Paraguay expresa decisión de acabar con la guerrilla
El Gobierno de Paraguay expresó ayer su firme compromiso de acabar con los dos grupos guerrilleros que operan en el país, después de que uno de ellos, la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA)
El Gobierno de Paraguay expresó ayer su firme compromiso de acabar con los dos grupos guerrilleros que operan en el país, después de que uno de ellos, la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA), resultara desarticulada tras la muerte de sus tres principales dirigentes en un operativo.
Así lo manifestó a los periodistas el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien extendió esa voluntad de lucha a la mayor de esas dos organizaciones, el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), del cual se cree que la ACA es una escisión.
El día anterior, De Vargas aseguró que se había logrado "descabezar" a la ACA y añadió que esa acción se trató de "la más importante jamás hecha contra el terrorismo" en Paraguay.
El suceso se produjo el lunes durante una operación en una zona boscosa del norteño departamento de Concepción, donde personal de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que engloba a policías y militares, abatió a cuatro presuntos miembros de la ACA, entre ellos el considerado fundador del grupo, Alfredo Jara, de 25 años.
Los otros dos presuntos dirigentes fallecidos son Mariano López Velázquez (21), subcomandante del grupo, y Antonio Ovelar González (18), tercero en la línea de jefatura de la ACA.