España: Vaticinan el final del sistema bipartidista
La campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo en España, antesala de las legislativas de otoño (boreal), comenzó ayer con unos sondeos que vaticinan el fin del bipartidismo tradicional
La campaña para las elecciones municipales y regionales del 24 de mayo en España, antesala de las legislativas de otoño (boreal), comenzó ayer con unos sondeos que vaticinan el fin del bipartidismo tradicional entre el centroderecha del PP y los socialistas (PSOE).
Además del gubernamental PP y los socialistas del PSOE, a estos comicios se presentan dos partidos nuevos en la escena política nacional, Podemos (Izquierda) y Ciudadanos (centristas liberales), con muy buenas perspectivas de voto.
Las elecciones de este mes servirán para elegir más de 8.100 ayuntamientos de toda España y los gobiernos de 13 de las 17 regiones y están convocados más de 36 millones de electores.
Según todas las encuestas, en la mayoría de los grandes ayuntamientos y regiones ninguno de los dos principales partidos conseguirá una mayoría suficiente, por lo que tendrán que pactar con otras fuerzas políticas.
Esta campaña comienza bajo el clima creado por la encuesta del CIS (instituto demoscópico oficial), que confirma que los partidos tendrán que pactar para formar mayorías de gobierno y confirma así el final del bipartidismo que ha caracterizado a la política española durante más de tres décadas.