La UE se moviliza ante avalancha de miles de refugiados
Los gobiernos buscan coordinar políticas para devoluciones y prevenir el tráfico
Los países europeos se reunirán de urgencia el próximo 14 de septiembre para tratar de encontrar respuestas inmediatas a lo que califican de "situación sin precedentes" por la "llegada excepcional" de inmigrantes y demandantes de asilo político.
El anuncio del consejo extraordinario de los ministros europeos de Interior y Justicia fue realizado por la Presidencia luxemburguesa de turno, que atendió de esta forma el llamamiento realizado previamente por Francia, Alemania y Reino Unido.
La convocatoria coincidió con una ola de declaraciones de líderes europeos sobre la necesidad de actuar cuanto antes para asegurar que los refugiados políticos sean acogidos y los inmigrantes indocumentados por motivos económicos sean repatriados a sus países.
"La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la UE ha adquirido recientemente proporciones sin precedentes", declaró el Gobierno luxemburgués.
La Agencia de Control de Fronteras Exteriores (Frontex) de la UE y la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) informarán en la reunión urgente a los ministros comunitarios de los flujos migratorios.
Una vez escuchado ese análisis, los ministros se centrarán en coordinar "la política de devoluciones, la cooperación internacional y las medidas para prevenir el tráfico con migrantes".
Los ministros del Interior francés, Bernard Cazeneuve, alemán, Thomas de Maiziere, y británica, Theresa May, se vieron al margen de la reunión de nueve países europeos en París para aumentar la seguridad en los trenes, aunque no informaron de su petición a Luxemburgo de un consejo extraordinario.
Los ministros demandaron que la cita tuviera lugar en menos de dos semanas para poder así "preparar eficazmente las decisiones" del Consejo de Justicia e Interior que deberá celebrarse el próximo 8 de octubre.
Los responsables de las fuerzas de seguridad de los tres países incidieron en la "necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios".