Brasil: Huelga petrolera paraliza a 22 plataformas
La huelga iniciada el domingo por los trabajadores vinculados a la mayor central sindical de petroleros de Brasil comenzó a afectar ayer la producción de crudo del país
La huelga iniciada el domingo por los trabajadores vinculados a la mayor central sindical de petroleros de Brasil comenzó a afectar ayer la producción de crudo del país, pese a que Petrobras envió equipos de contingencia a las unidades amenazadas e impidió la paralización de algunas.
Los huelguistas, que cruzaron los brazos por tiempo indefinido en protesta contra un plan de desinversiones de Petrobras, dicen haber paralizado por completo la producción en 22 de las 44 plataformas marinas que la estatal opera en Campos, la cuenca marina de donde procede el 80% del petróleo brasileño.
Voceros de la Federación Única de Petroleros (FUP) dijeron que los trabajadores de 35 de las plataformas en Campos se sumaron a la huelga y que, además de las 22 paralizadas, otras ocho están operando parcialmente, con un porcentaje de reducción de la producción que varía entre el 20% y el 97%.
El control de otras cinco plataformas fue entregado a los equipos de contingencia enviados por la petrolera estatal, en tanto que las restantes nueve continúan operando normalmente.
Petrobras, mayor empresa del país, se abstuvo de dimensionar la paralización e informó de que aún está "evaluando los impactos de la movilización de los sindicatos", pero admitió que sus equipos de contingencia no fueron suficientes para garantizar el funcionamiento.
"Los equipos de contingencia de la empresa fueron accionados y están operando en algunas unidades. En algunos lugares se registraron bloqueos al acceso, disminución en el número de trabajadores que sustituyeron a los que salían de turno y ocupaciones", aseguró Petrobras.