Pólipos Endometriales. Lo que toda mujer debe saber
El Dr. Gonzalo Medina Navia, experto en oncología ginecológica, explica los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta afección para prevenir complicaciones mayores
Los pólipos endometriales son un tema relevante en la salud ginecológica, ya que pueden presentar síntomas o no, pero que potencialmente peligrosos para las mujeres en diversas etapas de la vida. Para profundizar en este tema, MI DOCTOR entrevistó al doctor chuquisaqueño Gonzalo Medina*, Ginecólogo Obstetra con subespecialidad en Oncología Ginecológica. Actualmente, quien explicó en detalle qué son los pólipos endometriales, cómo se forman, sus síntomas, cómo realizar el diagnóstico adecuado en mujeres jóvenes como durante la menopausia y los tratamientos disponibles.
MI DOCTOR (MD). - ¿Qué son los pólipos endometriales y cómo se forman?
Dr. Gonzalo Medina Navia (GMN). - Los pólipos endometriales (PE) son un crecimiento anormal del tejido; para que la gente lo entienda mejor, viene a ser como una carnosidad o una carne viciosa que se produce dentro del útero o matriz. La causa de la formación de pólipos hasta el día de hoy no se conoce de forma clara. Algunas pacientes tienen más afinidad para formar pólipos que otras. Lo importante es que los pólipos pueden llevar a la formación o dar inicio a un cáncer.
MD. - ¿Cuáles son los síntomas más comunes que pueden indicar la presencia de pólipos endometriales?
GMN. - Los pólipos endometriales son difíciles de diagnosticar. Generalmente pasan inadvertidos, pero cualquier persona que tenga sangrados irregulares, como sangrados fuera del periodo, sangrados abundantes, sangrados que duran más de lo normal, o sangrados entre periodos, puede hacer pensar en la presencia de PE.
MD. - ¿Qué síntomas pueden notar las mujeres durante su menstruación que pueden indicar la presencia de pólipos en su endometrio?
GMN. - Generalmente, los periodos pueden tener dolor, sangrado con coágulos, sangrado muy doloroso o sangrados persistentes.
MD. - En consulta, usted mencionó que atiende sobre todo a mujeres jóvenes con pólipos endometriales que fueron diagnosticadas erróneamente con otras condiciones. ¿Puede contarnos sobre esas experiencias recurrentes?
GMN. - Generalmente, cuando las pacientes tienen sangrados irregulares, consultan con un médico. Sobre todo, las pacientes jóvenes suelen ser diagnosticadas con alteraciones hormonales o quistes en los ovarios y son medicadas con pastillas anticonceptivas. Pero, pese a la medicación, continúan con el problema, lo que nos hace pensar en la presencia de pólipos. Por esta situación, pacientes jóvenes con sangrados irregulares deberían realizarse un estudio que es la histeroscopia, que nos ayuda a definir bien el diagnóstico.
En el caso de pacientes adultas, hay que extraerlos porque puede llevar a un cáncer endometrial y podemos prevenir el cáncer o curarlo”.
MD. - ¿De qué manera pueden los pólipos endometriales alterar el ciclo menstrual?
GMN. - Los pólipos endometriales, al ser un cuerpo extraño dentro del útero, van a producir síntomas y una serie de alteraciones como dolor, sangrados, dolor tipo contracción, dolores espasmódicos; los cólicos se hacen más frecuentes porque el útero trata de expulsarlos al notar que es un cuerpo extraño. Es por esto que se producen los dolores y sangrados por los pólipos.
MD. - ¿Es posible que una mujer tenga PE sin presentar ningún síntoma?
GMN. - Sí, puede no tener síntomas. Sin embargo, se puede sospechar de su presencia mediante una ecografía. Cuando se hace la ecografía, se encuentra un endometrio engrosado. El endometrio es la parte interna del útero y, si aparece grueso, por encima de los 12 o 13 milímetros, puede hacer sospechar de la presencia de un pólipo endometrial.
MD. - En el caso de mujeres que están en la menopausia, ¿Cuáles son los síntomas de pólipos endometriales?
GMN. - En las mujeres que entran en la menopausia, siempre es importante hacer una ecografía de control. En las mujeres en la menopausia, los 4 o 5 milímetros es el límite de grosor del endometrio, y si vemos que mide más, hay dos posibilidades importantes: la primera es detectar cáncer de endometrio y, segundo, la paciente puede tener un pólipo. En el caso de mujeres en la menopausia, es muy importante que se haga una minuciosa evaluación del endometrio.
MD. – ¿Cómo se realiza un diagnóstico correcto de pólipos endometriales? ¿Cuál es la tecnología con la que cuentan actualmente los especialistas para este propósito y en qué consisten esos exámenes?
GMN. - El diagnóstico correcto del pólipo endometrial es la histeroscopia, un estudio que permite visualizar la cavidad del útero por dentro. Es una cámara muy pequeña, de menos de tres milímetros, que se introduce a través del cuello del útero, lo que permite al médico la visualización directa de la calidad endometrial. Es un procedimiento ambulatorio que no duele y se puede realizar dentro del consultorio.
MD. – ¿Cuál es el pronóstico y qué factores de riesgo están asociados con el desarrollo de pólipos endometriales?
GMN. - La gran mayoría de los pólipos, un 80 al 90%, son tumores benignos, pero una parte calculada entre un 10 al 20% puede tornarse maligna y dar inicio a un cáncer.
Los pólipos endometriales pueden llevar a la formación o dar inicio a un cáncer”.
MD. – ¿Cuál es el tratamiento para los pólipos endometriales?
GMN. - El tratamiento para los pólipos es su extracción, que se puede hacer por vía de histeroscopia. Esto significa que, en pacientes jóvenes, el tratamiento es ambulatorio porque se trata de una cirugía con conservación del útero. Enfatizo en esto porque las mujeres jóvenes tienen temor a este procedimiento porque piensan que no van a poder tener hijos, lo que no es verdad porque son los pólipos los que provocan esterilidad. Con la histeroscopia, se pueden resecar los pólipos, y gracias a esto los periodos se normalizan, y parejas que no estaban pudiendo embarazarse, pueden concebir hijos. En el caso de pacientes jóvenes, se debería realizar una resección del pólipo para evitar muchos problemas, sobre todo esterilidad e infertilidad. En el caso de pacientes adultas, hay que extraerlos porque puede llevar a un cáncer endometrial y podemos prevenir el cáncer o curarlo.
MD. – ¿Qué consejo le daría a una paciente que ha sido diagnosticada con pólipos endometriales?
GMN. - No se conoce el origen de los pólipos, tampoco se sabe cómo prevenirlos. Lo que sí se puede hacer es un control regular con el ginecólogo, más aún ante las alteraciones en el sangrado; las pacientes deberían idealmente ir a un estudio de histeroscopia.
PARA SABER
¿QUÉ SON LOS PÓLIPOS?
Los pólipos son lesiones endometriales que a la larga pueden llevar a la larga a la formación o producción de un cáncer de endometrio.
LA HISTERESCOPIA POR EL CUELLO DEL ÚTERO
La histeroscopia recibe su nombre de la delgada y ligera herramienta que se utiliza para visualizar el útero. A través de este procedimiento, se envían imágenes del interior del útero a un monitor de video. Antes del procedimiento, la mujer recibe un medicamento para ayudarla a relajarse y bloquear las molestias.
El Dr. Gonzalo Medina es jefe de Oncología del Hospital San Juan de Dios de Tarija, médico en la Caja de Salud de la Banca Privada y docente en la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”. En Facebook se lo encuentra como @Dr. Gonzalo Medina