Reino Unido moderniza defensa en las Malvinas

El Gobierno de Argentina dice que es "una locura" pensar en un ataque a las islas

DISPUTA. Vista de las islas Malvinas, en el sur del continente sudamericano DISPUTA. Vista de las islas Malvinas, en el sur del continente sudamericano

Londres/EFE
Mundo / 25/03/2015 01:37

El Reino Unido dio a conocer ayer un plan destinado a reforzar y modernizar la infraestructura de defensa de las islas Malvinas ante cualquier "amenaza" que pueda surgir de la vecina Argentina.

Tras un análisis sobre la capacidad defensiva de estas islas bajo soberanía británica, el ministro de Defensa anunció ayer en el Parlamento que el Gobierno invertirá 180 millones de libras (248 millones de euros o 268 millones de dólares) en los próximos diez años a fin de asegurar la protección de los habitantes de ese territorio.
De acuerdo con este plan, conocido poco antes de las elecciones generales británicas del 7 de mayo, Londres enviará dos helicópteros Chinooks, que se espera estén operables a mediados del año próximo, y modernizará su sistema de defensa aérea, entre otras medidas.

Los helicópteros podrán reaccionar inmediatamente ante cualquier "incidente de emergencia" y, al mismo tiempo, ayudarán a facilitar entrenamiento a la fuerza de infantería que está en las islas, ocupadas por unas 3.000 personas, en su mayoría de origen británico.

Además, Londres tiene intención de modernizar su sistema de defensa aérea una vez que el acta está también la mejora de las comunicaciones en las instalaciones de Mount Pleasant, donde está la base militar británica y el aeropuerto, mientras que Londres mantendrá en la zona una embarcación de patrulla, tareas que realiza actualmente el "HMS Clyde" de la Royal Navy (Marina).

El puerto de Mare, cercano a Mount Pleasant, será modernizado, señaló Fallon en la Cámara de los Comunes.

"El objetivo es asegurar que nuestro continuo compromiso en la defensa de las islas se mantiene de manera efectiva. La actual presencia militar es en general proporcional a la amenaza y los riesgos que afrontamos", dijo el ministro.

Por su parte, el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, aseguró que su país no recibió una comunicación oficial de Londres sobre un refuerzo de su presencia militar en el archipiélago de las Islas Malvinas, y añadió que "es una locura" creer que Argentina quiere invadir el archipiélago.

Etiquetas:
  • Reino Unido
  • Malvinas
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor