Israel y Palestina persisten en una nueva "Intifada"

La escalada de tensión se cobró la vida de más de setenta personas, la mayoría palestinas

VIOLENCIA. Palestinos portan los cuerpos de Muhammed Shamasne y Omar Al Faqih durante su entierro en Qatna, Palestina. VIOLENCIA. Palestinos portan los cuerpos de Muhammed Shamasne y Omar Al Faqih durante su entierro en Qatna, Palestina.

Jerusalén/EFE
Mundo / 03/11/2015 05:26

Tras un mes de violencia, israelíes y palestinos siguen inmersos en la peor escalada desde la guerra de Gaza de 2014, sin que por el momento los esfuerzos internacionales hayan conseguido frenar realmente la que algunos describen ya como la "Intifada de Jerusalén".

Tres sucesos en el norte del territorio ocupado de Cisjordania y las ciudades israelíes de Rishón Letzión y Natania, son el crudo recuerdo de que la calma sigue lejos, y de que el número de muertos y heridos crece día tras día.

En el primer suceso de la jornada, un palestino murió abatido por soldados israelíes en el paso fronterizo de Yalame, en el extremo norte de Cisjordania, cuando según el Ejército trató de apuñalar a uno de sus soldados con un cómplice que fue detenido.

Los otros dos sucesos dejarono un balance de cuatro israelíes heridos, tres de ellos graves, en sendos apuñalamientos que dos palestinos cometieron en centros urbanos al sur y norte de Tel Aviv.

En ambos casos los atacantes eran residentes de los territorios ocupados, el primero de Hebrón y el segundo de Tulkarem, aunque la Policía no informó si se encontraban en Israel con permiso de trabajo o sin él.

Más de 150 mil palestinos trabajaban dentro de Israel hasta el pasado 1 de octubre con autorización y sin ella, aunque su acceso fue restringido de forma dramática a raíz de la ola de violencia, que tuvo sus primeros destellos en septiembre con una serie de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

Lugar sagrado para judíos y musulmanes, que la conocen como Monte del Templo y Noble Santuario respectivamente, el control por la explanada fue desde siempre el núcleo del conflicto palestino- israelí.

Los palestinos acusan a Israel de haber cambiado el statu quo que impera en ese recinto desde 1967, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insiste que no ocurrió tal cosa.

De una u otra forma, son cada vez más los palestinos que describen la escalada como la "Intifada de Jerusalén", un término acuñado desde Gaza en sus primeros días tanto por la ubicación de la venerada mezquita de Al Aqsa como por el ímpetu que tuvo la ola de violencia en la ciudad santa nada más comenzar.

Desde entonces murieron 73 palestinos, al menos la mitad atacantes o supuestos atacantes de israelíes, y el número de heridos supera los 2.240, de ellos unos 2.000 por heridas de balas y balas recauchutadas disparadas por el Ejército en las incesantes protestas que se sucedieron en Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza, según datos del ministerio de Sanidad en Ramala.

En el lado israelí, el balance de muertos asciende a diez personas, a los que se unen un emigrante eritreo y un atacante árabe-israelí. Los heridos superan los 140, según el servicio de emergencia Maguen David Adom (equivalente a la Cruz Roja).

Etiquetas:
  • Israel
  • Palestina
  • "Intifada"
  • Compartir:

    También le puede interesar


    Lo más leido

    1
    2
    3
    4
    5
    1
    2
    3
    4
    5
    Suplementos


      ECOS


      Péndulo Político


      Mi Doctor