetas:
  • casa
  • bebé
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor