Erdogan condena al Papa por hablar sobre genocidio
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó ayer su "condena" al papa Francisco y le acusó de decir "estupideces" por un reciente sermón en el que hizo mención al "genocidio" armenio
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, expresó ayer su "condena" al papa Francisco y le acusó de decir "estupideces" por un reciente sermón en el que hizo mención al "genocidio" armenio, término que Ankara rechaza.
"Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo", dijo Erdogan en un discurso.
"Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces", añadió el presidente turco.
Erdogan recordó que el año pasado expresó sus condolencias por la tragedia armenia, pero subrayó que esta misma postura debe adoptarse respecto a lo que sucedió a los tártaros de Crimea, de etnia turca, o a los circasianos en el Cáucaso.
Decenas de miles de circasianos murieron durante el siglo XIX ante el avance del Imperio ruso y otros cientos de miles tuvieron que dejar su territorio en el Cáucaso.
"Ya dije entonces que mientras los armenios morían en nuestro país, a los otomanos los mataban en otros países, entre otros por parte de armenios", señaló el presidente turco.
Agregó que "lamento enormemente que el Papa defina como genocidio el sufrimiento de los armenios, junto al de todos los pueblos de nuestra geografía, con los musulmanes en primer lugar".