Espacio publicitario Espacio publicitario

Tecnología y conocimiento en el Laboratorio Central Sucre

Con una infraestructura específica para los requerimientos de un laboratorio del más alto nivel, en la ciudad de Sucre, en la calle Arenales, a media cuadra del Hospital Santa Bárbara, se acaba de inaugurar el Laboratorio Central

Personal del Laboratorio Central, recientemente inaugurado en Sucre

Personal del Laboratorio Central, recientemente inaugurado en Sucre

El Microscopio de Inmunofluorescencia es lo último en tecnología

El Microscopio de Inmunofluorescencia es lo último en tecnología Foto: Gentileza

Una vista del interior de un ala del Laboratorio Central

Una vista del interior de un ala del Laboratorio Central Foto: Gentileza


    Redacción Mi Doctor
    Mi Doctor / 04/11/2024 11:26

    El Laboratorio Central abrió sus puertas para ser referente en el Sur de Bolivia para realizar pruebas de alta especialización de forma que sean resueltas en la Capital y ya no se tengan que enviar a otras ciudades del país. Esta iniciativa que aporta a la salud de la comunidad, además de atender directamente al paciente, ofrece servicios a otros laboratorios.

    La Lic. Rosa Céspedes Gorena, Bioquímica Farmacéutica, Magister en Infectología (UASB) y especializada en Toxicología en la Universidad Católica de Chile, entre otras ramas, ofrece sus más de 25 años de experiencia en su carrera profesional, para impulsar este que ella califica como un sueño inspirado en la búsqueda de conocimiento que la llevó a ampliar las capacidades de su pequeño laboratorio que, con lo básico, fue abierto el año 2.000.

    “En los cursos que fui haciendo me interesé para abarcar desde mi laboratorio varias ramas como la infectología, la inmunología o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que para nosotros en ese entonces (hace 20 años), era como hablar de un cuento y que ahora tienen alta prevalencia en Bolivia, como es el caso de la Clamidia, por ejemplo”.

    ESPECIALIDADES Y TECNOLOGÍA

    El laboratorio en si tiene una infraestructura adecuada exclusivamente para lo que requiere un laboratorio. “No es una infraestructura improvisada y la hemos desarrollado en función a todas las exigencias que tiene la autoridad del Sedes, cumpliendo con todas y cada una de las normas establecidas”, aclara Céspedes Gorena.

    En cuanto a equipamiento, los últimos cinco años ha ido modernizándose y cambiando todos sus equipos por tecnología altamente sofisticada. “Contamos por ejemplo con un Microscopio de Inmunofluorescencia para hacer pruebas de inmunodiagnóstico. Para la determinación de proteínas tenemos un equipo altamente sensible como es el Nefelómetro o el pequeño robot Maglumi 600 donde se colocan las muestras, los reactivos y el robot lo hace todo", puntualiza la profesional que dirige el Laboratorio Central.

    Aclara que, aunque se tengan los mejores equipos, si estos no están bien calibrados y el personal capacitado para usarlos, estos no podrían funcionar correctamente.

    Los hemogramas y coagulogramas son procesados de una manera completamente automática en un equipo Coulter donde se aplica la tecnología de citometría de flujo, donde los hemogramas salen con 29 parámetros, a diferencia de los que se hacen con conteo manual.

    El Laboratorio Central cuenta también con su propio Laboratorio de Biología equipado con la última tecnología para realizar pruebas de la reacción de polimerasa en cadena PCR para diagnosticar todo tipo de infecciones a través del genoma viral de virus, bacterias, hongos y parásitos.

    Sus expectativas son ingresar pronto al campo de la genética para hacer pruebas moleculares genéticas.

    UNIDADES DE ESPECIALIZACIÓN

    El Laboratorio Central sería el único laboratorio en Sucre que cuenta con unidades de especialización con un profesional en cada área. Trabajan actualmente 10 personas en el mencionado laboratorio.

    La especialidad de Química Clínica Avanzada, además de pruebas rutinarias, realiza otras poco comunes que antes se mandaban a ciudades del interior del país. Realizan pruebas de serología para cuantificar cada anticuerpo de forma exacta y precisa; inmunología para la detección de innumerables patógenos; cuantificación hormonal desde lo más simple a lo más complejo que maneja exclusivamente la Lic. Rosa Céspedes, además de la bioquímica química. “Actualmente nuestro Laboratorio Central brinda atención y servicios a otros laboratorios que no tienen este tipo de áreas”, precisa.  

    El amplio mundo de Microbiología y Bacteriología está a cargo de la Lic. Lizette Torrez Caballero, experta también en Infectología, aclara que su trabajo en el laboratorio se trata de identificar bacterias y hongos.  Ella trabaja dentro de una cabina de flujo laminar que se utiliza para no contaminar la muestra ni contaminar al personal con la muestra. En esta cabina, el flujo de aire circula de adentro hacia afuera y tiene filtros de forma que el aire salga al exterior.

    Entre los equipos que son parte habitual de su trabajo, están las estufas de incubación de 36°, 25° y el Autoclave que se utiliza para la esterilización de los medios de cultivo, completamente automatizado y único en el medio; otro se usa para la esterilización de los materiales. Desde luego su herramienta es el Microscopio de Inmunofluorescencia que es lo último en cuanto a tecnología de microscopios por su altísima resolución y sensibilidad “Contamos con todos los medios de cultivo para identificar la gama de microorganismos”, menciona la Lic. Torrez Caballero.

    Hematología está a cargo de la Lic. María Maldonado Arenas que es la primera línea del laboratorio para realizar el Coagulograma o hemostasia y la Hematología como base.

    SALUD PÚBLICA

    El Laboratorio anunció que organizará campañas para diagnosticar patologías de alta prevalencia como la diabetes que es un síndrome metabólico, así como hepatogramas “El hígado es un órgano tan noble que funciona y funciona, aunque esté enfermo varios años y la persona no se da cuenta. Mucha gente joven vemos que tienen el hígado afectado en nuestro medio y lo recomendable es hacerse dos pruebas al año”, dice la doctora Céspedes Gorena.

    PARA SABER

    CLAMYDIA

    8 de cada 10 pacientes sospechosos de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), tienen Clamidia.

    Cuando en otros países se mostraba los estragos que hacía la Clamidia, sobre todo en la población joven, en Bolivia no se tenía aún acceso a reactivos ni información. Ahora a pesar de contar con tanta tecnología y acceso al conocimiento, la población se está contagiando cada vez más.

    Etiquetas:
  • Tecnología
  • Laboratorio Central de Sucre
  • conocimiento
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor