Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Esta condición afecta a millones de personas en el mundo, con especial énfasis en mujeres y personas mayores

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos Foto: Internet

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos Foto: Internet

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos Foto: Internet

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos

Osteoporosis: La enfermedad que debilita los huesos Foto: Internet


    Dr. Víctor Hugo Vásquez Chungara
    Mi Doctor / 24/10/2024 01:46

    La osteoporosis ósea avanza sin causar síntomas evidentes hasta que se produce una fractura, y en ese momento, las consecuencias pueden ser graves. La afectación de esta enfermedad que debilita los huesos al disminuir su densidad, afecta especialmente a las mujeres posmenopáusicas y a las personas mayores de 70 años, aunque puede afectar a cualquier persona. Recordando el día mundial de la Osteoporosis es necesario aprender sobre las causas, los síntomas, los factores de riesgo y los tratamientos disponibles; lo más importante es que la información puede ayudarnos a prevenir y evitar el desarrollo de esta patología.

    ¿QUÉ ES LA OSTEOPOROSIS?

    La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución de la densidad de los huesos a causa de la pérdida del tejido óseo normal. Esto conlleva a una disminución de la resistencia del hueso frente a los traumatismos o a la carga, con la consiguiente aparición de fracturas.

    El hueso es un tejido vivo en constante renovación. Por un lado, se forma hueso nuevo (formación ósea) y simultáneamente, se destruye hueso envejecido (reabsorción ósea). Justamente aparece osteoporosis cuando se rompe el equilibrio entre ambas, ya sea porque disminuye la formación de hueso nuevo, o porque aumenta la reabsorción, o por ambas causas simultáneamente.

    En la osteoporosis los huesos se vuelven más porosos, aumentado el número y la amplitud de las celdillas que existen en su interior. Están más delgados y frágiles y resisten mal a los traumatismos, fracturándose con facilidad. Las localizaciones más frecuentes de fracturas osteoporóticas son las muñecas, caderas y vertebras.

    ¿QUÉ CAUSA LA OSTEOPOROSIS?

    Sólo en un pequeño porcentaje de los casos se conocen las causas de la osteoporosis como sucede con las osteoporosis secundarias que resultan de la causa de otras enfermedades como las endocrinológicas, reumáticas, o hematológicas. También suelen relacionarse al uso de algunos fármacos como los corticoides o la heparina.

    Sin embargo, la gran mayoría de enfermos tienen una osteoporosis primaria, en la que se distinguen tres grandes grupos:

    • La osteoporosis idiopática juvenil o del adulto, sin causa conocida.

    • La osteoporosis Tipo I o postmenopáusica, en la que influye decisivamente la falta de estrógenos que se produce en la mujer en ese periodo de su vida.

    • La osteoporosis Tipo II o senil, que es la producida por el envejecimiento.

    Existen también numerosos factores que aumentan la pérdida de masa ósea que acompañan a la edad, y que, por tanto, multiplican el riesgo de padecer osteoporosis y sus consecuencias. Entre ellos cabe destacar la inmovilización o el sedentarismo, el tabaco y el alcohol.

    Es natural perder algo de masa ósea a medida que envejece. En la mayor parte de los adultos, esto comienza a suceder alrededor de los 25 años. Otros factores pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoporosis, algunos de ellos fuera de control, pero en otros si se pueden tomar medidas para reducir el riesgo.

    SÍNTOMAS

    Al principio la osteoporosis no causa síntomas, ya que la pérdida de densidad se produce de modo muy gradual. Algunas personas nunca desarrollan síntomas. Sin embargo, cuando la osteoporosis hace que los huesos se rompan (fracturas), las personas pueden sentir dolor dependiendo de la ubicación de la fractura. En las personas con osteoporosis, las fracturas tienden a curarse lentamente y pueden conducir a deformidades como la curvatura de la columna vertebral.

    En los huesos largos, como los de los brazos y los de las piernas, la fractura se suele producir en los extremos más que en la parte media. Las fracturas de huesos largos suelen ser dolorosas.

    Las fracturas más frecuentes en la osteoporosis de la mujer postmenopáusica son las fracturas vertebrales, que producen dolores muy agudos en la espalda y condicionan la aparición progresiva de deformidades de la misma, fundamentalmente disminución progresiva de la talla por aplastamientos vertebrales. Este dolor puede dar paso a un dolor sordo y más continuo, producido por micro fracturas, y que muchas veces es el síntoma que lleva al diagnóstico.

    La osteoporosis del anciano produce típicamente fracturas en los huesos largos, sobre todo en la muñeca, y más aún en el fémur, siendo la responsable de las típicas fracturas de cadera de las personas mayores.

    FORMA DE DIAGNOSTICARLA

    En la osteoporosis no existen alteraciones de los análisis básicos que permiten hacer el diagnóstico. Aun cuando el diagnóstico de certeza se obtiene con el estudio de la biopsia del hueso, en la práctica habitual se utilizan diversas técnicas radiológicas para el diagnóstico, que además son también útiles para valorar la evolución de la enfermedad y la respuesta al tratamiento.

    Las radiografías simples de los huesos afectados muestran osteoporosis cuando ésta ya está bastante avanzada.

    En los últimos años se han introducido los distintos modelos de densitómetros, que son capaces de medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado.

    La densitometría ósea permite diagnosticar si hay o no osteoporosis u osteopenia, siendo esta una situación en la que ha comenzado a perderse densidad mineral ósea, predecir el riesgo de fractura e instaurar tratamiento a tiempo.

    Para diagnosticar esta afección, el médico realizará una densitometría ósea, examen común que mide su densidad ósea. Se lo denomina “radioabsorciometría de doble energía” (DEXA). A menudo, el examen se utiliza para observar la cadera, la columna y la muñeca. Estas son las partes del cuerpo que más comúnmente presentan osteoporosis.

    SE PUEDE PREVENIR

    La prevención de la osteoporosis generalmente es más exitosa que el tratamiento porque es más fácil prevenir la pérdida de densidad ósea que recuperarla una vez que se ha perdido. Las medidas de prevención que se recomiendan para cualquier persona que sufra pérdida ósea o que tenga factores de riesgo de pérdida ósea, son: 

    • Control de los factores de riesgo (por ejemplo, dejar de fumar y evitar el excesivo de alcohol)

    • Consumo de las cantidades adecuadas de calcio y de vitamina D

    • Realizar ejercicios de sobrecarga (como caminar, subir escaleras o entrenar con pesas)

    • Tomar ciertos medicamentos (para algunas personas que ya sufren una pérdida ósea leve osteopenia)

    Ciertos factores pueden ayudar a prevenir fracturas. Muchas personas mayores sufren riesgo de caídas debido a la falta de coordinación y equilibrio, problemas de visión, debilidad muscular, confusión, y el uso de fármacos que causan mareo al estar de pie o drogas que causan confusión. Incrementar las medidas de seguridad en el hogar y trabajar con un fisioterapeuta para desarrollar un programa de ejercicio puede ayudar a prevenir las caídas. Los ejercicios de fortalecimiento, incluyendo los de fortalecimiento de la parte central del cuerpo, pueden contribuir a mejorar el equilibrio.

    PARA SABER

    FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS

    Las localizaciones más frecuentes de fracturas osteoporóticas son las muñecas, las caderas y las vértebras.

    LA OSTEOPENIA

    El moderno examen de la densitometría permite medir la densidad del hueso respecto a un patrón determinado que muestra si hay o no osteoporosis u osteopenia que, en este segundo caso, quiere decir que ha comenzado a perderse la densidad mineral ósea permitiendo predecir el riesgo de fractura e instaurar un tratamiento a tiempo.

     

    *El Dr. Víctor Hugo Vásquez Chungara es médico general y miembro de la Sociedad Boliviana de Medicina General, Filial Chuquisaca

    Etiquetas:
  • huesos
  • Osteoporosis
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor