Llamar al 168 CCES-Ch, Centro Coordinador de Emergencias Médicas
En diciembre de 2019, centralizó la atención de emergencias médicas con la creación del Centro Coordinador de Emergencias de Salud Departamental (CCES-D), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Ch)
En diciembre de 2019, centralizó la atención de emergencias médicas con la creación del Centro Coordinador de Emergencias de Salud Departamental (CCES-D), dependiente del Servicio Departamental de Salud (Sedes-Ch), nació con el objetivo de coordinar y gestionar respuestas eficientes ante situaciones críticas de salud en Sucre, Chuquisaca y Municipios aledaños de otros departamentos como Tarija y Potosí, cubriendo tanto la atención pre hospitalaria como la coordinación entre hospitales y el transporte de pacientes. El Dr. Jorge Alberto Siles Estrada, actual director del CCES-D y ex miembro fundador del Servicio Médico Prehospitalario del Hospital Santa Bárbara (SMP-HSB), compartió en una entrevista exclusiva con MI DOCTOR detalles sobre el funcionamiento de este sistema y aportó con su opinión sobre el restablecimiento del servicio Pre Hospitalario SMP del Santa Bárbara, llamando al 160.
LA EXPERIENCIA DE LA PANDEMIA
“La creación del CCES-D fue una respuesta a las deficiencias reveladas durante la pandemia de covid-19”, explica el Dr. Siles Estrada. El colapso de los servicios de salud y la falta de coordinación en la crisis sanitaria obligaron a las autoridades a diseñar un sistema más robusto y eficaz. “El ex CRUEM, ahora CCES-D, fue el pilar fundamental del SEDES Chuquisaca en el manejo del covid-19. En el pico de la pandemia, contamos con más de 120 funcionarios de salud, seis ambulancias y cuatro camionetas con brigadas médicas para atender los casos”, destaca.
El CCES-D se conformó oficialmente en 2019 bajo normativas del Ministerio de Salud que definieron sus funciones, estructura y áreas de competencia. Desde entonces, ha integrado unidades pre hospitalarias, establecido coordinación con hospitales y optimizado la gestión del transporte de emergencias. El objetivo es claro: garantizar una respuesta rápida y eficaz ante cualquier incidente de salud pública.
COBERTURA, PROTOCOLO Y ATENCIÓN
El CCES-D tiene una cobertura departamental que incluye servicios como el Servicio de Emergencias Médicas SEM-168 en Sucre, una unidad de atención al usuario que centraliza las llamadas de emergencia, y la gestión de referencias desde municipios y departamentos cercanos. Según el Dr. Siles Estrada, “la supervisión de las ambulancias y los servicios de emergencias en hospitales de segundo y tercer nivel es una prioridad para garantizar una atención de calidad”.
El protocolo habitual para la atención de emergencias médicas pre hospitalarias comienza con la recepción de llamadas al número 168 o a las líneas gratuitas habilitadas. Los teleoperadores registran los detalles del incidente y activan el protocolo de atención, que incluye el despacho de la ambulancia más cercana, la evaluación inicial del paciente por parte del personal médico, y el traslado al hospital más adecuado. “Nuestro objetivo es garantizar que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles”, afirma el director.
INCIDENTES CON MÚLTIPLES VÍCTIMAS
El CCES-D coordina servicios pre hospitalarios en incidentes con múltiples víctimas (IMV). “El objetivo es cumplir con un Sistema Comando de Incidentes en el lugar para mejorar los tiempos de respuesta”, explica el Dr. Siles Estrada. Este sistema incluye la alerta a todos los servicios de emergencias para recibir a los pacientes, la movilización de ambulancias al lugar del incidente y la realización de un Triaje para gestionar la atención de los pacientes según la gravedad de sus heridas. La coordinación eficiente y la comunicación constante son clave para salvar vidas en situaciones críticas.
ESTADÍSTICAS Y DESAFÍOS
Hasta la primera quincena de agosto de 2024, el CCES-D atendió más de 10.800 llamadas de entrada y salida, incluyendo referencias coordinadas de emergencias diarias y atención pre hospitalaria. Los casos más comunes han sido infartos, accidentes cerebrovasculares y politraumatismos. El análisis de estos datos permite al centro mejorar la planificación y redistribución de recursos, optimizar las rutas de transporte de ambulancias y ajustar los protocolos de respuesta. “Gracias a la retroalimentación que obtenemos de estas estadísticas, hemos podido ajustar nuestra capacidad operativa y adaptarnos a las necesidades cambiantes de la población”, comenta el Dr. Siles Estrada.
Sin embargo, el CCES-D enfrenta desafíos significativos. “Es necesario aumentar el presupuesto asignado, contar con una infraestructura propia, y disponer de más ambulancias y personal”, señala el director. La creación de una red departamental de ambulancias y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional son esenciales para mejorar la calidad de atención y los tiempos de respuesta. Además, el CCES-D continúa programando capacitaciones para su personal, con el apoyo de organizaciones como Médicos Mundi y SOS 112 de Navarra, España.
EL LEGADO DEL SMP DEL SANTA BARBARA - 160
La experiencia del Dr. Siles Estrada como miembro fundador del Servicio Médico Prehospitalario del Hospital Santa Bárbara ha sido fundamental en su labor al frente del CCES-D. “Esa experiencia me permitió identificar la necesidad de una institución que articule la respuesta ante las emergencias en el departamento”, comparte. Además, enfatiza la importancia de reestablecer el sistema pre hospitalario del Hospital Santa Bárbara y replicarlo en otros hospitales. “Los servicios de atención pre hospitalaria capacitados y con las herramientas necesarias son fundamentales para aumentar la supervivencia del paciente”, afirma con convicción y recuerda la frase de uno de sus mentores que decía: “La supervivencia del paciente radica en quien puso la primera gasa”.
¿Cuántas ambulancias tiene disponibles actualmente Sucre para atender emergencias?
Al menos 15. El CCES-D dispone de tres ambulancias (dos de Tipo 2 y una de Tipo 1) distribuidas estratégicamente en varios puntos de la ciudad y áreas periurbanas para maximizar la cobertura. Además, existen cinco ambulancias disponibles para emergencias en centros integrales de salud de la Alcaldía, GAMS. Adicionalmente hay dos ambulancias Tipo 1B de Bomberos y otra de la Cruz Roja, posicionadas en sus bases. Privadas, la de la Clínica Ángeles y tres en la Red Médica, mismas que ayudan a aumentar la cobertura de atención ante una emergencia médica.
¿Cuántas de esas 15 ambulancias cuentan con médicos y paramédicos, y cuántas solo con choferes?
Todas las del CCES-D tienen médico y conductor capacitados para realizar atenciones de emergencia pre hospitalario. Un 50% del resto de las ambulancias aproximadamente, solo cuentan con choferes entrenados en primeros auxilios y paramédicos que saben estabilización básica como es el caso de Bomberos. Estas unidades se utilizan principalmente para traslados de pacientes no críticos o para apoyo en situaciones de alto volumen de emergencias, donde no se requiere una intervención médica especializada en el lugar.
PARA SABER
URGENCIA vs EMERGENCIA MÉDICA
Urgencia = Problema que debe resolverse inmediatamente e implica una acción de resolución medica sin demora. Es un caso que requiere asistencia médica en un lapso reducido de tiempo, pero no implica riesgo de vida ni genera peligro en la evolución de su afección. (Ej. Infección, fractura).
Emergencia = No hay suficiente tiempo para salvar o estabilizar una vida, por eso los socorristas o encargados deben de tratar al paciente en el lugar que se encuentre para sacarlos del peligro y estabilizar el riesgo de vida mientras se traslada al paciente a un centro médico. (Ej. Infarto, trauma severo, insuficiencia respiratoria).
¿Cuáles son los teléfonos de Emergencias Médicas para Sucre y Chuquisaca?
El Centro Coordinador de Emergencias de Salud Departamental (CCES-D) atiende en cuatro números telefónicos con seis teleoperadores distribuidos en turnos de 12 horas, las 24 horas, los 7 días de la semana. Coordinan intersectorial e interinstitucionalmente con la Policía, la Alcaldía y hospitales.
EMERGENCIAS MÉDICAS
24/7
168 - CCES-D
800-10-2930 – Línea Gratuita
(4) 64-35900 – Teléfono fijo
67808168 – Teléfono corporativo con WhatsApp
Otros números 24/7
110 / 911 - Policía Boliviana
114 - Dirección Integral Municipal de Gestión de Riesgos (DIMGER)
(4) 64-52021 - Telecentro Municipal Emergencias Médicas.
160 – Hospital Santa Bárbara
64322245 – Red Médica. Urgencias, traslados, enfermería, consultas.