Ex alcalde opositor venezolano reclama libertad de detenidos
Daniel Ceballos abandonó un régimen cerrado por su delicado estado de salud
El ex alcalde y opositor venezolano Daniel Ceballos pidió ayer la libertad para los llamados "presos políticos" de su país, en su primer día en casa luego de que un tribunal le concediera la medida de arresto domiciliario por motivos de salud.
El dirigente político fue trasladado ayer a su hogar en Caracas donde se reencontró con sus familiares y compañeros del partido Voluntad Popular (VP), fundado por el encarcelado Leopoldo López y con quien Ceballos compartió prisión la mayor parte de su reclusión.
Decenas de periodistas se concentraron ayer desde tempranas horas en las afueras de un conjunto residencial en el este de la capital venezolana, donde permanecerá el ex alcalde bajo la custodia de los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
El dirigente opositor se asomó al balcón de su vivienda con sus hijos en brazos, acompañado por su esposa –y actual alcaldesa de San Cristóbal–, Patricia Gutiérrez.
"Esperanza para Venezuela, libertad para Venezuela (...). Que todos los presos políticos puedan estar con sus familias", gritó a los periodistas.
La esposa de Ceballos indicó a los medios concentrados a las puertas de la vivienda que los gritos de su marido fueron "un atrevimiento", ya que, aseguró, el político no tiene permiso de las autoridades venezolanas para declarar o escribir en redes sociales.
"Lo de ahora era simplemente un saludo y se extendió un poco más", sostuvo.
Informó que la siguiente audiencia de su esposo será la próxima semana y reiteró que el encarcelamiento de su pareja es "una medida política", aunque el arresto domiciliario "marcó el inicio de la libertad" del ex Alcalde.
Gutiérrez señaló que, tras conocerse la medida judicial sobre su esposo, recibió llamadas telefónicas de varios ex mandatarios manifestando su respaldo, entre ellos el ex presidente del Gobierno español Felipe González, el colombiano Andrés Pastrana y el boliviano Jorge Quiroga.
Estos tres son algunos de los ex mandatarios que viajaron a Venezuela para apoyar tanto a Ceballos como al resto de los considerados "presos políticos" y a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).