Guatemala: Baldetti espera una decisión de la Justicia
La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, sobre quien el sábado un juzgado de turno emitió una orden de arraigo
La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, sobre quien el sábado un juzgado de turno emitió una orden de arraigo por su supuesta implicación en un caso de corrupción estatal, se encuentra en su casa, a expensas de lo que decida la Justicia.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala solicitó el sábado, instantes después de conocer que el Congreso de la República había verificado y aceptado por unanimidad la renuncia de Baldetti, una orden de arraigo contra ella a un tribunal de turno, que está a cargo del magistrado Roberto Manuel Ángel Flores Rivera.
El objetivo, según explicaron fuentes de la Fiscalía, es "únicamente garantizar su presencia en el país" para que la ex vicepresidenta, maestra, periodista y política, esté presente ante cualquier diligencia que se efectué en su contra.
Por ello, abundaron, se le dio aviso a la Dirección General de Migración para que esté al tanto y verifique que Baldetti no salga de Guatemala.
"Es una medida cautelar que el MP tomó", agregaron las fuentes, ya que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) constató a través de las más de 66.000 sesiones de escuchas telefónicas de la investigación sobre el caso corruptivo "La Línea", que los apelativos "la dos", "la R" o "la señora" se referían a Baldetti.
La desmantelación de la estructura criminal, dedicada al fraude fiscal y aduanero en el país, estuvo a cargo del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a través de un proceso de pesquisas que empezó en mayo de 2014.