Desbaratan posibles atentados en Madrid
La Policía española detuvo ayer en Madrid a tres personas acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI)
La Policía española detuvo ayer en Madrid a tres personas acusadas de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI), con contactos por internet con desplazados a Siria y a quienes habían ofrecido atentar en Madrid.
Los tres hombres, de origen marroquí y edades entre 26 y 29 años, llevaban bastante tiempo residiendo de manera legal en España "habían asumido totalmente la disciplina y el ideario terrorista", y formaba parte de una célula "extremadamente radicalizada", indicaron fuentes de la investigación.
Los detenidos están acusados de formar parte de una célula vinculada a la organización terrorista Daesh o Estado Islámico, y no tenían intención, como otros detenidos anteriores, de viajar a Siria o Irak, sino que a través de internet contactaban con desplazados en la zona de conflicto y adeptos a la causa en España.
En esos contactos les ofrecieron ejecutar acciones terroristas en Madrid, de la denominada "yihad individual" como "lobos solitarios".
Según el ministerio del Interior, el operativo se desarrolló "de forma urgente dado que los integrantes de la célula, individuos muy imprevisibles en sus reacciones, presentaban indicadores de máximo riesgo y se había detectado su voluntad plena de pasar a la acción y llevar a cabo actos terroristas".
El grupo estaba perfectamente organizado y jerarquizado, y cada uno de sus componentes tenía un papel determinado, según las fuentes.