Nicaragua defiende posición en La Haya
Nicaragua defendió ayer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa entre Managua y Bogotá, por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal que modificó la frontera...
Nicaragua defendió ayer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver la disputa entre Managua y Bogotá, por el supuesto incumplimiento del fallo de ese tribunal que modificó la frontera marítima entre ambos países.
El país centroamericano, que expuso sus argumentos en una ronda de alegatos orales, acusó a Colombia de querer "evitar" su responsabilidad y obligaciones y denunció las amenazas de ese país en las zonas marítimas limítrofes.
El embajador de Nicaragua en Holanda, Carlos Argüello, recordó al tribunal que Colombia denunció el Pacto de Bogotá, que declara la jurisdicción de la CIJ en este caso, y con ello rechazó que ese tribunal sea competente para resolver el litigio.
"Colombia no sólo no acepta el carácter obligatorio" del dictámen que la CIJ emitió en 2012, sino que está adoptando acciones que son "una violación" de lo acordado, indicó Argüello.
Explicó además que llevar de nuevo la disputa a la Corte no resulta "agradable", pero que su país no ve otra salida, dada la posición colombiana, defendida públicamente por el presidente de ese país, Juan Manuel Santos.