Acuerdo viabiliza la salida de cubanos de Costa Rica
Centroamérica puso en práctica ayer un mecanismo piloto que las autoridades confían en que se conforme en la solución final para la salida de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses...
Centroamérica puso en práctica ayer un mecanismo piloto que las autoridades confían en que se conforme en la solución final para la salida de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica desde hace dos meses en su ruta hacia Estados Unidos.
Un grupo de 180 cubanos reanudó su travesía migratoria en un vuelo chárter que los llevará a El Salvador, desde donde se movilizarán por tierra a la frontera entre Guatemala y México, un trayecto diseñado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Los cubanos tuvieron que costear los 555 dólares de este traslado y cuando ingresen en México deberán buscar por sus propios medios la manera de entrar a Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios de la Ley de Ajuste Cubano.
El plan piloto inició en el aeropuerto internacional Daniel Oduber de la ciudad costarricense de Liberia.
Los isleños, todos adultos, fueron trasladados en autobuses desde los albergues ubicados en la localidad de La Cruz, Guanacaste, a unos 70 kilómetros de la terminal aérea.