Sobre todo llegan del campo y son niños
En el Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte Tama”, un 80% de los casos de urgencia corresponde a niños quemados que llegan de todas las provincias y de la ciudad. En solo un año fueron operados 330 con resolución exitosa gracias a la innovación.
A pesar de los escasos recursos tecnológicos, el Hospital del Niño “Sor Teresa Huarte Tama” de la Jastambo Sucre, ha experimentado un cambio trascendental en cuanto a recuperación de pacientes quemados y reducción en los tiempos de internación gracias a las técnicas aprendidas en el Hospital del Quemado de Buenos Aires Argentina. A través de esta motivadora experiencia, la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, filial Sucre, comparte con los lectores de MI DOCTOR experiencias y aprendizajes, ofrece consejos para padres y una visión crítica que ayude a mejorar los servicios en los hospitales de Bolivia.
CAUSAS DE LAS QUEMADURAS EN BOLIVIA
En Bolivia las quemaduras son una de las cinco primeras causas de muerte por accidentes a partir del primer año de vida, hasta la edad adulta. En la población infantil constituyen un serio problema, pues aparte de que el riesgo de morir resulta mayor, pueden dejar secuelas invalidantes agudas y afectaciones funcionales y estéticas que suelen causar desajustes psíquicos, sociales y laborales graves durante toda la vida.
En el Hospital del Niño de Sucre, el 90% de los pacientes de urgencias son pacientes quemados por líquidos calientes, por fuego o por electricidad.
Las quemaduras son más frecuentes en los grupos socioeconómicos más deprimidos. Los quemados sobre todo vienen del campo o de la zona periurbana.
DE CARA A LA REALIDAD
La alta incidencia de quemados en Bolivia deja a muchos pacientes con secuelas porque no son tratados por especialistas o no son tratados bien. Por un lado, se debe a las costumbres de la cultura andina que no busca la ayuda oportuna en un hospital y prefieren antes hacerse curar con curanderos o remedios caseros. “Llegan pacientes a los servicios de los hospitales quemados con pasta dental y hasta cebolla sobre sus quemaduras, con vendajes con hojas, con orinoterapia y hasta heces debajo de sus vendajes, pensando que con eso se iban a curar, más por el contrario, complican la lesión”, asegura el Dr. Francesco Oña* según vivencias durante su formación en los hospitales.
Generalmente llegan pacientes referidos desde los centros de salud de sus comunidades o con un tratamiento previo muy básico. Cuando llegan después de varios días del incidente, presentan infecciones. Los doctores dicen que lo usual es que los quemados, lleguen muy “mal-tratados” y generalmente por médicos que los atendieron previamente sin aplicar los protocolos adecuados.
NIÑOS QUEMADOS
El Cirujano Plástico del Hospital del Niño de Sucre, Dr. Álvaro Fabián Serrano*, informó a MI DOCTOR que la mayor parte de los niños quemados son pacientes de 1 a 4 años. Luego sigue el rango de 5 a 9 años y finalmente de 10 a 12. En el último año transcurrido, el Dr. Serrano ha operado a 330 niños con quemaduras.
Sobre todo, se trata de niños del campo a quienes se les cae el agua caliente encima o por fuego. También hubo casos de niños que se queman con corriente eléctrica, se electrocutan resultando en quemaduras tan severas que pueden llegar hasta la amputación de mano, sin mencionar los problemas cardiacos que causa la electricidad al ingresar y salir del cuerpo.
El TRAUMA QUE PROVOCAN LAS QUEMADURAS
El Dr. Francesco Oña enfatiza que las quemaduras provocan en el paciente alternaciones psicológicas, funcionales y estéticas. Por esa razón, el equipo que trata a un paciente quemado debe ser multidisciplinario constituido por Pediatras, Cirujanos Plásticos, Quinesiólogos, Psicólogos, Anestesiólogos, Cardiólogos, entre otros.
Las alteraciones estéticas se dan porque comprometen la capa basal de la piel que es donde queda la cicatriz después de cualquier herida. Dependiendo del grado y tipo de quemadura que puede afectar incluso el hueso, compromete las funciones de la persona. Hay veces que implica la amputación de dedos o de miembros completos. “Por ejemplo una quemadura por fuego en la mano hace que los dedos se peguen por estar comprometida la capa basal de la piel, por eso es importante que una quemadura se trate bien de inicio”, dijo el Dr. Oña.
EL DIAGNÓSTICO
Hay distintas maneras de clasificar a un paciente quemado. La que se usa en el Hospital del Niño es la clasificación de “Benain” (por la Fundación del Dr. Fortunato Bernain de quemados Buenos Aires). Tipo A o superficial (por Sol, abrasión o rasmilladura); AB es intermedio y B es más profunda y compromete piel, grasa, músculos, nervios y hasta hueso. También se clasifica como 1er, 2do y 3er grado o Superficiales, Intermedia y Profundas.
En cuanto a la extensión de la quemadura se maneja la Regla del 1% que equivale al tamaño de la mano del paciente con los dedos extendidos, si supera el 20% se lo clasifica como “gran quemado”. La clasificación facilita determinar el grado de afectación y el manejo de la Medicina Interna (ingreso a terapia intensiva, reposición de líquidos, etc.).
En la valoración es fundamental el relato del paciente para saber lo que ha pasado y cuántos órganos hay comprometidos. El médico actúa como un investigador para determinar, por ejemplo, si ha absorbido monóxido de carbono.
EL PROCEDIMIENTO
La intervención del paciente quemado idealmente debe ser realizada por el cirujano plástico desde el inicio hasta su resolución:
• Limpieza del área quemada. Se remueve el tejido muerto o desvitalizado que queda a causa de la quemadura.
• Reposición de líquidos. Para evitar que el paciente entre en shock.
• Cobertura. Incluye el colocado de injertos de piel “autólogos” o “dermis acelulares”.
• Tratamiento de secuelas. Sobre todo, se trata de devolver funcionalidad al paciente por ejemplo liberando bridas cicatriciales o cicatrices hipertróficas que provocan retracción y limitan la función de extremidades y articulaciones.
LA AMENAZA DE LOS INTRUSOS
En Bolivia hay un problema de “intrusión” profesional debido a que médicos se apropian del título de cirujano plástico para lucrar con los pacientes realizando pésimos y peligrosos manejos que ponen en riesgo incluso sus vidas. Se sabe de médicos que hacen curaciones en pacientes quemados en consultorios e incluso en quirófano, provocando mucho dolor al paciente porque las quemaduras duelen bastante ocasionándole además complicaciones peores.
INNOVACIÓN EN EL TRATAMIENTO
Si bien en Bolivia no hay una institución especializada en quemados, los especialistas llegados del exterior, están aplicando técnicas innovadoras que se usan en el “Hospital de Quemados de Buenos Aires” que es referente Latinoamericano. De ahí se rescatan por ejemplo las “curaciones húmedas” que en el Hospital del Niño han acortado los tiempos de curación a 7-10 días, como de permanencia en el hospital logrando exitosas y rápidas evoluciones. “Es difícil hacer entender a los colegas que los tipos de curaciones en quemados han evolucionado y que lo de antes, ya no se usa más”, afirman los doctores entrevistados por MI DOCTOR.
En cuanto a aparatología, se está luchando para que en el Hospital del Niño de Sucre, donde se maneja bastantes pacientes quemados, se tenga un “Dermatomo Eléctrico” que reduce secuelas y acorta tiempo de internación del paciente.
También se están implementando las “matrices” o “dermis acelulares” que ayudan en la regeneración. Son productos de costos elevados que la mayoría de las familias de niños quemados, no las pueden pagar (una matriz de celulosa o parche para la etapa de “cobertura” de 10 x 10 cm, tiene un costo de 1.500 dólares). Sin embargo, los médicos usan materiales que se asemejan y se pueden esterilizar en el hospital y darle la misma utilidad.
Cuando el paciente tiene un criterio de internación se hacen lavados quirúrgicos en quirófano, bajo sedación porque duelen demasiado y se quiere evitar pacientes shockeados por el dolor. Estos protocolos se aplican en dos tiempos (dos veces) con la respectiva asepsia y antisepsia. “Remodelamos y sacamos todo el tejido necrótico para dejar los lechos limpios y permitir que los tejidos regeneren más rápido, junto con las curaciones húmedas”, dijo en su momento el Dr. Serrano.
Luego se procede con injertos con estos nuevos procedimientos para quemados y todo tipo de heridas. También se manejan las secuelas cicatriciales.
¿CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE QUEMADURAS?
Se debe entender que las quemaduras son accidentes evitables y lo primero es concientizar a los padres del peligro que corren sus hijos porque la mayoría de las víctimas, son niños:
• ALEJAR A LOS NIÑOS DE ZONAS CALIENTES. Por ejemplo, de ornallas o planchas. No dejarlos jugar con alcohol y fósforos. Mantener alejados los líquidos inflamables y la electricidad.
• PROTEGERSE EN LAS TORMENTAS. En el campo sucede mucho que los niños o adultos son alcanzados por rayos.
• INFORMAR Y EDUCAR. Sobre todo, a los segmentos de la población que tienen escasos recursos económicos porque es donde mayor incidencia de quemados hay. Los padres deben estar alerta para que los niños tengan un entorno seguro. Niños de meses de vida se vuelcan termos u ollas calientes que están a su alcance. Los niños no deben quedarse solos en casa.
- Causas frecuentes de quemaduras
• Por Fuego
• Por escaldado a raíz de vapores o líquidos calientes
• Por contacto con objetos calientes
• Por electricidad
• Quemaduras químicas
• Quemaduras por exposición al Sol
PARA SABER
¿QUÉ ES UN DERMATOMO ELÉCTRICO?
Es un instrumental quirúrgico que se utiliza en cirugía plástica para obtener parches de piel parcial “autólogo” (del mismo paciente). El Hospital del Niño, con alto número de pacientes quemados, lo requiere para extraer fragmentos de piel sana y usarlo como injerto. También necesitan una “melladora” que hace que un parche de piel chiquito se puede extender hasta cuadriplicar la cobertura; muy útil sobre todo en “grandes quemados” que tienen más de un 20% de su cuerpo comprometido con la lesión.
Redacción MI DOCTOR con el apoyo de la Sociedad de Cirugía Plástica de Bolivia Filial Chuquisaca (*) Fotos: Internet y cedidas por el Hospital del Niño Sor Teresa Huarte Tama.