El molle, un remedio popular

Utilizándose en forma de cataplasmas calientes, tiene la capacidad de aliviar dolores reumáticos y musculares. Sin embargo, sus propiedades no se limitan solo a estos usos externos. Puede aliviar hasta afecciones urinarias y musculares, incluso el dolor de muelas.

El molle, un remedio popular El molle, un remedio popular

Redacción MI DOCTOR
Mi Doctor / 02/10/2024 04:09

El molle es un árbol hermoso e imponente, muy familiar en el paisaje boliviano. Sus frutos rojos están dispuestos en pequeños racimos de pimienta o piperita. En sí todo el árbol se distingue por sus múltiples beneficios para la salud con aplicaciones que van desde el alivio del dolor hasta el tratamiento de afecciones más complejas, su uso continúa siendo relevante en comunidades que valoran la medicina natural que regala este árbol, originario de esta región de Sudamérica.

LA CORTEZA Y SU RESINA

Para empezar su corteza y resina son tónicos naturales y cicatrizantes. Son componentes altamente valorados de este árbol porque los tónicos que de ella se extraen son conocidos por su capacidad para fortalecer el organismo, mejorar el apetito y restaurar la energía. Su resina ha sido apreciada por sus propiedades cicatrizantes y antiespasmódicas. En la medicina popular, la resina es usada especialmente para aliviar las caries dentales, aplicándose directamente sobre el área afectada para calmar el dolor.

Del molle se extraen aceites esenciales de la corteza y de la resina principalmente. 

LOS FRUTOS Y LAS HOJAS

Las hojas se hacen macerar en alcohol blanco, conjuntamente ruda, romero y retama con el cual se prepara un potente antinflamatorio y analgésico para dolores musculares, sobre todo de artritis reumatoidea, contusiones y fricciones para dolores musculares. El macerado debe realizarse por lo menos cuatro meses al Sol.

Los frutos en la medicina tradicional pueden ser consumidos en infusión, se utilizan para combatir la retención de orina, ayudando a quienes sufren de este malestar a recuperar la función normal de su sistema urinario. 

La hoja de molle hervida unos minutos en leche, ayuda a combatir la tos.

Molidos los frutos se utilizan en la cocina como pimienta roja, la cual tiene poderes antiinflamatorios. 

Las hojas, tienen un amplio rango de aplicaciones medicinales. Hervidas en agua y utilizadas en baños o compresas, actúan como un potente analgésico, cicatrizante y antiinflamatorio de uso externo. Esta propiedad las convierte en una solución popular para tratar heridas, inflamaciones y dolores musculares. Incluso las hojas se usan en cataplasmas para aliviar el reumatismo y la ciática, dos afecciones que suelen generar dolores crónicos en las articulaciones y nervios.

PROBLEMAS  RESPIRATORIOS

Las infusiones e inhalaciones de las hojas y las flores de esta planta son conocidos también por aliviar problemas respiratorios y ayudar a descongestionar vías. 

Las hojas en infusión, combinadas con hojas de eucalipto, se utilizan como un remedio eficaz para las afecciones bronquiales. Esta mezcla, ya sea tomada en infusión o utilizada en inhalaciones, ayuda a despejar las vías respiratorias y aliviar los síntomas de resfriados.

SÍNTESIS DE PROPIEDADES

Si bien muchas de estas aplicaciones provienen de la medicina tradicional, estudios modernos han confirmado científicamente algunas de las propiedades de esta planta.

Entre ellas se destacan sus efectos analgésicos, antiinflamatorios, antitumorales, antifúngicos, antivirales y antibacterianos.

La planta ha mostrado tener propiedades insecticidas y repelentes, lo que amplía su utilidad más allá del ámbito medicinal.

Etiquetas:
  • El molle
  • remedio popular
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor