Perú: Policía puede usar armas en manifestaciones
El ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó ayer que los agentes de la Policía Nacional están autorizados a usar armas de fuego "de manera racional" si son atacados durante manifestaciones
El ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó ayer que los agentes de la Policía Nacional están autorizados a usar armas de fuego "de manera racional" si son atacados durante manifestaciones violentas.
"En cumplimiento de su deber y en defensa de la ciudadanía, la Policía por supuesto que puede y debe usar sus armas", declaró el ministro a los periodistas al comentar la publicación de un vídeo en donde se ve a un agente disparando con una pistola durante las protestas contra el proyecto minero Tía María, en la provincia sureña de Islay.
El general Jorge Flores, director general de la Policía Nacional, añadió que se ha identificado al agente que realizó estos disparos y dijo que este dirigió su arma hacia una zona baldía colindante, con la intención de rescatar a un suboficial que era golpeado por los manifestantes.
"Gracias a esa acción liberan a ese policía, que ha quedado con fractura de codo y desviación de faringe. Por lo tanto estaba justificado el uso del arma", remarcó.
Enfatizó que la actuación de las fuerzas del orden está regulada por el manual de derechos humanos aplicados a la función policial que, según dijo, tiene niveles disuasivo, reactivo y de uso de armas letales.