El Papa llegará a Bosnia buscando reconciliación
Francisco visitará la ciudad de Sarajevo, escenario de hechos trascendentales para la historia durante el último siglo
El viaje que el papa Francisco realizará a Sarajevo el próximo 6 de junio volverá a estar marcado por el llamamiento a la reconciliación tras los conflictos y la importancia del diálogo interreligioso, informó ayer el Vaticano.
Su portavoz, Federico Lombardi, dio los detalles del que será el octavo viaje internacional de Francisco y el undécimo país visitado por el Pontífice argentino.
A pesar de que el Papa sólo permanecerá algunas horas en la capital de Bosnia-Herzegovina, el portavoz vaticano destacó la importancia de esta visita a "un lugar fundamental en los dramas de la historia europea y sobre todo de las últimas décadas".
Francisco, que elige cuidadosamente sus viajes, suma así dos visitas a la zona de los Balcanes, tras su viaje a Albania.
Se trata de una zona en la que se vivieron momentos dramáticos de la historia europea y donde ahora conviven de manera pacífica diferentes etnias y religiones y se puede lanzar con fuerza "el mensaje de convivencia armónica, paz, reconciliación y construcción del futuro", apuntó Lombardi.
El mismo Pontífice al anunciar su viaje pidió que su presencia en Sarajevo diese "ánimo a los fieles católicos, suscitase fermentos de bien y contribuyese a la consolidación de la fraternidad y de la paz, del diálogo interreligioso y de la amistad".
Será así la segunda visita que un Pontífice realiza a la llamada "Jerusalén de Europa", después del viaje que Juan Pablo II efectuó en 1997 a una Sarajevo que aún intentaba recuperarse de la guerra (1992-1995) y del largo asedio que sufrió.
"La paz sea con ustedes", es el tema elegido para este viaje a un país, donde Lombardi destacó que "está presente el espíritu de reconstrucción, pero hay aún tensiones".
"Por tanto es necesario cultivar el diálogo, y el encuentro interreligioso que el Papa celebrará durante este viaje será significativo e importante", señaló el portavoz como acto más destacable de esta visita.
El papa Francisco llegará a la plaza adyacente al Palacio presidencial, donde se celebrará la ceremonia de bienvenida y se reunirá con los tres miembros de la presidencia de Bosnia.