Grecia no descarta salir de la zona Euro si fracasa el diálogo

Atenas debe pagar un abultado vencimiento al FMI y someterse a nuevas condiciones

DIÁLOGO. Ciudadanos griegos en un cajero electrónico en la capital, Atenas. DIÁLOGO. Ciudadanos griegos en un cajero electrónico en la capital, Atenas.

Bruselas/EFE
Mundo / 22/06/2015 02:22

Con la mirada puesta en la decisiva cumbre de hoy lunes, Grecia se prepara para las posibles consecuencias económicas que pueden darse si no hay un acuerdo con los socios y que incluyen la salida del euro, un escenario que la población afronta con preocupación.

Los socios advirtieron que el encuentro no servirá de nada si previamente el Gobierno griego no acercó posiciones con sus instituciones acreedoras, la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas presupuestarias y fiscales que aún les separan del acuerdo.

Por ello, las reuniones del Ejecutivo de Alexis Tsipras se intensificaron el fin de semana y ya se filtraron algunas medidas que contiene la nueva propuesta griega, que si bien mantiene los tipos de IVA propuestos por Atenas y su oposición al recorte de pensiones, incluye concesiones para tratar de alcanzar un terreno común con los acreedores.

Pero si finalmente las negociaciones fracasan de nuevo y Grecia llega al 30 de junio sin acuerdo, cuando expira la prórroga del segundo rescate, deberá hacer frente a varios escenarios económicos.

Sin acuerdo, probablemente Grecia no podrá pagar los vencimientos del FMI por un total de 1.600 millones de euros (1.815 millones de dólares), como tampoco los 6.700 millones (7.600 millones de dólares) que debe devolver al BCE en julio y agosto.

Tras declarar el impago, el BCE limitaría el acceso al mecanismo de asistencia (ELA) a la banca, una de sus pocas fuentes de liquidez, que la institución monetaria europea aumentó en dos ocasiones esta semana hasta unos 87.000 millones de euros (98.700 millones de dólares).

A su vez, esto conllevará la imposición de un control de capitales para evitar mayores sangrías en los depósitos, lo que, según los analistas, podría llevar a un corralito.

En ese caso, el Gobierno podría estar obligado a emitir pagarés para poder abonar sus salarios a los funcionarios y a los pensionistas y, a medio plazo, si no se alcanza un acuerdo, introducir una nueva moneda fuertemente devaluada respecto al euro.

Descripción de la imagen responsive
Etiquetas:
  • Grecia
  • zona
  • Euro
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor