Revelan mensajes entre "Chapo" y Kate del Castillo
La reconocida actriz mexicana anunció que pronto contará su versión de los hechos
"Queremos que te grabes diciendo lo que quieres que sepa el mundo", escribió la actriz mexicana Kate del Castillo al capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, a quien ofreció la posibilidad de "aprobar" la entrevista que le hizo Sean Penn antes de que se publicara en la revista Rolling Stone.
Así lo revelan los mensajes interceptados por el Gobierno mexicano y que publicó el diario Milenio, en los cuales la actriz y el capo intercambiaron durante semanas información sobre el encuentro entre los tres en el noroeste de México a principios de octubre.
"El acompañante (Sean Penn) ya escribió el artículo y tiene asegurada la portada que hablamos, ¡solo tienes que aprobarlo tú antes de que se publique!", escribió Del Castillo, cuyo nombre en clave para estas conversaciones era "Ermoza".
Estos mensajes fueron enviados presuntamente el 9 de noviembre del año pasado, después de la reunión celebrada a las tres de la madrugada del 3 de octubre pasado.
El mismo día, Del Castillo informó al Chapo que vería la manera de enviar a Sean Penn a México "junto con varias preguntas que queremos que contestes" y que llegarían a ser la base del cuestionario en video que la revista publicó íntegro el martes.
Días antes, la actriz que dio vida a una líder de un cártel de las drogas en la telenovela "La Reina del Sur", basada en el libro de Arturo Pérez-Reverte, escribió al capo que le tenía "muy buenas noticias".
"¡Mi acompañante logró algo súper! (...) quiero que busques este nombre, Joshua Dratel, este señor ??¡aceptó representarte sin cobro, pro bono!!!", señaló.
Dratel es un abogado establecido en Nueva York conocido por representar a polémicos personajes, como acusados de terrorismo o de participar en el mercado de la droga.
Los últimos mensajes publicados de la conversación indican que Kate del Castillo era consciente de que sus comunicaciones estaban siendo vigiladas.
"Mi acompañante me dijo que me tienen bien 'pinchada' (interceptada) y esperan que yo los lleve a ti", escribió y añadió: "no te puedo arriesgar ahora, es demasiado peligroso, por más que los dos queremos verte y cumplir con la misión que me encargaste".
En los meses en los que "El Chapo" y Del Castillo mantuvieron la comunicación –desde septiembre, gracias a un teléfono celular que el capo compró a la actriz– se suceden los mensajes de cariño entre ambos.
"Te quiero y te admiro" o "no tengo con qué pagarte lo que estás haciendo por mí y por mis hijos" son algunos de los textos que Guzmán – cuyo nombre en clave era "1"– dedica a la actriz, a quien se refiere como "amiga".
El capo incluso se acuerda de felicitarla en el día de su cumpleaños: "Feliz cumpleaños te desea quien te aprecia y te quiere: tu amigo", escribe deseándole "lo mejor hoy y siempre".
"El Chapo" Guzmán tenía un "interés casi obsesivo" en la actriz mexicana Kate del Castillo, a quien llamaba "hermosa" en sus comunicaciones, y estaba interesado en "tener contactos frecuentes e íntimos" con ella, uno de los aspectos que ayudó a la recaptura del narcotraficante, según el Gobierno mexicano.
Guzmán "tenía en la mira" a Del Castillo, como un "objetivo prioritario", en una "especie de obsesión de lograr lo que quería lograr con ella", a la que llamaba "hermosa" como nombre clave.
En una conversación que supuestamente ocurrió el 25 de septiembre del año pasado, Guzmán y Del Castillo ultiman los detalles para concertar su encuentro de octubre con Penn.
"Yo estoy en Sinaloa, no te va a alcanzar el tiempo apenas que tuvieras vuelo a Mazatlán porque aquí nada más en las mañanas se puede llegar a mi rancho ya que está lloviendo todos los días. Qué mala onda", le dice él a ella.
"Tú ponte de acuerdo cuándo puedes regresar. Ojalá que sea pronto. Vale más esperarnos a que todo lo prepare con una semana. Yo te tendré súper todo para que no vayas a tener ningún detalle, que me sentiría muy mal. Ten fe que estarás a gusto. Te cuidaré más que a mis ojos", añade.
En respuesta la actriz afirma: "Me mueve demasiado que me digas que me cuidas. Jamás nadie me ha cuidado, ¡Gracias! ¡Y tengo libre el siguiente fin de semana!".
Entretanto, del Castillo anunció ayer que contará "su versión" de los contactos con "El Chapo" Guzmán, tras asegurar que se fabricaron "historias falsas" para "distraer" a la gente "del verdadero tema".
"Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión", aseguró en la red social Twitter.
La actriz, de 43 años y que reside en Los Ángeles (EE.UU.), también publicó su mensaje en inglés a través de la misma red que utilizó en 2012 para publicar una carta dirigida al narcotraficante, en la que le pedía convertirse en un "héroe" y hacer el bien.