17 tipos de cáncer de los Millennials y la Generación X
Cada vez más tipos de cáncer son más comunes en las generaciones jóvenes que antes. La obesidad, por ejemplo, incide en el aumento del riesgo entre adultos jóvenes y de mediana edad
Un reciente estudio determinó que los jóvenes tienen mayor incidencia a sufrir distintos tipos de cáncer que antes. Para el estudio, los científicos examinaron datos de más de 23.6 millones de pacientes estadounidenses con cáncer nacidos entre 1920 y 1990 que fueron diagnosticados con 34 tipos diferentes de tumores. En general, encontraron que 17 tipos de cáncer eran más comunes entre los Millennials (personas entre los 27 y 43 años) y la Generación X (entre 44 y 59 años) que en cohortes de nacimiento más antiguas, según los hallazgos publicados en Lancet Public Health.
Para ocho de estos 17 tipos de cáncer, las tasas de incidencia han aumentado constantemente con cada grupo de personas nacidas desde 1920. Explicado de otra manera, las tasas de varios cánceres fueron dos o tres veces más altas para la población nacida en 1990 en comparación con las personas nacidas en 1955. Estos incluyen cánceres del intestino delgado, riñón y páncreas en hombres y mujeres; y cáncer de hígado y vías biliares en mujeres.
Para los nueve tipos de cáncer restantes, las tasas de incidencia han estado aumentando entre las generaciones más jóvenes después de una disminución en los adultos mayores, según encontró también el estudio. Estos incluyen cánceres de útero, ovarios, testículos, colon, ciertos tipos de cáncer de mama, y cánceres del ano y del revestimiento de los vasos sanguíneos y linfáticos en hombres.
Aunque no está claro exactamente por qué muchos tipos de cáncer se están volviendo más comunes entre las generaciones más jóvenes, la obesidad parece desempeñar un papel importante, según dijo Hyuna Sung, PhD, autora principal del estudio publicado en Lancet Public Health y científica principal de la American Cancer Society.
OBESIDAD Y RIESGO DE CÁNCER
“Diez de los 17 tipos de cáncer con una tendencia creciente están asociados con el exceso de peso corporal”, diJO el Dr. Sung. “Por lo tanto, el aumento del peso corporal podría ser uno de los factores plausibles. Otros factores de riesgo sospechosos incluyen una dieta poco saludable, un estilo de vida sedentario, patrones de sueño alterados y la exposición a productos químicos ambientales durante la primera etapa de la vida y la adultez joven”.
Los estadounidenses parecen estar en mayor riesgo que las personas en Canadá o Europa, y las personas pobres en Estados Unidos parecen ser las más vulnerables, dice Otis Brawley, MD, profesor de oncología y epidemiología en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien no participó en el nuevo estudio.
“La dieta, especialmente la ingesta calórica, son los culpables más probables”, dice el Dr. Brawley. “Los estadounidenses están ganando peso, las tasas de obesidad están aumentando, y los estilos de vida se están volviendo más sedentarios. La epidemia de obesidad no ha afectado a Europa o Canadá como lo ha hecho en los EE.UU”. Esta afirmación no deja excenta a América Latina que vive la misma epidemia del sedentarismo.
En comparación con los individuos mayores con el menor riesgo de cáncer, el aumento del riesgo para las personas nacidas en 1990 varió desde un 12 por ciento más alto para el cáncer de ovario hasta un 169 por ciento mayor para el cáncer de útero.
Las tasas de mortalidad aumentaron con cada grupo de población según su año de nacimiento y en lo sucesivo para los cánceres mencionados en el estudio. Sin embargo, para otros tipos de cáncer, las tasas de mortalidad se estabilizaron o disminuyeron.
FACTORES QUE PUEDEN INTERVENIR
Más allá del aumento de las tasas de obesidad y los factores de estilo de vida, el aumento de algunos cánceres puede estar relacionado con la planificación familiar, dice Daniel Spratt, MD, profesor y presidente de oncología radioterápica en el University Hospitals Seidman Cancer Center y Case Western Reserve University en Cleveland.
“Otro factor que podría aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer en mujeres biológicas es que las mujeres ahora tienen menos hijos y tienen su primer embarazo más tarde en la vida, y esta tendencia ha aumentado con el tiempo”, dice el Dr. Spratt, quien no participó en el estudio. “Existe un efecto protector contra varios tipos de cáncer al tener hijos, como el cáncer de mama y de ovario, y el número de mujeres que tienen hijos más tarde en la vida o que no tienen hijos ha aumentado”.
Además de esto, las disparidades en salud también pueden influir en el aumento de las tasas de cáncer entre las personas más jóvenes, añade Chang. “Si nuestros datos ahora son más inclusivos y reflejan más pacientes no blancos, y los pacientes no blancos llevan una mayor carga de enfermedad, entonces estos dos factores pueden contribuir parcialmente a la tendencia creciente de enfermedades que estamos viendo”, dice Chang.
Si hay buenas noticias en los hallazgos del estudio, es que muchos de los factores de riesgo subyacentes que pueden hacer que el cáncer sea más probable de desarrollarse son cosas que las personas pueden controlar. “A nivel personal, creo que los pacientes pueden prestar más atención a los efectos nocivos de la obesidad, la dieta poco saludable, el estilo de vida sedentario y los patrones de sueño alterados”, dice Chang.
PARA SABER
PUNTOS CLAVE
- La obesidad podría estar contribuyendo a las tasas más altas de cáncer entre la Generación X y los millennials en comparación con las generaciones anteriores, según un nuevo estudio.
Retrasar o no tener hijos también podría aumentar el riesgo de cáncer entre las mujeres, dicen los expertos.
Muchos factores de riesgo, especialmente la dieta y el ejercicio, están bajo nuestro control.
* Redacción MI DOCTOR en base a una publicación de Everydayhealth