Maduro solicita a la ONU mediación ante Guyana
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostraron ayer de acuerdo en que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostraron ayer de acuerdo en que una comisión de las Naciones Unidas trate de mediar entre Venezuela y Guyana por el conflicto del Esequibo.
Maduro, que viajó a Nueva York para reunirse con el diplomático surcoreano, explicó tras el encuentro que Ban se comprometió a "activar una comisión inmediatamente" para que viaje a los dos países y promueva "la activación del buen oficiante a través del Acuerdo de Ginebra (1966)".
El secretario general de la ONU, según su portavoz, reiteró al líder venezolano la disposición de la organización "para tratar el camino a seguir con los dos Gobiernos" e intentar resolver así la controversia fronteriza.
El portavoz recordó que Ban ofreció repetidamente el envío de misiones a los dos países para tratar de avanzar y destacó que ambos Gobiernos dejaron claro su compromiso con una solución diplomática.
Además, Ban planteó durante el encuentro una posible reunión entre Maduro y el presidente de Guyana, David Granger, en septiembre, cuando se celebrará el 70 aniversario de las Naciones Unidas, según dijo a los periodistas el presidente venezolano.