Rodillas y lesiones deportivas
La rotura del ligamento cruzado anterior y las lesiones del cartílago articular son algunas de las lesiones más comunes entre los deportistas que acuden a ser tratados en Artrocenter para un diagnóstico preciso y su tratamiento
Las lesiones en la rodilla, particularmente las relacionadas con el deporte, son comunes tanto para atletas profesionales como amateurs. El Dr. Luis Antonio Goytia Alfaro, especialista en Ortopedia, Traumatología y Cirugía Artroscópica de ARTROCENTER, comparte su vasta experiencia en el manejo de lesiones como la rotura del ligamento cruzado anterior y las lesiones del cartílago articular, enfatizando en los síntomas y el diagnóstico, así como en los tratamientos de vanguardia como es el caso de la cirugía artroscópica. Ofrece además recomendaciones para prevenir estas dolorosas lesiones.
MI DOCTOR. - ¿En que consiste la rotura del ligamento cruzado anterior o una lesión del cartílago articular, sobre todo tratándose de un deportista?
DR. LUIS ANTONIO GOYTIA ALFARO (L.A.G.A.). - En la rodilla, uno de los estabilizadores principales es el “ligamento cruzado anterior” que a la vez es una de las estructuras más propensas a lesionarse, su rotura ocurre en movimientos bruscos de la rodilla por torsión principalmente en actividades deportivas. A su vez, el “cartílago” es un tejido que recubre las superficies de una articulación, en este caso la rodilla, y permite su mejor movimiento y deslizamiento, su lesión se debe a varias causas: traumáticas, degenerativas o inflamatorias. En este capítulo nos abocaremos a las traumáticas, llamadas lesiones osteocondrales. MI DOCTOR. - ¿Cuáles son los síntomas de estas lesiones? ¿Se presentan de un momento a otro o tienen antecedentes?
L.A.G.A. – Cuando se rompe el ligamento cruzado anterior, el deportista siente un chasquido en la rodilla, se hincha y siente un dolor repentino e intenso. En los días subsiguientes percibe una inestabilidad en la rodilla, como que se le sale de su lugar. En cambio, en las lesiones osteocondrales de causa traumática, el paciente recuerda que tuvo un golpe directo en la rodilla o un movimiento brusco de torsión. El deportista refiere dolor como si algo le punzara dentro de la rodilla.
MI DOCTOR. - ¿Cómo se realiza el diagnóstico?
L.A.G.A. – Primero con una buena anamnesis o interrogatorio al deportista de la posible causa. Luego se realiza el chequeo clínico con la revisión de la rodilla del paciente, se evalúa su estabilidad, se ve si hay exceso de líquido dentro de la articulación, cómo camina el paciente y la movilidad de la rodilla.
MI DOCTOR. - ¿Qué estudios son los recomendables para determinar que se trata de estas lesiones?
L.A.G.A. – Siempre se debe empezar con una radiografía y si se sospecha de estas lesiones, se procede con la resonancia magnética que confirma el diagnóstico.
MI DOCTOR. - ¿Cuáles son las últimas tecnologías que se utilizan?
L.A.G.A. – La ecografía musculoesquelética es una herramienta indispensable en el consultorio traumatológico que, en los últimos años, ha evolucionado bastante, la cual no solo se utiliza para el diagnóstico de lesiones deportivas, sino también para realizar procedimientos miniinvasivos como infiltraciones, drenajes de hematomas, entre otros. Con los ecógrafos de última generación podemos realizar “sonocirugías” o cirugías ecoguiadas para, por ejemplo, la remoción de calcificaciones en los tendones del hombro, cirugías percutáneas con mini incisiones en el tendón de Aquiles, tratamiento de tendinitis crónicas del tendón rotuliano que no han podido ser curadas con un manejo no quirúrgico. El entrenamiento y perfeccionamiento de estos procedimientos los he realizado en centros de alta especialidad deportiva en el exterior del país, complementado actualmente con un doctorado en ecografía musculoesquelética en curso.
MI DOCTOR. - ¿Cuáles son las consecuencias si se demora el tratamiento?
L.A.G.A. – El diagnóstico debe ser el adecuado y el tratamiento oportuno, ya que una demora prolongada frente a una rotura de ligamento cruzado anterior puede causar lesiones secundarias en la rodilla.
MI DOCTOR. - ¿Cuáles serían los tratamientos?
L.A.G.A. – Estas patologías se pueden resolver por vía artroscópica sin necesidad de recurrir a cirugías abiertas con incisiones amplias en la piel.
ROTURA DE LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR
En personas menores de 50 años son quirúrgicas en el 100% de los casos para evitar que se produzcan lesiones asociadas y la aparición de artrosis precoz. Si se ejercitan regularmente, aun si es mayor a 50 años, también es quirúrgica. Pero si es paciente sedentario que no practica deportes su tratamiento es conservador con fisioterapia.
LESIONES OSTEO CONDRALES
En pacientes de edad adulta, el tratamiento también es conservador con fisioterapia, medicamentos o infiltraciones en la rodilla con plasma rico en plaquetas o ácido hialurónico. En deportistas o pacientes jóvenes, hay una variedad de tratamientos quirúrgicos, dependiendo de la edad y del tamaño de la lesión.
MI DOCTOR. - ¿En qué consiste la cirugía artroscópica?
L.A.G.A. – Se visualizan todas las estructuras anatómicas de la rodilla a través de una cámara de video que ingresa en la piel por un pequeño orificio de menos de 1 cm y, por otra herida de igual tamaño, se introduce el instrumental específico para resolver el problema.
MI DOCTOR. - ¿Cómo eran las cirugías antes del artroscopio?
L.A.G.A. – Las lesiones de ligamento cruzado la cirugía convencional (abierta) está totalmente obsoleta y contraindicada ya que produce mayor daño a la articulación y no permite identificar otras posibles lesiones, además de que la posición del nuevo ligamento requiere ser precisa para un buen funcionamiento de la rodilla y que el deportista vuelva a jugar como lo hacía antes de sufrir la lesión; eso no se logra con una cirugía abierta.
Ahora con las bondades de la técnica artroscópica las lesiones condrales se pueden reparar por vía artroscópica en un gran porcentaje, otras si requieren una pequeña incisión para su correcta resolución.
MI DOCTOR. - ¿Cómo es el posoperatorio de una cirugía artroscópica?
L.A.G.A. – Una de las mayores ventajas de la cirugía artroscópica es la recuperación más rápida. El deportista camina desde el día siguiente, con la protección de una férula de rodilla y puede empezar fisioterapia a los pocos días. Eso sí, el nuevo ligamento requiere integrarse al hueso y eso requiere 7 a 8 meses en promedio para que el deportista pueda volver a jugar como antes de sufrir la lesión.
Las lesiones condrales tienen una gama amplia de tratamientos dependiendo del tamaño de la lesión y edad del paciente, esto hace que el post quirúrgico sea variable dependiendo el tipo de tratamiento.
MI DOCTOR. - ¿Qué son las terapias biológicas (plasma rico en plaquetas)?
R.- El plasma rico en plaquetas (PRP), es lo que comúnmente la gente conoce y la denomina erróneamente como células madre, consiste en sacar sangre al paciente, procesarla y centrifugarla para obtener una fracción de plaquetas que es la que se coloca en diferentes lesiones musculoesqueléticas donde tiene un efecto regenerador de los tejidos, se aplica en lesiones musculares (desgarros), en lesiones del tendón, en lesiones condrales en la edad adulta y como coadyuvante de tratamientos en reparaciones de ligamentos o injerto osteocondral. Los resultados son excelentes mientras sean aplicados en forma correcta, según la patología. Últimamente da uso indiscriminado de esta terapia la cual tiene protocolos y patologías establecidas en las cuales está científicamente comprobado su uso.
RECOMENDACIONES PARA DEPORTISTAS
Por el Dr. Luis Antonio Goytia Alfaro - Artrocenter
“A los deportistas amateurs y profesionales, lo primero es recomendar un correcto entrenamiento para prevenir lesiones y mantener su rendimiento de manera segura, lo que implica no solo a deportistas, sino principalmente a los entrenadores porque un entrenador tiene mayor conocimiento de la preparación adecuada de un deportista amateur y tiene que velar por su salud. El fortalecimiento muscular es importante, como una etapa de precalentamiento previo a la práctica deportiva, además de un periodo de elongación al final de la misma son también imprescindibles. Si un deportista profesional o amateur tiene una lesión tiene que entender que por mínima que sea la lesión necesita reposo deportivo por un tiempo determinado. Si continúa practicando el deporte estando lesionado, lo único que provoca es empeorar la lesión y prolongar su recuperación completa.
Dr. Luis Antonio Goytia Alfaro - Artrocenter
- Especialista en Ortopedia y Traumatología (H. Posadas, Bs. As. - Argentina).
- Sub Especialista en Cirugía Artroscópica y Patología de Rodilla (H. de Clínicas José de San Martín, H. Militar Central, Bs. As. - Argentina).
- Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética.
- Fue Pdte. de la Soc. Bol. de Ortopedia y Traumatología SBOLOT, filial Chuquisaca (2016 – 2019); de la Soc. Bol. de Artroscopia y Medicina Deportiva ABAMED (2021 – 2023).
- Es miembro del Travelling Fellow de Slard. Participó del AO Trauma en Ciudad de México (Febrero – Marzo 2018) y en el Travelling Fellow de SLARD – APKASS (Marzo - Abril 2019).