¿Los fibromas pueden causar dolor durante el sexo?
Las relaciones sexuales a veces pueden ser dolorosas para la mujer debido a una infección o a una condición médica subyacente, como pueden ser los fibromas uterinos.
Las relaciones sexuales a veces pueden ser dolorosas para la mujer debido a una infección o a una condición médica subyacente, como pueden ser los fibromas uterinos. Estos son crecimientos o tumores no cancerosos que se desarrollan en la pared muscular del útero. Están compuestos de células musculares lisas y tejido conectivo fibroso. Muchas mujeres con fibromas no experimentan síntomas, pero a veces pueden notar señales como dolor durante el sexo. Los fibromas pueden afectar la vida sexual de las mujeres y también tener un impacto en libido o deseo sexual.
EL DOLOR
Casi 3 de cada 4 mujeres experimentan dolor durante el sexo en algún momento de sus vidas, según el American College of Obstetricians and Gynecologists (USA). Para algunas, el dolor es un problema temporal, pero para otras, es un problema a largo plazo. En ese caso, puede ser una señal de un problema, como los fibromas. La mayoría de las mujeres no son conscientes de que tienen fibromas debido a la falta de síntomas, pero si los tienen, pueden experimentar dolor abdominal o sentir incomodidad durante el sexo, según el National Health Service del Reino Unido.
Los fibromas ubicados cerca del cuello uterino o en otras áreas sensibles pueden causar dolor durante las relaciones sexuales. Si los fibromas son grandes que pueden crecer tanto como una toronja, pueden presionar contra los órganos pélvicos, causando incomodidad o dolor durante el sexo.
¿CÓMO AFECTAN TU VIDA SEXUAL?
Los fibromas pueden causar dolor durante el sexo y afectar la vida sexual de una mujer de varias maneras. Los síntomas suelen afectar la intimidad, como por ejemplo el sangrado abundante, dolor y presión pélvica que pueden reducir el confort y el deseo sexual. El dolor crónico puede llevar a evitar esos momentos íntimos con la pareja.
Los fibromas además suelen traer síntomas urinarios como micción frecuente y estreñimiento, ambos síntomas causan incomodidad y reducen el interés sexual por parte de la mujer.
EFECTOS EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS
Enfrentar los síntomas de los fibromas puede generar estrés y ansiedad, afectando la salud mental y el deseo sexual. Los cambios físicos y la incomodidad asociados con los fibromas pueden afectar la imagen corporal y la autoestima, influyendo en la confianza sexual y en las relaciones de pareja, por lo cual el tratamiento debe enfocar también el aspecto sexual para involucrar a la pareja en el tratamiento.
BAJA DE ENERGÍA
Otro signo de los fibromas es tener periodos menstruales abundantes o dolorosos. El sangrado menstrual abundante puede llevar a anemia, causando fatiga y bajos niveles de energía, lo que a su vez puede reducir el interés en la actividad sexual.
MENOS LUBRICACIÓN
Los tratamientos hormonales para los fibromas uterinos a veces pueden afectar la lubricación y causar sequedad vaginal que genera incomodidad durante las relaciones sexuales.
TRATAR LOS FIBROMAS Y MEJORAR LA VIDA SEXUAL
Tratar los fibromas para mejorar la vida sexual puede implicar varios enfoques de acuerdo al especialista. Estos pueden ser médicos, quirúrgicos y de estilo de vida:
1
Medicamentos - Medicamentos de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), las píldoras anticonceptivas y los progestágenos pueden ayudar a reducir el tamaño de los fibromas y controlar el sangrado abundante. La reducción de los síntomas puede llevar a un mayor confort durante el sexo, según los expertos. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como el ibuprofeno, pueden ayudar a manejar el dolor asociado.
2
Embolización de arterias uterinas (EAU)
En la revista CardioVascular and Interventional Radiology explica que la EAU consiste en inyectar pequeñas partículas en las arterias que suministran sangre al útero para bloquear el flujo sanguíneo a los fibromas, causando que se encojan. La embolización de arterias uterinas, puede mejorar la función sexual y la calidad de vida.
3
Miomectomía
Es la extirpación quirúrgica de los fibromas preservando el útero mediante histeroscopia, laparoscopia o laparotomía.
4
Histerectomía
Es la extirpación completa del útero, que se puede realizar a través del abdomen, la vagina o la laparoscopia. Proporciona una solución permanente a los síntomas de los fibromas, mejorando la calidad de vida y la salud sexual. Sin embargo, elimina la fertilidad.
5
Dieta y ejercicio
Consumir una dieta equilibrada llena de frutas y verduras coloridas, granos integrales y proteínas magras ayuda a manejar los síntomas y mejorar la salud en general. Reducir el consumo de carne roja e incrementar el de vegetales de hojas verdes puede disminuir el riesgo de crecimiento de fibromas, según la experta. Realizar actividad física regular es imprescindible para una mejor salud sexual.
6
Manejo del estrés
Prácticas como la meditación, el mindfulness y el yoga pueden ayudar a manejar el estrés y mejorar el bienestar general. Esto puede afectar positivamente el deseo sexual y el rendimiento.
7. Apoyo psicológico para la pareja
Las parejas, al ver afectada su intimidad, pueden requerir apoyo y orientación para sobrellevar los impactos emocionales y psicológicos de los fibromas en la salud sexual.
¿Qué son los fibromas uterinos?
Son tumores no cancerosos comunes entre las mujeres en edad fértil. Los fibromas son formados por células musculares y otros tejidos que crecen en y alrededor de la pared del útero. Se desconoce su causa. Entre los factores de riesgo están los genéticos o el exceso de peso.
POSIBLES CAUSAS
1
Hormonales. El estrógeno y la progesterona hacen que el tejido que recubre el interior del útero se engrose durante cada ciclo menstrual para prepararse para el embarazo. Estas hormonas también parecen contribuir al crecimiento de los fibromas. Los investigadores han relacionado el desarrollo de fibromas uterinos con niveles de estrógeno superiores a lo normal aumentando el riesgo de desarrollarlos en mujeres que tienen una afección subyacente relacionada con niveles altos de estrógeno, como el Síndrome de ovario poliquístico (SOP), endometriosis o resistencia a la insulina. Los fibromas tienden a reducirse después de la menopausia debido a un descenso de los niveles hormonales.
2
El sobrepeso. Es otro de los factores que puede afectar el crecimiento de los fibromas. El riesgo es mayor en mujeres que cargan su peso extra en forma de grasa visceral abdominal. Las células grasas producen estrógeno. Los científicos han descubierto que esto causa una inflamación de bajo grado a largo plazo, que puede provocar el crecimiento de tumores, incluidos los fibromas y los tumores de cáncer de mama.
3
Tener una dieta rica en carnes y lácteos aumentan en el tiempo los niveles de estrógeno que aumentan las posibilidades de tener fibromas (o de que los fibromas existentes empeoren). Se investiga aún el vínculo entre la dieta y los fibromas, pero han descubierto que los alimentos de origen vegetal no procesados ayudan a regular las hormonas y a mantener los niveles de estrógeno en el rango normal.
4
La hipertensión o presión arterial alta crónica lleva, según los estudios médicos, a que las mujeres que luchan contra la presión arterial alta crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar fibromas uterinos. Los científicos creen que este vínculo existe porque tener presión arterial alta crónica daña los vasos sanguíneos y las arterias. Con el tiempo, esto desencadena un aumento en el crecimiento de células vasculares y del músculo liso para intentar reparar el daño. Los fibromas son tumores del músculo liso.
5
La genética o antecedentes familiares de fibromas aumentan tres veces el riesgo de tener fibromas en caso de que la madre, abuela, tías o hermanas, los hayan tenido.
Redacción MI DOCTOR con información de Medline Plus y Mayo Clinic