El hígado es el laboratorio del organismo
Responsable de hasta 500 funciones separadas, generalmente en combinación con otros sistemas y órganos, saber cómo funciona y conocer las enfermedades que se pueden generar ayudará a proteger tu salud hepática y tener una vida larga y saludable
EL ÓRGANO INTERNO MÁS GRANDE
El hígado tiene una amplia gama de funciones que incluye la desintoxicación, la síntesis de proteínas y la producción de los bioquímicos necesarios para la digestión, con razón se lo denomina el laboratorio de nuestro organismo.
Es el órgano interno y la glándula más grande del cuerpo humano, mientras que la piel es el órgano más grande en general. El hígado tiene un color marrón rosado y su peso suele oscilar entre 1,500 y 1,800 kg.
SUS CONTACTOS Y CONEXIONES
Se localiza a la derecha del abdomen, en el cuadrante superior, descansando justo debajo del diafragma. El hígado recubre a la vesícula biliar y está por sobre el páncreas. A su vez está conectado a dos grandes vasos sanguíneos, la arteria hepática y la vena porta. La arteria hepática transporta sangre desde la aorta hasta el hígado, mientras que la vena porta transporta sangre que contiene los nutrientes digeridos desde todo el tracto gastrointestinal y desde el bazo y el páncreas, hasta el hígado. Estos vasos sanguíneos se subdividen en capilares que luego conducen a alguno de los lóbulos.
SUS LÓBULOS Y VESÍCULA
El hígado se divide en cuatro lóbulos: izquierdo, derecho, caudado y cuadrado. Cada lóbulo está formado por millones de células hepáticas, llamadas hepatocitos.
La vesícula biliar es una bolsa con forma de pera que se comunica con las vías biliares por medio del conducto cístico, que a su vez recibe la bilis desde los conductos hepáticos comunes.
Este órgano tiene una longitud aproximada entre 7,5 y 12 cm. Se encuentra en la parte inferior del lóbulo derecho del hígado con una capacidad de almacenar entre 25 y 30 ml de bilis en condiciones normales y puede llegar a retener hasta 50 ml (medio litro). Es un reservorio de bilis producida por los hepatocitos. Cuando se ingiere una comida, la presencia de grasas y proteínas en los intestinos estimula la contracción simultánea del cuerpo de la vesícula y la relajación del cuello de la vesícula, de esta manera la vesícula libera bilis.
La vesícula puede causar problemas si algo obstruye el flujo de bilis por los conductos biliares como suele ocurrir con los cálculos biliares que se forman cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen. En forma menos común se puede desarrollar cáncer en la vesícula.
Muchos de los problemas de vesícula se solucionan al extirparla. Afortunadamente, la vesícula biliar no es un órgano imprescindible para la vida. La bilis tiene otras vías para llegar al intestino delgado.
CAPO DEL METABOLISMO
El hígado, además de tener funciones digestivas y excretoras que se relacionan con la formación de bilis, es un órgano fundamental en los procesos metabólicos. Además de regular la homeostasis calórica y el metabolismo proteico, el hígado desempeña una función importante en el metabolismo de hormonas, vitaminas y antibióticos, en el almacenamiento de metales y vitaminas y en la respuesta inmunitaria.
¿QUÉ HACE EL HÍGADO?
Es responsable de hasta 500 funciones separadas, generalmente en combinación con otros sistemas y órganos. Las diversas funciones del hígado son realizadas por las células hepáticas o hepatocitos.
• Produce bilis - Que es muy importante porque ayuda a descomponer las grasas y las prepara para su posterior digestión y absorción en el intestino delgado-
• Metaboliza medicamentos - Para que sean más fáciles de utilizarlos por nuestro organismo. Así mismo, también se encarga de depurar las sustancias nocivas presentes en la sangre junto a los medicamentos.
• Almacena y libera glucosa – A necesidad.
• Produce proteínas - Que son para el plasma sanguíneo.
• Procesa la hemoglobina – Con el fin de usar su contenido de hierro porque el hígado almacena hierro.
• Produce colesterol y proteínas especiales – Sirve para ayudar en el transporte de grasas por todo el cuerpo.
• Regula la coagulación sanguínea.
• Convierte el amoniaco en urea – Se refiere al amoniaco nocivo.
• Produce factoresinmunitarios – Son los que ayudan a crear resistencia a las infecciones y eliminar las bacterias del torrente sanguíneo.
DE ESTO SE ENFERMA EL HÍGADO
• Hígado graso: El hígado graso se presenta cuando se acumula mucha grasa en el órgano. El hígado graso es reversible en una etapa temprana, pero en ocasiones progresa hasta convertirse en enfermedad hepática avanzada.
Las causas del hígado graso son la obesidad, resistencia a la insulina, ingesta excesiva de carbohidratos refinados y azúcar, así como una salud intestinal deteriorada.
• Cirrosis: La cirrosis se produce como resultado final de la degeneración, regeneración y cicatrización del parénquima del hígado. Un hígado cirrótico puede presentar diversas variaciones en color, tamaño y aspecto. Algunas de ellas son:
-Enfermedades con obstrucción biliar: el hígado se observa más grande y presenta un color verdoso.
-Cirrosis alcohólica avanzada: el tamaño es reducido con un color amarillento y de consistencia firme.
• Hepatitis: A, B, C, D y E, causadas por virus.
• Hepatitis medicamentosa: Por el uso de medicamentos. Se han alertado de más de 900 fármacos, entre los más famosos, el Paracetamol, Ibuprofeno, Amiodarona, Isoniacida, Estatinas, Eritromicina, Anticonceptivos hormonales, Alopurinol y los esteroides anabólicos.
• Enfermedades hereditarias: hemocromatosis, enfermedad de Wilson,
• Hepatitis auto inmunitaria: Entre otras anomalías en el sistema inmunitario, como, Colangitis biliar primaria, Colangitis esclerosante primaria.
• Cáncer: De hígado, Cáncer de vías biliares.
FACTORES DE RIESGO
Lo que puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad hepática es:
• Consumo continuo de alcohol, ya sea moderado o excesivo
• Obesidad
• Diabetes tipo 2
• Tatuajes o perforaciones
• Agujas compartidas para inyectarse drogas
• Transfusión sanguínea realizada antes de 1992
• Contacto con la sangre y los líquidos corporales de otras personas
• Relaciones sexuales sin protección
• Contacto con sustancias químicas o con toxinas
• Consumo de hormonas
• Consumo de esteroides
• Antecedentes familiares de enfermedad hepática
PARA SABER
ESTOS SON LOS SÍNTOMAS SI TU HÍGADO ESTÁ ENFERMÓ
La enfermedad hepática no siempre causa signos y síntomas que se pueden ver o sentir.
ICTERICIA. La piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento.
DOLOR. Acompañado de hinchazón abdominal.
HINCHAZÓN. En piernas y tobillos.
COMEZÓN. Picor en la piel.
ORINA OSCURA.
HECES CLARAS. Entre amarillas y blancas.
CANSANCIO.
NAUSEAS - VÓMITOS
PÉRDIDA DEL APETITO.
MORETONES. Tendencia a su formación.
CONSEJOS Y PREVENCIÓN PARA MANTENER EL HÍGADO SANO
Si no se realiza un tratamiento, la enfermedad hepática puede avanzar y convertirse en insuficiencia hepática, que puede ser mortal. Siempre lo mejor es prevenir.
1.
Si bebe alcohol, hágalo con moderación. Para los adultos sanos, significa una copa al día en el caso de las mujeres y hasta dos copas en el de los hombres.
2.
Evite conductas de riesgo sexuales. Utilice un preservativo durante las relaciones sexuales. Si se hace tatuajes o perforaciones, elija un establecimiento que sea con seguridad sanitaria. Si se inyecta drogas ilícitas, busque ayuda. No comparta las agujas al inyectarse.
3.
Reciba las vacunas que correspondan. Si tiene un mayor riesgo de contraer hepatitis, hable con su médico para que le aplique las vacunas contra la hepatitis A y la hepatitis B.
4.
Cuidado con los medicamentos. No se automedique. No mezcle medicamentos con alcohol. Consulte a su médico antes de mezclar suplementos herbarios, medicamentos de venta con receta médica u otro tipo de medicamentos.
5.
No tome hormonas. Ni anabólicos.
6.
Evite el contacto con sangre y líquidos corporales de otras personas. Los virus de la hepatitis se pueden contagiar por pinchazos accidentales o ingresar por rasmilladuras.
7.
Cuide la seguridad alimentaria. Lávese bien las manos antes de comer o preparar alimentos. Si viaja a un país de escasos recursos sanitarios, use agua embotellada para beber, lavarse las manos y cepillarte los dientes.
8.
Cuidado con los atomizadores. Asegúrese de utilizar estos productos en un área abierta. Use una mascarilla cuando rocíe insecticidas, fungicidas, pintura y otras sustancias químicas tóxicas. Siga siempre las recomendaciones del fabricante.
9.
Protéjase la piel. Cuando use sustancias químicas tóxicas, use guantes, mangas largas, un sombrero y mascarilla para que la piel no entre en contacto con estos productos.
*El Dr. Víctor Hugo Vásquez Chungara es Médico General y miembro de la SCBMG FCH, del Colegio Médico de Chuquisaca.